DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Monet vobiscum »

thebodhman escribió: Dom Ago 24, 2025 1:12 am
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Sab Ago 23, 2025 12:33 pm
Tiene gracia que por un lado sientes cátedra sobre adaptabilidad a una religión como el cristianismo con más 2000 años de existencia, luego la asocies a prácticas como genocidio o esclavitud y que al mismo tiempo hagas una loa de la Ilustración (la razón, el humanismo, el progreso etc.) cuando algunas de sus manifestaciones generaron precisamente lo que tanto criticas de las religiones; racismo, genocidios, darwinismo social, colonialismo, capitalismo, totalitarismos etc.

De hecho, se nota que no te has molestado en leer la Biblia porque en si algo no tiene son consignas racistas.
El racismo es una construcción ideológica del XIX que proviene del darwinismo y esta a su vez de la ilustración que tanto idealizas y pregonas.

Y luego acusas a los conservadores o creyentes de arraigo o carcas cuando tú estás anclado en dos elementos que ya se superaron tras el desatre de las 2 guerras mundiales: el mito del progreso continuo y el racionalismo.

Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Ya ha puesto Monet ejemplos, pero sí, es gracioso cuando hasta el más imbécil puede ver que el Antiguo testamento es un panfleto etnocentrista y un historiador (de tómbola) como tú no. Aquí va una cosilla:

Imagen

Esta es la portada de una Biblia de esclavos de 1807, impresa omitiendo ciertos pasajes que pudieran entenderse como opuestos la esclavitud y la sumisión (que lo sean es harina de otro costal), y enfatizando aquellos otros que la aprueban (como Efesios 6,5-9, abajo). La idea es que los esclavos fueran evangelizándose, pero que no pillaran ideas raras.
Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con corazón sincero, como a Cristo. 6 No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. 7 Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre.

9 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo[a] en el cielo y que con él no hay favoritismos.
Bastante repugnante decirle a los esclavistas que sean amables con sus esclavos pero no que dejen de esclavizar. Y sí, la edición omite partes positivas que no niego que están en la Biblia, pero cuando hay cosas como la de arriba, pues me deja de importar que el librito contenga cosas no horribles. Puedes encontrar ideología antiesclavitud que no se contradice a sí misma.

En cualquier caso, que antes de decirme que no sé de lo que hablo, hagas honor a ese titulo que te regalaron e investigues algo, a ser posible no un panfleto. Pero como sé que no te tomas esto lo bastante enserio como para no decir subnormalidades como que "el racismo se inventó en el XIX" o no entender qué es el darwinismo social, tampoco me voy a preocupar mucho. Para quien le interese, el darwinismo social consiste en intentar aplicar el darwinismo a las sociedades, cosa para la que ni está pensado ni funciona (el darwinismo es únicamente un modelo de biodiversidad, sirve para explicar los mecanismos que llevan a la evolución de las especies, las sociedades no funcionan según los mismos mecanismos). Es el fruto de aquellos que vieron en el racionalismo una herramienta para justificar sus idas de olla racistas dándoles una dimensión pseudocientfica. Por poner un paralelo, Moctezuma ve a alguien matar a un gato metiéndolo en el microondas, y con quien se cabrea es con el microondas y con el inventor del microondas.
Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Ya sé que te gusta hacerte el gilipollas, porque aunque acepto que esa frase por sí sola puede entenderse como dices, si entiendes lo que es el contexto sabes exactamente a qué me refiero. O eso, o no te parece positivo que los autos de fe hayan dejado de celebrarse, o que la gente LGBT puedan ser quien son abiertamente, o que podamos tener pluralidad de pensamientos e ideas, incluyendo libertad religiosa, separación iglesia-estado, etc. No pongo la mano en el fuego en tu caso.
Bueno, que sean amables... :lol:

Exodo 21
4 »Si el amo le dio mujer al esclavo, y ella le da a éste hijos o hijas, la mujer y los hijos serán del amo, y el esclavo se irá solo.

