Mis tres (las dos primeras coincidentes en época con tus dos primeras):
- Concilio de Elvira
- Batalla de Lepanto
- Creación de la Organización de las Naciones Unidas






Una expedición a lo desconocido, sin ningún punto de referencia y sin capacidad de ir informando como progresa la expedición; un evento que supuso el desarrollo de nueva tecnología y técnicas de navegación (hasta entonces sólo se conocía el cabotaje (navegar con la costa de referencia); en cierto sentido podríamos hablar de que fue una primera piedra hacia los derechos universales; estoy hablando del descubrimiento de América.
Veo que el sentir general en el foro es que no estaba loca. Sobre los comuneros siempre pienso que se habla muy poco de ello y de como podría haber cambiado la historia en general si Juana les hubiera apoyado.Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 12:40 pmSobre Juana lo que he leído es si padecía algún tipo de trastorno pero no sabe exactamente cuál ni tampoco si ese trastorno se agravó como consecuencia de su confinamiento en Tordesillas o lo tuvo antes.
Aunque esas mismas fuentes tb sostienen que era una mujer muy culta, que al parece no se adaptaba bien a la austeridad de la corte castellana ni a los devaneos amorosos de su marido pero que tuvo la "cordura" suficiente como para derogar gran parte de los nombramientos que Felipe había hecho en favor de señores flamencos o partidarios suyos como el señor de Belmonte. Y que siempre defendió su posición como "reina propietaria" de Castilla (así aparece en las fuentes).
De hecho tanto en el reinado en solitario de su padre Fernando el Católico como de su marido Felipe el Hemoso o de gran parte de el de su hijo Carlos Juana siempre fue la reina propietaria y legítima de Castilla. Estos gobernaron como "reyes gobernadores" pero siempre en nombre de Juana que es donde les venía su legitimidad aunque estuviese recluida en Tordesillas.
Eso explica porqué los comuneros en 1520-1521 intentaron buscar el apoyo de Juana frente a Carlos ya que ella era la dueña del reino de Castilla y podía arrebatar el poder a su hijo. Aunque finalmente no lo hizo.
La serie esta genial, y en el foro hay tema de ella y de la secuela (Carlos), una serie muy recomendable en general.Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 12:40 pmSobre la serie de TVE de Isabel la Católica es bastante equilibrada y Michelle Jenner la interpreta bastante bien aunque es demasiado "femenina" para una Isabel que según las fuentes a veces tenía rasgos "varoniles"![]()
![]()
Sobre Conquistadores, visualmente me parece genial pero...a grandes rasgos no la recomendaría, no me pareció un buen producto salvo la parte visual, una pena.Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 12:40 pmPero a nivel histórico esa serie es lo mejor que se ha hecho en España junto con la Peste o Conquistadores Adventum (estas dos últimas de Movistar)



Pffff esto es imposible de delimitar puesto que cualquier elemento de la historia es holística en sí misma. Pero bueno puestos a jugar



Repasaré un poco por encima los primeros puntos.
Difícil dirimir esto como un acontecimiento histórico. ¿Fue importante? Sin duda. ¿Podemos si quiera fecharlo tentativamente? Imposible. Yo lo veo como un hecho orgánico en la evolución de nuestra especie.Descubrimiento del fuego.
Igual, aunque no tanto. Fue un acontecimiento muy difuso tanto en el tiempo como geográficamente. Dada su importancia, sin duda debería incluirse en cualquier lista de los hechos más importantes de nuestra historia, pero ¿no es también más un paso evolutivo que algo histórico?Revolución neolítica.
Algo que tampoco podemos fechar ni situar con absoluta seguridad. Es más, el desarrollo de la escritura se dio de manera independiente en diversos lugares del planeta (Mesopotamia, Egipto, China, Centroamérica). De todos modos, el tema "inventos más importantes" creo que da para un debate aparte. Y siguiendo con lo dicho anteriormente... ¿No es esto otro salto evolutivo de nuestra especie, más que un invento (cuyo autor, lugar y momento dado pueden señalarse)?Invención de la escritura.
Bueno, tampoco lo veo como un acontecimiento histórico, sino como el resultado de la confluencia de múltiples factores. No sé, ¿podemos considerar la ruta transatlántica tras el descubrimiento de América como un evento, o como la consecuencia de un evento?Ruta de la Seda.
Realmente, para mí lo decisivo fue la conversión de Constantino y la "legalización" del cristianismo como religión en el Imperio. Lo que se trató en el concilio fueron dogmas, no asuntos de Estado, por así decirlo. La convocatoria del concilio no fue sino una consecuencia de la conversión del emperador.Concilio de Nicea.







