Omolotroco escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 3:42 pm
Lo que dije antes sobre resines no es tan a coña.
Creo que le esta pasando como a muchas ficciones, cuando se alargan para que vivan durante mas tiempo del necesario, los argumentos cada vez son más locos y dramaticos. Le paso a cosas de casa, le paso a los serrano, le pasó a los hombres de paco, a perdidos y bueno, a todas.
Que no estoy comparando calidades ni nada por el estilo, son nombres que me vienen ahora a la cabeza, pero el problema es el mismo, estirar la gallina de los huevos de oro, guionistas cansados, temas que no dan mucho más de si hasta que se termina la serie y acabas con un regusto feo de un producto que funcionaba muy bien.
Esta claro que One piece tiene aun mucho que ofrecer, y mucho que resolver antes siquiera de pensar que ha llegado a este punto, pero cierto es que se le empiezan a ver las costuras a las tramas y desde un tiempo a esta parte, las cosas se estan volviendo demasiado locas y raras.
Mi Yo pequeño esta entusiasmado porque el poder de im mola, nika mola y cuanto mas malos son los malos mas hostias habrá, pero mi Yo mayor está pensando WTF? que coño pinta un pavo que llevo 20 años sin saber quien es entrando a saco en la isla de los gigantes, controlando a los que se supone que son muy fuertes (pero parece que no tanto), que encima se pone a transformar a los gigantes en monstruos y que, vete tu a saber por qué, le entra la prisa y se precipita cuando pudo haberlo hecho hace 2-4-8-15 años sin tener a nika despertado para asegurarse la victoria.
Yo me atrevería a decir que incluso el caso de OP es singular entre todas esas obras que mencionas. Por dos motivos:
1. No creo que OP se estire por dinero.
2. No creo que su argumento se haya gastado.
Para decir esto, me vaso en el
prólogo de la obra (la saga del East Blue) y la manera de escribir de Oda (lenta y centrada en construir).
Lo que dura el prólogo -100 capítulos- es en muchos otros mangas,
todo su recorrido. Y si hay una saga que no se puede acusar de estar estirada o tener relleno innecesario, es el East Blue. De esto se deduce: que OP es una obra que se cuece a fuego lento y que tiene un
argumento (la navegación entre islas) que da para largo (en el buen sentido).
Cuando llegamos a Dressrosa -capítulo 700- no se siente que el argumento haya perdido su rumbo, o que el autor este tirando arcos solo para sacar más pasta. Lo lógico y esperable en cualquier otra obra que tenga 700 capítulos, es que efectivamente, su argumento se haya gastado y ya sea estirar la cosa por dinero. Pero repito, no es lo que se siente al leer Dressrosa.
¿Entonces qué pasa con OP? que el ritmo de escritura lento de Oda y su enfoque en construir (meter cada vez más tramas y personajes
por placer) es
INVIABLE por tantos años. Lo que antes era una virtud, hoy se convierte en una cadena. Nadie aguanta estar 27 años seguidos, lanzando un capítulo semanal, sin quemarse, sin entrar en una zona de confort, sin repetir formulas de forma inconsciente.
Encima que Oda parece que no puede escapar de sí mismo. Si prestamos atención, al final de Skypiea, Oda
sutilmente muestra claras intenciones de terminar OP (para entonces seguro tomó consciencia de que la serie se había vuelto un problema). El malestar se da, en que nunca atacó este problema de raíz, sino que seguía creando más y más sin parar. Skypiea, Foxy, Thriller Bark, Amazon Lily, Impel Down, Punk Hazard, Dressrosa, Wano, Whole Cake, son muchos los arcos donde Oda deja volar plenamente toda
su imaginación, en vez de llevar la serie hacía
su conclusión.
Entonces tenemos que, Oda debe dibujar Wano, porque es algo necesario para la trama y que su fandom espera. No puede dedicarle 15 capítulos, porque se traicionaría a sí mismo (y sería un insulto para sus lectores). Pero tampoco sabe
cómo escribir Wano de forma eficiente en 60 capítulos, sino que su mala organización y su irse por las ramas, hacen que se demore 150 capítulos (sumado a los descansos necesarios, se queda aquí secuestrado 4 años).
Este es para mí el quid del asunto. OP por naturaleza, da para ser una obra longeva sin problemas, lo que no hay dios que pueda llevarla a cabo en formato de manga semanal, sin quemarse, sin repetirse, sin perderse.
