BF-37 escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 11:10 pmNo, puedes elegir sí o no a cualquiera de las dos sin dilemas ni nada.
El punto es que en este tipo de debates he observado frecuentemente que la parte atea está tan apegada a su opinión que parecería que prefiriesen que Dios o la vida eterna no existan con tal de tener razón, cuando es algo que debería ser objetivamente bueno.
Por parte del lado creyente hay apego también a sus propias ideas pero en este caso lo veo más lógico. Creen en algo que parece que sería bueno si fuera cierto sea verdad o no.
EDITO: Pero he de decir que me he expresado como el culo y que debería haber dicho si desearíais que cualquiera de las dos o las dos fueran ciertas, al margen de vuestras creencias.
Ya, pero esto... no es tan simple XD
Tendríamos que ponernos todos de acuerdo en qué dios exactamente es el que puede existir y qué versión del paraíso vida/eterna: un dios maya, uno griego, el Dios cristiano? Cuál interpretación del Dios cristiano: la versión católica o la protestante? Este paraíso, sería material o inmaterial? Esta vida eterna, viene con felicidad infinita o no? Este paraíso se gana siguiendo a una religión específica aquí en la tierra o no? Qué pasa con el infierno? Un sitio de tormento o silencio eterno?
Si no aclaramos estas ideas, así sea conceptualmente (que ya pedir pruebas físicas ni te cuento) no creo que sea tan sencillo decretar la existencia de algún dios como algo "objetivamente bueno".
Si me dices en cambio, que este Dios del que hablas es universal y bueno, solo que malentendido por buena parte de la humanidad. Que este Dios regalará a todos una vida eterna y sin sufrimiento (después de la muerte) porque esta vida es sólo un trámite. Entonces sí, parece razonable desear que este Dios exista, aún sin pruebas, sólo como idea.
El temita claro, es que parece injusto sufrir tanto aquí y ahora, si ese Dios tiene el poder para cambiar las cosas. Habrá gente que pueda tolerar esta incomprensión del dolor y otra gente que simplemente no podrá. Nuevamente tendríamos una idea de Dios que no es "objetivamente buena" para todos.
También esta la cosa de que pienso que podemos soltar la necesidad de una idea trascendente de la vida (sea científica, espiritual, filósofica o religiosa) que fundamente nuestra vida. No hace falta descubrir el origen de todo, trascender la mente hacía un plano superior o salvar el alma en un paraíso prometido. Toda forma de trascendencia que nos aleje del presente, de vivir aquí y ahora, debería ser, en mi opinión, abandonada (solo útil si da sentido).
Y es que sospecho que una vida más plena es posible hoy si nos reconciliamos con dos realidades hasta ahora tenidas por brutales:
la vida y el sufrimiento. Pero esto lo desarrollé en otro comentario, que este está bastante largo xd