5 »Si el esclavo dice: “Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no quiero quedar libre”; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, lo pondrá junto a una puerta o poste, y le horadará la oreja con una lesna. Así el esclavo quedará para siempre a su servicio.

7 »Si alguien vende a su hija como esclava, ésta no podrá quedar libre como los esclavos varones.

8 »Si ella no le agrada a su amo, y el amo la rechaza y no la toma por esposa, se le permitirá ser rescatada, pero no podrá venderse a gente extraña.
12 »Si alguien hiere a otro y le hace morir, también morirá. 13 Pero si no era su intención matarlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te indicaré el lugar al que podrá huir.

20 »Si un amo golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y por ese golpe él o ella llegan a morir, el amo será castigado. 21 Pero si el esclavo o la esclava sobreviven uno o dos días, el amo no será castigado, porque ellos son de su propiedad.
30 »Si como pena se le impone pagar rescate por su persona, tendrá que pagar el rescate que se le imponga. 31 La misma pena se le impondrá si el buey cornea a un muchacho o a una muchacha. 32 Pero si el buey cornea a un esclavo o a una esclava, entonces el dueño pagará treinta monedas de plata y el buey será apedreado.
´

Que por cierto, para los que son como Moctezuma y no se enteran de nada (o mienten), la esclavitud sexual es explicita...
10 »Si el amo toma a otra mujer por esposa, no podrá disminuir la alimentación ni el vestido ni los derechos conyugales de la primera.
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Género:

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Tiene gracia que por un lado sientes cátedra sobre adaptabilidad a una religión como el cristianismo con más 2000 años de existencia, luego la asocies a prácticas como genocidio o esclavitud y que al mismo tiempo hagas una loa de la Ilustración (la razón, el humanismo, el progreso etc.) cuando algunas de sus manifestaciones generaron precisamente lo que tanto criticas de las religiones; racismo, genocidios, darwinismo social, colonialismo, capitalismo, totalitarismos etc.

De hecho, se nota que no te has molestado en leer la Biblia porque en si algo no tiene son consignas racistas.
El racismo es una construcción ideológica del XIX que proviene del darwinismo y esta a su vez de la ilustración que tanto idealizas y pregonas.

Y luego acusas a los conservadores o creyentes de arraigo o carcas cuando tú estás anclado en dos elementos que ya se superaron tras el desatre de las 2 guerras mundiales: el mito del progreso continuo y el racionalismo.

Ya ha puesto Monet ejemplos, pero sí, es gracioso cuando hasta el más imbécil puede ver que el Antiguo testamento es un panfleto etnocentrista y un historiador (de tómbola) como tú no. Aquí va una cosilla:

Imagen

Esta es la portada de una Biblia de esclavos de 1807, impresa omitiendo ciertos pasajes que pudieran entenderse como opuestos la esclavitud y la sumisión (que lo sean es harina de otro costal), y enfatizando aquellos otros que la aprueban (como Efesios 6,5-9, abajo). La idea es que los esclavos fueran evangelizándose, pero que no pillaran ideas raras.
Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con corazón sincero, como a Cristo. 6 No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. 7 Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre.

9 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo[a] en el cielo y que con él no hay favoritismos.
Bastante repugnante decirle a los esclavistas que sean amables con sus esclavos pero no que dejen de esclavizar. Y sí, la edición omite partes positivas que no niego que están en la Biblia, pero cuando hay cosas como la de arriba, pues me deja de importar que el librito contenga cosas no horribles. Puedes encontrar ideología antiesclavitud que no se contradice a sí misma.