El XIV es un despiporre, que si peste, que si hambruna, guerra de los cien años...EsqueleQ15 escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 11:32 am el 1989 está guapo pero el 1848 está más guapo
Hablando de esto y ya que estamos lanzo una pregunta. Cual creéis que ha sido el siglo más pepino/importante de la historia de la humanidad? Yo puedo decir que me los conozco todos en profundidad porque basicamente vivo de enseñarlos.
Para mi el más pepinardo es el siglo XIX. Vaya puta pasada de siglo. Luego van el XX, XVI, XVIII... Todos son importantes pero el 19 pff que pedazo de siglo. Simplemente el GOAT

La pelea está entre el XIX y el XX. Para mí, gana el segundo, sin duda. No hay ni una sola década en la que no se dieran eventos decisivos. ¿Qué pasó en la década de 1820 o de 1830 que se pueda comparar a lo que pasó en la de 1920 o 1930? Por poner un ejemplo.EsqueleQ15 escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 11:32 am el 1989 está guapo pero el 1848 está más guapo
Hablando de esto y ya que estamos lanzo una pregunta. Cual creéis que ha sido el siglo más pepino/importante de la historia de la humanidad? Yo puedo decir que me los conozco todos en profundidad porque basicamente vivo de enseñarlos.
Para mi el más pepinardo es el siglo XIX. Vaya puta pasada de siglo. Luego van el XX, XVI, XVIII... Todos son importantes pero el 19 pff que pedazo de siglo. Simplemente el GOAT

Con todo respeto pero es que creo que la palabra "Evento" es muy ambigüa en la medida en que entiendo que puede significar acontecimiento, fenómeno o hecho concreto.El Buda escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 10:11 amRepasaré un poco por encima los primeros puntos.
Difícil dirimir esto como un acontecimiento histórico. ¿Fue importante? Sin duda. ¿Podemos si quiera fecharlo tentativamente? Imposible. Yo lo veo como un hecho orgánico en la evolución de nuestra especie.Descubrimiento del fuego.
Igual, aunque no tanto. Fue un acontecimiento muy difuso tanto en el tiempo como geográficamente. Dada su importancia, sin duda debería incluirse en cualquier lista de los hechos más importantes de nuestra historia, pero ¿no es también más un paso evolutivo que algo histórico?Revolución neolítica.
Algo que tampoco podemos fechar ni situar con absoluta seguridad. Es más, el desarrollo de la escritura se dio de manera independiente en diversos lugares del planeta (Mesopotamia, Egipto, China, Centroamérica). De todos modos, el tema "inventos más importantes" creo que da para un debate aparte. Y siguiendo con lo dicho anteriormente... ¿No es esto otro salto evolutivo de nuestra especie, más que un invento (cuyo autor, lugar y momento dado pueden señalarse)?Invención de la escritura.
Bueno, tampoco lo veo como un acontecimiento histórico, sino como el resultado de la confluencia de múltiples factores. No sé, ¿podemos considerar la ruta transatlántica tras el descubrimiento de América como un evento, o como la consecuencia de un evento?Ruta de la Seda.
Realmente, para mí lo decisivo fue la conversión de Constantino y la "legalización" del cristianismo como religión en el Imperio. Lo que se trató en el concilio fueron dogmas, no asuntos de Estado, por así decirlo. La convocatoria del concilio no fue sino una consecuencia de la conversión del emperador.Concilio de Nicea.



Eso se lo tienes que preguntar a ChatGPT



Que cosas dichas por este hombre sigan en vigor en San Francisco es una muestra de ello.thebodhman escribió: ↑Mar May 27, 2025 6:19 pm
Añado:
Si elijo un líder, me quedo con el emperador Joshua Norton I de los Estados Unidos y Protector de México. Pilar de la comunidad de San Francisco y uno de los líderes estadounidenses más honorables que han vivido.
