Esta es una pregunta muy muy complicada, ya que si me pongo a analizar, tengo varios personajes favoritos, entre ellos Luffy o Sanji. Incluso Doflamingo, personaje repudiado en este foro por alguna razón xd, me encanta. Pero quizás, si me pongo a pensar fríamente, mi personaje favorito sea:
Usopp, el francotirador cobarde de la banda de los Mugiwara. Personalmente, opino que lo que Oda ha hecho con este personaje es de lo más grandioso que ha dado esta historia, y es que Usopp no es un personaje meramente cómico, como en un principio parece, si no que es el personaje más humano y más cercano al lector dentro de una obra llena de personajes bizarros, exagerados y surrealistas. Me atrevería a decir que es uno de los personajes con los que más fácil resulta empatizar de toda la obra. Y es que Usopp es un tío normal, como cualquiera de nosotros. Tiene sus miedos e inseguridades, pero, a pesar de que durante todo el manga recalcan constantemente su cobardía, resulta que él, dentro de toda su normalidad, es de los personajes más valientes y que más esfuerzo le pone a lo que hacen. Incluso, aunque no lo parezca, su presencia en la banda es de mayor importancia casi que la de cualquiera, y si no, probad a imaginaros como habrían avanzado Luffy y cía sin haber conocido a Usopp.
Usopp representa a la perfección el arquetipo de protagonista shonen mucho mejor que Luffy, pero sin caer en la repetitividad y aburrimiento de la mayoría de protas de estas historias, cortados todos por el mismo patrón. Usopp es la perfecta muestra del trabajo duro, el esfuerzo y la superación que trata de transmitir el shonen, pero de una manera tan acertada, que hace palidecer a mangas como Naruto o Bleach en este aspecto, quienes retratan esto de manera mucho más superficial y simplista. Y lo que es mejor que todo, sabe suplir perfectamente la molestia que causaría un personaje como él normalmente mediante gags y un sentido del humor muy único y carismático.
Además, nos ha dado grandes escenas como su pelea contra Luffy (la cual por cierto, no he podido encontrar en un formato que no sea AMV), o la pelea contra Perona, entre otras.
En resumen, Usopp es de los mejores y más profundos personajes que ha dado este manga, por mucho que le cueste reconocer al fan medio de One Piece, quien solo prefiere Zoros y Laws. Una pena esto último la verdad.