En cualquier caso, que antes de decirme que no sé de lo que hablo, hagas honor a ese titulo que te regalaron e investigues algo, a ser posible no un panfleto. Pero como sé que no te tomas esto lo bastante enserio como para no decir subnormalidades como que "el racismo se inventó en el XIX" o no entender qué es el darwinismo social, tampoco me voy a preocupar mucho. Para quien le interese, el darwinismo social consiste en intentar aplicar el darwinismo a las sociedades, cosa para la que ni está pensado ni funciona (el darwinismo es únicamente un modelo de biodiversidad, sirve para explicar los mecanismos que llevan a la evolución de las especies, las sociedades no funcionan según los mismos mecanismos). Es el fruto de aquellos que vieron en el racionalismo una herramienta para justificar sus idas de olla racistas dándoles una dimensión pseudocientfica. Por poner un paralelo, Moctezuma ve a alguien matar a un gato metiéndolo en el microondas, y con quien se cabrea es con el microondas y con el inventor del microondas.
Ya sé que te gusta hacerte el gilipollas, porque aunque acepto que esa frase por sí sola puede entenderse como dices, si entiendes lo que es el contexto sabes exactamente a qué me refiero. O eso, o no te parece positivo que los autos de fe hayan dejado de celebrarse, o que la gente LGBT puedan ser quien son abiertamente, o que podamos tener pluralidad de pensamientos e ideas, incluyendo libertad religiosa, separación iglesia-estado, etc. No pongo la mano en el fuego en tu caso.
¿Gilipollez más gorda de lo que acabas de hacer al equiparar conceptos diferentes que no tienen nada que ver como etnocentrismo, esclavitud y racismo?

De todos modos, te invito a que leas tu propio comentario para que veas lo cortito y faltón que estás en cultura general:

"El racismo es una construcción ideológica del siglo XIX" ese era mi enunciado.

Una persona con un mínimo de solvencia contestaría: "no estoy de acuerdo con eso y me baso en argumentos X"

Tus "argumentos x":
-"Ya ha puesto Monet ejemplos" peaso falacia de autoridad :lol: :lol:
-Desviar el foco sacando a colación pasajes bíblicos sobre temas diferentes como la esclavitud o el concepto de entocentrismo poniendo como ejemplo "pueblo elegido de Israel" en la Biblia (que tiene de entocentrista lo que tú de culto, ya que es hace referencia a un credo y no a un grupo étnico concreto)
-Falacias ad hominem e insultos personales por doquier (subnormal, imbécil,gilipollas, racista, idas de olla etc)
-Falacia de hombre de paja atribuyéndome que yo ataco a Darwin o que el darwinismo es racista XD. Cuando lo que he dicho es que es el racismo es una construcción ideológica que PROVIENE del darwinismo social, no que sean equivalentes.

En resumen, eres incapaz de responder con argumentos serios en qué estás en desacuerdo concretamente con el enunciado. Sólo sueltas insultos, falacias varias o directamente sacas otros temas para despistar o maquillar tu ignorancia.

Sobre lo último que pusiste, entre otras cosas no me parece positivo cosas que tenemos normalizadas actualmente pero antes no como la mercantilización del trabajo humano, la gestación subrogada, los fanatismos interseccionales o la cultura de la cancelación.
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Dom Ago 24, 2025 9:21 am

Imagen

¿Gilipollez más gorda de lo que acabas de hacer al equiparar conceptos diferentes que no tienen nada que ver como etnocentrismo, esclavitud y racismo?

De todos modos, te invito a que leas tu propio comentario para que veas lo cortito y faltón que estás en cultura general:

Una persona con un mínimo de solvencia contestaría: "no estoy de acuerdo con eso y me baso en argumentos X"

Tus "argumentos x":
-Desviar el foco sacando a colación pasajes bíblicos sobre temas diferentes como la esclavitud o el concepto de entocentrismo poniendo como ejemplo "pueblo elegido de Israel" en la Biblia (que tiene de entocentrista lo que tú de culto, ya que es hace referencia a un credo y no a un grupo étnico concreto)
-Falacias ad hominem e insultos personales por doquier (subnormal, imbécil,gilipollas, racista, idas de olla etc)
-Falacia de hombre de paja atribuyéndome que yo ataco a Darwin o que el darwinismo es racista XD. Cuando lo que he dicho es que es el racismo es una construcción ideológica que PROVIENE del darwinismo social, no que sean equivalentes.

