Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Mensajes: 320
Registrado: Sab Nov 23, 2024 6:56 am
Edad: 33
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por LucdeCargul »

El Buda escribió: Lun Jun 02, 2025 10:02 am Esta semana...
EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD


Ejemplos:

  • La conversión de Constantino al cristianismo.
  • El Renacimiento.
  • Los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Dadle.


Mis tres (las dos primeras coincidentes en época con tus dos primeras):
  • Concilio de Elvira
  • Batalla de Lepanto
  • Creación de la Organización de las Naciones Unidas
Imagen
Avatar de Usuario
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5503
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:45 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 18
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por EsqueleQ15 »

El nacimiento de Robe Iniesta
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1341
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 39
Contactar:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por Meyol »

El Buda escribió: Lun Jun 02, 2025 10:02 am
EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Una expedición a lo desconocido, sin ningún punto de referencia y sin capacidad de ir informando como progresa la expedición; un evento que supuso el desarrollo de nueva tecnología y técnicas de navegación (hasta entonces sólo se conocía el cabotaje (navegar con la costa de referencia); en cierto sentido podríamos hablar de que fue una primera piedra hacia los derechos universales; estoy hablando del descubrimiento de América.
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Lun Jun 02, 2025 12:40 pmSobre Juana lo que he leído es si padecía algún tipo de trastorno pero no sabe exactamente cuál ni tampoco si ese trastorno se agravó como consecuencia de su confinamiento en Tordesillas o lo tuvo antes.

Aunque esas mismas fuentes tb sostienen que era una mujer muy culta, que al parece no se adaptaba bien a la austeridad de la corte castellana ni a los devaneos amorosos de su marido pero que tuvo la "cordura" suficiente como para derogar gran parte de los nombramientos que Felipe había hecho en favor de señores flamencos o partidarios suyos como el señor de Belmonte. Y que siempre defendió su posición como "reina propietaria" de Castilla (así aparece en las fuentes).

De hecho tanto en el reinado en solitario de su padre Fernando el Católico como de su marido Felipe el Hemoso o de gran parte de el de su hijo Carlos Juana siempre fue la reina propietaria y legítima de Castilla. Estos gobernaron como "reyes gobernadores" pero siempre en nombre de Juana que es donde les venía su legitimidad aunque estuviese recluida en Tordesillas.

Eso explica porqué los comuneros en 1520-1521 intentaron buscar el apoyo de Juana frente a Carlos ya que ella era la dueña del reino de Castilla y podía arrebatar el poder a su hijo. Aunque finalmente no lo hizo.
Veo que el sentir general en el foro es que no estaba loca. Sobre los comuneros siempre pienso que se habla muy poco de ello y de como podría haber cambiado la historia en general si Juana les hubiera apoyado.
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Lun Jun 02, 2025 12:40 pmSobre la serie de TVE de Isabel la Católica es bastante equilibrada y Michelle Jenner la interpreta bastante bien aunque es demasiado "femenina" para una Isabel que según las fuentes a veces tenía rasgos "varoniles" :lol: :lol:
La serie esta genial, y en el foro hay tema de ella y de la secuela (Carlos), una serie muy recomendable en general.
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Lun Jun 02, 2025 12:40 pmPero a nivel histórico esa serie es lo mejor que se ha hecho en España junto con la Peste o Conquistadores Adventum (estas dos últimas de Movistar)
Sobre Conquistadores, visualmente me parece genial pero...a grandes rasgos no la recomendaría, no me pareció un buen producto salvo la parte visual, una pena.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3460
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

El Buda escribió: Lun Jun 02, 2025 10:02 am Esta semana...
EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Ejemplos:
  • La conversión de Constantino al cristianismo.
  • El Renacimiento.
  • Los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Dadle.
Pffff esto es imposible de delimitar puesto que cualquier elemento de la historia es holística en sí misma. Pero bueno puestos a jugar :lol: :lol: :lol:

Descubrimiento del fuego

Revolución Neolítica


Invención de la escritura

Ruta de la Seda


Concilio de Nicea

Primera Fitna del Islam


Invención de la imprenta


Expansión euroatlántica y colonización de América


Revolución científica siglo XVII-XVIII


Paz de Westfalia

Guerras Napoleónicas

Reparto y colonización europea de Asia/África

Descubrimiento de la electricidad

I y II Guerra Mundial

Globalización


Invención de internet y IA
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Avatar de Usuario
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 9859
Registrado: Sab Feb 04, 2006 5:00 pm
Ubicación: Enseñando a Rukawa a jugar a basket
Edad: 38
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por Sakuragi »

Creo que no lo pusieron pero el descubrimiento por error de la penicilina de fleming, fue un antes y un despues en la medicina, en el 1928.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4056
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por El Buda »

