A este respecto, yo estoy bastante lejos de parecerme a un hombre místico o un hombre que camina en espíritu, pero bastante, bastante lejos, si me puedo acercar, es a un recién nacido dando sus primeros pasos en la fe. Cosa que no me impide venir a compartir una palabra a alguien que busque la verdad de este mundo. Yo soy un hombre común y ordinario en todo el sentido de la palabra, pero también las personas ordinarias nos hemos preguntando alguna vez por la verdad, por tanto, para esa persona que también la ha buscado y no la ha encontrado, quiero decirle que sí es posible, pero no por la única vía que conocemos para estudiar el mundo (la razón).
¿Pero qué es la verdad? ¿Dios? ¿Una palabra vacía de contenido? ¿Algo subjetivo? ¿Relativo? ¿Inalcanzable? ¿Un símbolo que no representa nada? Si esta verdad es tan cierta ¿Por qué los maestros hablan de ella en "parábolas"? ¿Por qué no son "concretos"? ¿Por qué no doy ejemplo de la sustancia de la cuál esta hecha si aseguro que la verdad existe?
Porque no es algo que se pueda alcanzar a través del conocimiento, de razonamientos, de pensar lógicamente, de estudiar partículas en un laboratorio, de leer todos los tratados filosóficos. Lo que digo puede parecer letra muerta, sin sentido, sin contenido, sin trascendencia, y es natural, cuando se fuerza a filtrar todo a través de la razón. ¿Cómo abarcar aquello que esta por encima de la razón? Evidentemente a través de otra vía. Si Dios, la verdad, el misterio, nada de esto les genera interés, es aceptable y respetable, pero no condenen y nieguen el acceso a otros, simplemente porque son reacios a aceptar que existe más conocimiento del que la razón puede abarcar. El resto, puede intentar quitarse las cadenas del pensamiento occidental moderno, y penetrar en la realidad tal y como en realidad es. Yo no soy especial, pero comenzar a dudar de la razón, de su potestad de verdad, me abrió el camino a ver todo lo que ignoraba al tener una mentalidad totalmente deformada. No he perdido la cordura por declarar que existe algo más allá, cordura era lo que no tenía al declarar que sólo podía existir lo que la ciencia y el racionalismo daban como bueno y válido. Una actitud por cierto, totalmente anti-intelectual. La ciencia y el pensamiento moderno de los cuales nos orgulluecemos y vanagloriamos, no podrían ser más patéticos, más mediocres, más alejados de la verdad, cuando de hablar de la verdad se trata. Dios es una cosa de otro orden, de un orden muy distinto a todo lo que se puede conocer racionalmente, y esto no lo digo porque sea un místico, sino porque he comenzado a entender de a poco que el instrumento no es la razón. Esto quiere decir que la razón es mala o que no sirve para conocer la verdad? No, lo que se trata de decir es que la razón sólo abarca una parte, no el todo. Puedo estar seguro que todos los aquí presentes (yo también antes) han buscado a Dios única y exclusivamente a través de la razón, al no ver resultados, han dado la batalla por perdida. Ahí el error. Y esto no se trata de proselitismo, como he dicho en reiteradas ocasiones, este no es un tema para debatir o discutir sobre la existencia de lo trascendental, para captar fieles, es sólo palabra para alguien que tenga sed. No veo que se comente por ninguna parte en círculos ateos o agnósticos como la razón del hombre moderno occidental es lo que le cerca el camino al rostro del Eterno. ¡Claro, si nadie pondría en duda como herramienta eficaz para descubrir la verdad, la única herramienta que conoce y cree válida para dicho fin!