En resumen, eres incapaz de responder con argumentos serios en qué estás en desacuerdo concretamente con el enunciado. Sólo sueltas insultos, falacias varias o directamente sacas otros temas para despistar o maquillar tu ignorancia.

Sobre lo último que pusiste, entre otras cosas no me parece positivo cosas que tenemos normalizadas actualmente pero antes no como la mercantilización del trabajo humano, la gestación subrogada, los fanatismos interseccionales o la cultura de la cancelación.
¿Falacia de Autoridad?. - Es lo de ir mintiendo por ahí diciendo que tienes un titulo de Historia. :lol:

Si estamos hablando de la Biblia y en la Biblia aparece explicitamente eso, no es una falacia de autoridad es la PUTÍSIMA fuente.

A Dios doy gracias que la carrera que te compraron fuera de Historia, llega a ser de medicina, arquitectura, ingeniería... y tendrias muertos en tus espaldas... En vez de "post sobre gilipolleces de internet"
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Me como un libro de texto de 3° de primaria. Lo digiero, lo cago.
Y el zurullo con trozos de página a medio digerir, tiene más valor que el título de historia del dictaduras pacíficas.

Necesitamos alguna palabra que resuma el concepto: Lo que has dicho está tan mal a tantos niveles, que no tengo fuerzas para dignarme a responderlo. Porque se basa en que todos los conceptos y conocimientos que posees, son erróneos.

Y que sea más corto que: Vaya gilipollez acabas de postear, pedazo de subser.
Y que no implique baneo.

No tengo título de historia, pero en primaria aprendí que la humanidad lleva persiguiendo y matando al diferente desde hace eones.
Se ve que es una cosa que desaprendes cuando papá soborna al decano.
Eltroll John
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Eltroll John »

Bueno al menos ya lo sacaron de sus multis, es un avance, no ? :? :lol:
Imagen
...
Vuélvete tan absolutamente libre que tu propia existencia sea una acto de rebelión.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Es gracioso eso de que el racismo es una invención del siglo XIX
Jajajaja
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Batvictor escribió: Dom Ago 24, 2025 4:14 pm Es gracioso eso de que el racismo es una invención del siglo XIX
Jajajaja
En 1821, en un pequeño y oscuro club de fumadores de Londres, un grupo de excéntricos “científicos” se reunió alrededor de una mesa cubierta de papeles manchados de café y tinta. Eran conocidos como La Sociedad del Sombrero de Paja, porque todos llevaban ridículos sombreros de verano… en pleno invierno.

El líder de la sociedad, Sir Reginald P. Snobbington III, estaba frustrado:
—¡Caballeros! ¡Los periódicos necesitan un tema nuevo para vender! ¡Ya hemos agotado las noticias de inventos absurdos como el paraguas plegable y la sopa enlatada!

Uno de los presentes, un tal Profesor Wilhelm Von Colorstein, levantó la mano tímidamente:
—Bueno… yo estaba pensando que podríamos inventar una manera de clasificar a las personas, como si fueran estampas de colección. Así podríamos hacer tablas, manuales y diagramas. La gente adora los diagramas.

Los demás se miraron entre sí, intrigados.

—¿Clasificar a las personas? —preguntó Lady Prudence Featherbottom, la única miembro femenina del grupo, mientras ajustaba su monóculo—. ¿Con qué criterio?

Von Colorstein se encogió de hombros:
—No sé… podríamos usar el color de piel, su pelo, su altura, ¡o incluso lo rápido que corren tras un tranvía!

La idea les pareció brillantemente absurda. Alguien exclamó:
—¡Eso! ¡Inventemos un sistema de “razas humanas”!

Durante semanas trabajaron en un “Manual Universal de las Razas”, con dibujos caricaturescos, mediciones ridículas (como el “índice de bigote curvado” o el “coeficiente de resistencia a las sopas picantes”) y frases pseudocientíficas que no tenían ningún sentido.

