Me acabo de terminar Death Note, tengo sentimientos encontrados
Death Note
Hace tiempo que no leía un anime tan atrapante, la verdad es que me ha gustado mucho, pese a ser una historia juvenil, me gusta la seriedad con la que se toma algunos elementos del mundo policíaco y como no adorna ni exagera lo que la muerte significa, así como tampoco tiene reparos en matar a cualquier personaje del elenco en pos de servir narrativa. Me gusta cómo partiendo de un elemento paranormal, se pudo entretejar una historia detectivezca de nivel decente para tratarse de un anime, que te mantiene en vilo casi en todo momento. También me gusta mucho cómo la Death Note esta inscrita bajo parámetros reglamentarios, que limitan sus poderes sobrenaturales, para sacarle partido en un contexto más realista y creíble. Además es brillante el peso capital que tiene asignado desde el primer capítulo hasta el último. Se siente como un personaje más en la historia y no un elemento random que da contexto a la misma. Los dos capítulos finales son una delicia en el sentido máximo de lo que estoy hablando.
También debo elogiar la dirección artística detrás de este anime, pues considero que el estudio de animación y las personas encargadas detrás de este proyecto, entendían al 1000% la visión de la obra y sus aspiraciones, haciendo lo que en mi opinión debería ser el fin último de un anime: potenciar las páginas de las que toma vida. Es por tanto que la experiencia resulta tan inmersiva y atrapante, dado que música, sonido e imagen funcionan casi que de manera magistral. Las escenas son tratadas con seriedad, mimo y cuidado. El enfoque es el adecuado y la serie sabe meterte perfectamente en esos momentos de mayor tensión e importancia.
Light vs L
- Spoiler: Mostrar
- Sabía que L moriría.
Sabiendo desgraciada e infortunadamente este hecho, mucha de la tensión derivada entre la lucha de estos dos, se había perdido, por no decir que cuando llegó dicho momento, el impacto no fue tan grande. Quitando eso de lado, y la parte en que por momentos se hace una competencia un tanto infantil, me gustó bastante el desarrollo que tuvo esta rivalidad, y la importancia indiscutible que tiene sobre la serie, a tal punto que es aquello que la define. Lo que no quede muy convencido con su desenlace, y aquí no sé si tendría que profundizar en ello.
Ligh / Yami Yugi / el Trampas
La verdad es que me decepcionó profundamente en el altar que tienen muchos "intelectuales" este anime. La verdad es que esperaba una historia de muchísimo más nivel para la fama que hay detrás de este anime, pero la verdad es que el personaje de Light Yagami, aparte de que me resulta incoherente e inconsistente desde el capítulo 1, esta tocado por la gracia divina del autor de esta obra. Esto lo digo porque a diferencia de personajes como L o N, la mayoría de sus deducciones / aciertos, parten ya sea de conveniencias de guión o de sucesos inexplicables, y esto, para una serie que se sustenta a base de una trama policíaca de deducciones lógicas, termina siendo muy decepcionante.
Y otro aspecto que tampoco me gustó nada, es que siento que el autor fue bastante compasivo con este personaje, tanto que parece ser incluso una autoinserción. Por ejemplo recuerdo que Ryuk había mencionado que poseer la DN sólo traería infortunio a su portador, pero eso jamás ocurre en la serie. Light es el mayor genocida de la historia de la humanidad, y no sólo es que no sufre ninguna consecuencia ni desgracia a lo largo de toda la serie, sino que al final tiene un desenlace bastante agradable, dónde escapa de todos sus crímenes y pecados plácidamente. Entiendo ya que esto es un tema subjetivo, ligado a la moral de cada uno, pero no sé, un 1% de desgracia para un personaje que causo tanto daño, no le hubiese pesado a nadie.
El mayor comodín de la historia del anime
Ligado un poco con el punto anterior, y es que me parece muy pobre como en una historia policíaca, se introduzca un elemento como Misa Amane, que sólo hace beneficiar a Kira en todo sentido, de la manera más absurda, ridícula y conveniente posible. Ya dije que Light sólo puede sostenerse gracias a la ayuda del guión, pero es que Misa rebasa lo descarado.
En resumen
Me estaré dejando muchas cosas, pero en líneas generales un anime muy top, atrapante y disfrutable casi en todo momento. Bastante recomendable. No es tan brillante como tenía entendido, pero igual es de esas historias inolvidables.