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Mar Jun 03, 2025 8:38 am ...
Repasaré un poco por encima los primeros puntos.
Descubrimiento del fuego.
Difícil dirimir esto como un acontecimiento histórico. ¿Fue importante? Sin duda. ¿Podemos si quiera fecharlo tentativamente? Imposible. Yo lo veo como un hecho orgánico en la evolución de nuestra especie.
Revolución neolítica.
Igual, aunque no tanto. Fue un acontecimiento muy difuso tanto en el tiempo como geográficamente. Dada su importancia, sin duda debería incluirse en cualquier lista de los hechos más importantes de nuestra historia, pero ¿no es también más un paso evolutivo que algo histórico?
Invención de la escritura.
Algo que tampoco podemos fechar ni situar con absoluta seguridad. Es más, el desarrollo de la escritura se dio de manera independiente en diversos lugares del planeta (Mesopotamia, Egipto, China, Centroamérica). De todos modos, el tema "inventos más importantes" creo que da para un debate aparte. Y siguiendo con lo dicho anteriormente... ¿No es esto otro salto evolutivo de nuestra especie, más que un invento (cuyo autor, lugar y momento dado pueden señalarse)?
Ruta de la Seda.
Bueno, tampoco lo veo como un acontecimiento histórico, sino como el resultado de la confluencia de múltiples factores. No sé, ¿podemos considerar la ruta transatlántica tras el descubrimiento de América como un evento, o como la consecuencia de un evento?
Concilio de Nicea.
Realmente, para mí lo decisivo fue la conversión de Constantino y la "legalización" del cristianismo como religión en el Imperio. Lo que se trató en el concilio fueron dogmas, no asuntos de Estado, por así decirlo. La convocatoria del concilio no fue sino una consecuencia de la conversión del emperador.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
oscario
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5153
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 29
Género:
Contactar:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por oscario »

No sé si tiene mucho que ver con el tema de esta semana, pero a mí siempre me ha fascinado el año 1989, probablemente de los más importantes de la historia reciente en cuanto a todo lo que viene después:

- Cae el muro de Berlín, iniciando la unificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría
- Se produce la masacre de Tiannanmen en China
- Muere el emperador Hirohito, dando fin a la era Showa y el inicio de la era Heisei
- Bush padre es presidente de USA, antesala de la Guerra del Golfo
- Muere Dalí
- Muere Osamu Tezuka
- Nirvana lanza su primer album.
- Se empieza a trabajar en Twin Peaks.
- Termina la trilogía original de Indiana Jones, última de muchas otras sagas destacadas en los ochenta.
- Se lanza la primera Game Boy

Y seguro que me dejo unas cuantas más.
Imagen
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5503
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:45 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 18
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por EsqueleQ15 »

el 1989 está guapo pero el 1848 está más guapo

Hablando de esto y ya que estamos lanzo una pregunta. Cual creéis que ha sido el siglo más pepino/importante de la historia de la humanidad? Yo puedo decir que me los conozco todos en profundidad porque basicamente vivo de enseñarlos.

Para mi el más pepinardo es el siglo XIX. Vaya puta pasada de siglo. Luego van el XX, XVI, XVIII... Todos son importantes pero el 19 pff que pedazo de siglo. Simplemente el GOAT
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5539
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 31

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por thebodhman »

EsqueleQ15 escribió: Mar Jun 03, 2025 11:32 am el 1989 está guapo pero el 1848 está más guapo

Hablando de esto y ya que estamos lanzo una pregunta. Cual creéis que ha sido el siglo más pepino/importante de la historia de la humanidad? Yo puedo decir que me los conozco todos en profundidad porque basicamente vivo de enseñarlos.

Para mi el más pepinardo es el siglo XIX. Vaya puta pasada de siglo. Luego van el XX, XVI, XVIII... Todos son importantes pero el 19 pff que pedazo de siglo. Simplemente el GOAT
El XIV es un despiporre, que si peste, que si hambruna, guerra de los cien años...
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Avatar de Usuario
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4056
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por El Buda »

EsqueleQ15 escribió: Mar Jun 03, 2025 11:32 am el 1989 está guapo pero el 1848 está más guapo

Hablando de esto y ya que estamos lanzo una pregunta. Cual creéis que ha sido el siglo más pepino/importante de la historia de la humanidad? Yo puedo decir que me los conozco todos en profundidad porque basicamente vivo de enseñarlos.

Para mi el más pepinardo es el siglo XIX. Vaya puta pasada de siglo. Luego van el XX, XVI, XVIII... Todos son importantes pero el 19 pff que pedazo de siglo. Simplemente el GOAT
La pelea está entre el XIX y el XX. Para mí, gana el segundo, sin duda. No hay ni una sola década en la que no se dieran eventos decisivos. ¿Qué pasó en la década de 1820 o de 1830 que se pueda comparar a lo que pasó en la de 1920 o 1930? Por poner un ejemplo.

