Bueno, que sean amables...thebodhman escribió: ↑Dom Ago 24, 2025 1:12 amYa ha puesto Monet ejemplos, pero sí, es gracioso cuando hasta el más imbécil puede ver que el Antiguo testamento es un panfleto etnocentrista y un historiador (de tómbola) como tú no. Aquí va una cosilla:Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Sab Ago 23, 2025 12:33 pm
Tiene gracia que por un lado sientes cátedra sobre adaptabilidad a una religión como el cristianismo con más 2000 años de existencia, luego la asocies a prácticas como genocidio o esclavitud y que al mismo tiempo hagas una loa de la Ilustración (la razón, el humanismo, el progreso etc.) cuando algunas de sus manifestaciones generaron precisamente lo que tanto criticas de las religiones; racismo, genocidios, darwinismo social, colonialismo, capitalismo, totalitarismos etc.
De hecho, se nota que no te has molestado en leer la Biblia porque en si algo no tiene son consignas racistas.
El racismo es una construcción ideológica del XIX que proviene del darwinismo y esta a su vez de la ilustración que tanto idealizas y pregonas.
Y luego acusas a los conservadores o creyentes de arraigo o carcas cuando tú estás anclado en dos elementos que ya se superaron tras el desatre de las 2 guerras mundiales: el mito del progreso continuo y el racionalismo.
Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Esta es la portada de una Biblia de esclavos de 1807, impresa omitiendo ciertos pasajes que pudieran entenderse como opuestos la esclavitud y la sumisión (que lo sean es harina de otro costal), y enfatizando aquellos otros que la aprueban (como Efesios 6,5-9, abajo). La idea es que los esclavos fueran evangelizándose, pero que no pillaran ideas raras.
Bastante repugnante decirle a los esclavistas que sean amables con sus esclavos pero no que dejen de esclavizar. Y sí, la edición omite partes positivas que no niego que están en la Biblia, pero cuando hay cosas como la de arriba, pues me deja de importar que el librito contenga cosas no horribles. Puedes encontrar ideología antiesclavitud que no se contradice a sí misma.Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con corazón sincero, como a Cristo. 6 No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. 7 Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre.
9 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo[a] en el cielo y que con él no hay favoritismos.
En cualquier caso, que antes de decirme que no sé de lo que hablo, hagas honor a ese titulo que te regalaron e investigues algo, a ser posible no un panfleto. Pero como sé que no te tomas esto lo bastante enserio como para no decir subnormalidades como que "el racismo se inventó en el XIX" o no entender qué es el darwinismo social, tampoco me voy a preocupar mucho. Para quien le interese, el darwinismo social consiste en intentar aplicar el darwinismo a las sociedades, cosa para la que ni está pensado ni funciona (el darwinismo es únicamente un modelo de biodiversidad, sirve para explicar los mecanismos que llevan a la evolución de las especies, las sociedades no funcionan según los mismos mecanismos). Es el fruto de aquellos que vieron en el racionalismo una herramienta para justificar sus idas de olla racistas dándoles una dimensión pseudocientfica. Por poner un paralelo, Moctezuma ve a alguien matar a un gato metiéndolo en el microondas, y con quien se cabrea es con el microondas y con el inventor del microondas.
Ya sé que te gusta hacerte el gilipollas, porque aunque acepto que esa frase por sí sola puede entenderse como dices, si entiendes lo que es el contexto sabes exactamente a qué me refiero. O eso, o no te parece positivo que los autos de fe hayan dejado de celebrarse, o que la gente LGBT puedan ser quien son abiertamente, o que podamos tener pluralidad de pensamientos e ideas, incluyendo libertad religiosa, separación iglesia-estado, etc. No pongo la mano en el fuego en tu caso.Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Exodo 21
4 »Si el amo le dio mujer al esclavo, y ella le da a éste hijos o hijas, la mujer y los hijos serán del amo, y el esclavo se irá solo.
5 »Si el esclavo dice: “Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no quiero quedar libre”; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, lo pondrá junto a una puerta o poste, y le horadará la oreja con una lesna. Así el esclavo quedará para siempre a su servicio.
7 »Si alguien vende a su hija como esclava, ésta no podrá quedar libre como los esclavos varones.
8 »Si ella no le agrada a su amo, y el amo la rechaza y no la toma por esposa, se le permitirá ser rescatada, pero no podrá venderse a gente extraña.
12 »Si alguien hiere a otro y le hace morir, también morirá. 13 Pero si no era su intención matarlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te indicaré el lugar al que podrá huir.
20 »Si un amo golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y por ese golpe él o ella llegan a morir, el amo será castigado. 21 Pero si el esclavo o la esclava sobreviven uno o dos días, el amo no será castigado, porque ellos son de su propiedad.
´30 »Si como pena se le impone pagar rescate por su persona, tendrá que pagar el rescate que se le imponga. 31 La misma pena se le impondrá si el buey cornea a un muchacho o a una muchacha. 32 Pero si el buey cornea a un esclavo o a una esclava, entonces el dueño pagará treinta monedas de plata y el buey será apedreado.
Que por cierto, para los que son como Moctezuma y no se enteran de nada (o mienten), la esclavitud sexual es explicita...
10 »Si el amo toma a otra mujer por esposa, no podrá disminuir la alimentación ni el vestido ni los derechos conyugales de la primera.