Eso por un lado. Luego esta el tema de meter "dioses y demonios". De infantilizar la serie. De hacerla cada vez más WTF. Esto es simple y llanamente
evolución y cambio. OP ha vivido suficiente tiempo, como para que Oda juguete con temáticas e ideas, que hace 15 o 20 años, no le llamaban la atención. Ya Thriller Bark, por más buen arco que sea, es una flipada gorda si nos retraemos a lo que era OP en el East Blue. Lo malo acá entonces no sería tanto fliparse, sino hacerlo bien.
Imu bien escrito y pasa. Es así.
Navaja D Ockham escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 4:10 pmHablas de One Piece como si hasta ahora hubiese sido un paper científico cuando desde el primer capítulo One Piece nos ha hablado de sueños imposibles, voluntades heredadas, destinos sellados por una risa y personajes que siguen adelante no porque tengan pruebas, sino porque tienen fe: en sus nakamas, en sus ideales, en que algún día el mar les responderá. ¿Acaso Luffy no es un hombre de fe en su forma más pura?
La Voluntad de los D. siempre ha sido un enigma casi religioso, algo que trasciende generaciones, Joy Boy es un símbolo mesiánico o los conceptos religiosos que empezaron a salir a raíz de Skypiea.
La obra no se quebró al introducir la figura de Nika/JoyBoy o lo que representa Luffy ahora. Al contrario, es la síntesis de lo que Oda ha venido construyendo durante más de 20 años. No es ni ciencia ni fe: es One Piece. Y en este mundo, las dos cosas conviven, se funden y nos obligan a mirar más allá de lo racional para entender conceptos como la libertad, la esperanza y la risa como fuerzas transformadoras. Así que no creo que esto sea una traición al lector. Es simplemente One Piece siendo One Piece hasta el final. No es que ahora todo se trate de fe... Es que siempre lo fue.
Oda nunca ha sido Carl Sagan. Oda cuenta leyendas a través de diferentes historias. Y como toda leyenda, necesita algo de verdad, algo de magia y algo de fe.
Bien, pero mezclas cosas. De los mensajes de voluntad, libertad, fe, destino, sueños, no se deducía que = dioses, profecías y mesías.
Skypiea -que no digo que sea tu caso- que gran parte del fandom de OP pro-nika quiere SOBREESCRIBIR a la fuerza, no va de decir que los dioses existen, sino de
todo lo contrario, matar el mito, la superstición. Esto es un hecho objetivo, por más que ahora la gente haya decidido que no sea así.
Nika, te guste más, te guste menos, es una idea que
NUNCA hubiese encajado en el OP de Skypiea, o mejor dicho con el protagonista. Luffy era el hombre que transformaba el mundo con sus manos, rompiendo
toda providencia. El panel más claro de esto, es cuando en Skypiea, rezan a Dios para que les salve, y Oda te intercala las oraciones, con paneles de Luffy reventando a Enel y salvando la isla sin que ellos lo sepan. Pero nosotros los lectores, sí que entendemos el mensaje, que no podría ser más explicito a pesar de la sutiliza con la que esta presentado.
Ojo, no digo que Nika sea incompatible con OP. Claro que
encaja y mucho, un guerrero de la liberación que fue alabado como dios y convertido en leyenda. Esta historia no desentona nada, porque OP es un mundo supersticioso, donde hay pueblos antiguos con culto a deidades (que no lo son en realidad).
El problema es relacionar a Luffy con todo esto. Eso es lo que no pega nada. Ya Oda hizo un trabajo magistral en Skypiea, representando a Luffy como alguien que confronta el mismo concepto de Dios. Pero han pasado tantos años, que Oda ya se olvido de esto, y ahora le mola el concepto del prota mesiánico.
Es que no tiene más misterio de verdad. Nika es una idea que a Oda se le antojo ayer. No desentona con su mundo, pero no pega mucho con Luffy. Y sobretodo, no anula todos los agujeros que ha causado el haberle cambiado la fruta.
Vale, Oda podría volver a marcarse un Skypiea, esta vez con Luffy quitándose el disfraz de mesías que el mundo le quiere poner, pero enserio ¿Hacía falta? ¿Vale el costo que Oda esta pagando solo por esto? ¿Los agujeros de guión? ¿Lastimar a Luffy como personaje? ¿Matar el encanto de la gomu gomu no mi? ¿Enserio ven esto como rentable y no objeto de criticas?