Cuando el manual se publicó en 1823, los periódicos lo promocionaron como la “última moda intelectual”. Cafés, tabernas y salones comenzaron a discutir acaloradamente quién pertenecía a qué categoría. Muy pronto, lo que empezó como una broma pseudocientífica se convirtió en una ideología peligrosa.
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

El ser humano tiene insertado en su gen un mecanismo llamado, el valle de lo inquietante. Remanente de cuando en los albores de nuestra especie, nos dedicamos a masacrar a otros grupos de homínidos y viceversa.
Y viene este crak a decir que lo inventaron ante ayer a las tres de la tarde, no se muy bien con qué intención o finalidad pretende convencernos de esa puta gilipollez.
Ese es el veradero punto, no que Dictaduras diga algo absolutamente estúpido e ignorante (eso es la norma general), sino cual es su intención tras esa babosada. Que puta mierda está pretendiendo justificar?
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

BF-37 escribió: Sab Ago 23, 2025 10:21 pm
Esmir escribió: Sab Ago 23, 2025 6:10 pm Antes cuando thebodhman te presionó, moviste la portería para que tus argumentos sean sólo válidos para católicos y ortodoxos, excluyendo a protestantes sin ninguna razón, evitando asi cualquier objeción.
Estaban ya fuera sin el comentario de thebodhman. La razón por la que están excluidos es algo que sí podría compartir, pero que me llevaría una cantidad de tiempo tremenda y de redacción monstruosa hacerlo, aparte de requerir explicar varias cuestiones previamente para que la idea se entienda bien. Y no merece la pena invertir todo ese esfuerzo para hacerlo, al menos, no para hacerlo aquí. (o en este momento, cuéntalo como una explicación postergada, como la de la necesidad de la existencia del mal)
Hay la misma distancia entre un protestante y un católico/ortodoxo que la distancia etimológica entre ser y estar.
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Dom Ago 24, 2025 9:21 am

Imagen

Tus "argumentos x":

Parece mentira que haya que aclarar esto, pero hubo una cosa llamada tráfico atlántico de esclavos durante nada, un par de siglos nada más, que consistía en tomar esclavos de una serie de etnias determinadas. Eso por un lado.

Por otro, a la lista de cosas que no sabes es qué son, hay que añadir la falacia de autoridad. Monet te puso una serie de ejemplos pertinentes y válidos, remitirte a ellos no es una falacia. La falacia sería aseverar que porque es Monet el que los ha puesto son automáticamente válidos.

Sigamos. Los hebreos conforman un grupo étnico semita. El antiguo testamento recoge sus tradiciones, religión, leyes, "historia" y cultura como pueblo elegido en contraposición con el resto de gentes del Levante y más allá. Si te apetece negarlo, enhorabuena, te equivocas demostrablemente.

Genio, iluminado, artista, veo que el ad hominem tampoco lo controlas. Un ad hominem es decir "estás equivocado porque eres tonto". Si te doy una explicación válida de por qué te equivocas y luego hago valoraciones de tus afirmaciones, ni siquiera insultos directos, la explicación sigue siendo válida. Incluso si te explicase por qué te equivocas y luego te insultase directamente, mi aseveración no dejaría de ser válida, si lo era en inicio (que ya sé que a ti no te lo parecerá). Por otro lado, has hecho gala de notable ignorancia en múltiples campos, llegados a este punto si digo que te haces el gilipollas deberías tomártelo como un cumplido, porque la alternativa es que de verdad entiendas tan poco como aparentas. Me resisto mucho a creer que tengamos el mismo título cuando a ti te lo dieron sin haber aprendido nada.

Hombre de paja: hat trick! Tu argumento básicamente era "el darwinismo social es fruto del racionalismo". Mi respuesta es que el darwinismo social es, de hecho, irracional y no científico, y que tu argumento requiere no entender ni el racionalismo, ni el darwinismo a secas, ni el darwinismo social.

Es muy cutre eso de intentar elevar el nivel de tus quejas de infante apelando a falacias lógicas que ni entiendes ni sabes aplicar porque sabes que la discusión te viene enorme.