En cuanto al año más decisivo de la historia de la humanidad... 1945.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3460
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

El Buda escribió: Mar Jun 03, 2025 10:11 am
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Mar Jun 03, 2025 8:38 am ...
Repasaré un poco por encima los primeros puntos.
Descubrimiento del fuego.
Difícil dirimir esto como un acontecimiento histórico. ¿Fue importante? Sin duda. ¿Podemos si quiera fecharlo tentativamente? Imposible. Yo lo veo como un hecho orgánico en la evolución de nuestra especie.
Revolución neolítica.
Igual, aunque no tanto. Fue un acontecimiento muy difuso tanto en el tiempo como geográficamente. Dada su importancia, sin duda debería incluirse en cualquier lista de los hechos más importantes de nuestra historia, pero ¿no es también más un paso evolutivo que algo histórico?
Invención de la escritura.
Algo que tampoco podemos fechar ni situar con absoluta seguridad. Es más, el desarrollo de la escritura se dio de manera independiente en diversos lugares del planeta (Mesopotamia, Egipto, China, Centroamérica). De todos modos, el tema "inventos más importantes" creo que da para un debate aparte. Y siguiendo con lo dicho anteriormente... ¿No es esto otro salto evolutivo de nuestra especie, más que un invento (cuyo autor, lugar y momento dado pueden señalarse)?
Ruta de la Seda.
Bueno, tampoco lo veo como un acontecimiento histórico, sino como el resultado de la confluencia de múltiples factores. No sé, ¿podemos considerar la ruta transatlántica tras el descubrimiento de América como un evento, o como la consecuencia de un evento?
Concilio de Nicea.
Realmente, para mí lo decisivo fue la conversión de Constantino y la "legalización" del cristianismo como religión en el Imperio. Lo que se trató en el concilio fueron dogmas, no asuntos de Estado, por así decirlo. La convocatoria del concilio no fue sino una consecuencia de la conversión del emperador.
Con todo respeto pero es que creo que la palabra "Evento" es muy ambigüa en la medida en que entiendo que puede significar acontecimiento, fenómeno o hecho concreto.

Tienes razón en que cronológicamente es muy difícil dirimir elementos como la invención de la escritura ya que fue un fenómeno disimétrico que no se dio en todas partes al mismo tiempo y que se dio de forma autónoma en varias regiones como tampoco probablemente fue el fuego o la revolución neolítica que se dio tanto en Anatolia como en varias partes de América de forma aislada.

Los he puesto porque creo que son elementos decisivos en la evolución de la humanidad en general. No de una región por miedo a caer en el clásico eurocentrismo.

La Ruta de la Seda es cierto que no es un evento como tal pero sí un fenómeno crucial que tuvo repercusiones global en la historia de Eurasia e incluso de América o de África.

Tienes razón en que Constantino ampara el cristianismo bajo el mundo religioso tardoromano (lo cual no eran tan novedoso si tenemos en cuenta que el mundo romano integraba divinidades y cultos foráneos bajo su prisma, siempre que aceptasen sublimarse al culto imperial de estadio) pero puse el Concilio de Nicea porque es cuando el cristianismo adquiere carta de naturaleza propia como religión en su sentido tradicional y empieza a fusionarse con el culto imperial hasta que se convierte en la religión de ámbito estatal.
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Avatar de Usuario
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5539
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 31

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por thebodhman »

Como evento también...

Las migraciones de los proto indoeuropeos y lo que conllevaron para la evolución cultural de Europa, Oriente Próximo, Persia y la India.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Avatar de Usuario
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5503
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:45 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 18
Género:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por EsqueleQ15 »

Está claro que los mejores son el 19 y 20. Y también el 21 para que mentir. Lo lógico es que cuanto más cercano a la actualidad más pepinardo porque siempre vamos a más y mejor. Entiendo que el 20 es el preferido por todos por sus grandes eventos contemporaneos pero es que cuando aprofundizas en los grandes cambios del 19 pff es demasié

A mi me fascina por encima de cualquier otro. Aunque es un siglo bastante complejo en todos los sentidos.

Al final los grandes acontecimientos del 20 no son más que el gran desenlace de todo lo que se cuece en el 19.

Me siento incómodo escribiendo en números romanos (no soy romano lol). Así que voy a editar y a escribirlos normal

El Buda escribió: Mar Jun 03, 2025 11:51 am ¿Qué pasó en la década de 1820 o de 1830 que se pueda comparar a lo que pasó en la de 1920 o 1930?
Eso se lo tienes que preguntar a ChatGPT
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 26967
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: LÍDERES.

Mensaje por Capitan Pillo »

thebodhman escribió: Mar May 27, 2025 6:19 pm

Añado:
Imagen

Si elijo un líder, me quedo con el emperador Joshua Norton I de los Estados Unidos y Protector de México. Pilar de la comunidad de San Francisco y uno de los líderes estadounidenses más honorables que han vivido.
Que cosas dichas por este hombre sigan en vigor en San Francisco es una muestra de ello.
Avatar de Usuario
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4056
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: LÍDERES.

Mensaje por El Buda »

Capitan Pillo escribió: Mar Jun 03, 2025 5:03 pm San Francisco
Imagen
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Responder