Allá por mis años mozos le daba bien a todo tipo de rock metal, pero también iba a fiestas de pueblo, y en una de esas fiestas mi sorpresa fue mayúscula cuando escuché algo que todo el mundo bailaba como loco, moviéndose cual manada a ritmo de coreografía, y en entonces dije: Oye! Esa canción me suena!
Pero lo que pocas personas saben es su origen verdadero.
Quien no ha bailado con el gran éxito, por no decir único, de los Sensational Boys Street? La versión latina de barrio de los Backstreet Boys. S.B.S. - Sigue al Líder [1999]
No era ni más ni menos que la versión hispanohablante de una canción de un grupo que tuvo su gran éxito justo el año anterior The Soca Boys - Follow the Leader [1998]
Justo el año anterior un grupo de Nu-Metal de Los Ángeles sacó su album homónimo con el tema "Sway" cuyo comienzo es prácticamente igual. Coal Chamber - Sway [1997]
Y como buena canción de Nu-Metal, las influencias del HipHop son notorias, así que no es de extrañar que el origen de todo provenga de uno de los grupos de la Old School. Rock Master Scott & the Dynamic Three - The Roof Is On Fire [1984]
(min 4:20)
Hoy en Éxitos Actuales que son refritos de los 80's...
Tenemos una canción cuyo triunfo en redes como TikTok durante los últimos años radica en el pegadizo ritmo sobre el que se sustenta toda la canción, voces claras y buena post producción.
ROSÉ & Bruno Mars - APT [2024]
Pero ese ritmo está completamente plagiado de la intro de una canción ochentera.