Por último, la mitad de lo que te quejas en tu párrafo final es fruto del capitalismo terminal en que vivimos y que es harina de otro costal; o cosas que ni están normalizadas ni aceptadas. Y te ha faltado guerra cultural para hacer el tríptico de soflamas reaccionarias.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Sab Ago 23, 2025 12:33 pm Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Un ateo jamás comprenderá eso, porque entonces dejaría de serlo. Es una de las líneas que separan al hombre animal del hombre racional.
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

LucdeCargul escribió: Dom Ago 24, 2025 9:41 pm
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Sab Ago 23, 2025 12:33 pm Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Un ateo jamás comprenderá eso, porque entonces dejaría de serlo. Es una de las líneas que separan al hombre animal del hombre racional.
En efecto en efecto. Me podrías decir ejemplos? Tal vez el sufragio universal? El matrimonio gay? La separación de poderes en el estado?
Monet vobiscum escribió: Dom Ago 24, 2025 6:38 pm
Batvictor escribió: Dom Ago 24, 2025 4:14 pm Es gracioso eso de que el racismo es una invención del siglo XIX
Jajajaja
En 1821, en un pequeño y oscuro club de fumadores de Londres, un grupo de excéntricos “científicos” se reunió alrededor de una mesa cubierta de papeles manchados de café y tinta. Eran conocidos como La Sociedad del Sombrero de Paja, porque todos llevaban ridículos sombreros de verano… en pleno invierno.

El líder de la sociedad, Sir Reginald P. Snobbington III, estaba frustrado:
—¡Caballeros! ¡Los periódicos necesitan un tema nuevo para vender! ¡Ya hemos agotado las noticias de inventos absurdos como el paraguas plegable y la sopa enlatada!

Uno de los presentes, un tal Profesor Wilhelm Von Colorstein, levantó la mano tímidamente:
—Bueno… yo estaba pensando que podríamos inventar una manera de clasificar a las personas, como si fueran estampas de colección. Así podríamos hacer tablas, manuales y diagramas. La gente adora los diagramas.

Los demás se miraron entre sí, intrigados.

—¿Clasificar a las personas? —preguntó Lady Prudence Featherbottom, la única miembro femenina del grupo, mientras ajustaba su monóculo—. ¿Con qué criterio?

Von Colorstein se encogió de hombros:
—No sé… podríamos usar el color de piel, su pelo, su altura, ¡o incluso lo rápido que corren tras un tranvía!

La idea les pareció brillantemente absurda. Alguien exclamó:
—¡Eso! ¡Inventemos un sistema de “razas humanas”!

Durante semanas trabajaron en un “Manual Universal de las Razas”, con dibujos caricaturescos, mediciones ridículas (como el “índice de bigote curvado” o el “coeficiente de resistencia a las sopas picantes”) y frases pseudocientíficas que no tenían ningún sentido.

Cuando el manual se publicó en 1823, los periódicos lo promocionaron como la “última moda intelectual”. Cafés, tabernas y salones comenzaron a discutir acaloradamente quién pertenecía a qué categoría. Muy pronto, lo que empezó como una broma pseudocientífica se convirtió en una ideología peligrosa.
Tiene sentido. Es el mismo nivel de jocosidad que el tío que se inventó de manera aburrida que el era el rey absolutista porque Dios así lo había querido después de que cayera el Imperio romano.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Quiero recordar que a Moctezuma le parece positivo fusilar a 17000 personas en un estadio. Osea que temblad sobre las cosas que NO le parecen positivas.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Batvictor escribió: Dom Ago 24, 2025 10:00 pm En efecto en efecto. Me podrías decir ejemplos? Tal vez el sufragio universal? El matrimonio gay? La separación de poderes en el estado?
Son muy buenos tres ejemplos.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

LucdeCargul escribió: Dom Ago 24, 2025 10:37 pm
Batvictor escribió: Dom Ago 24, 2025 10:00 pm En efecto en efecto. Me podrías decir ejemplos? Tal vez el sufragio universal? El matrimonio gay? La separación de poderes en el estado?
Son muy buenos tres ejemplos.
Imagen
Cerrado