DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por juananhouse »

Lo de Tolkien y su catolicismo y como se ve reflejado en su obra es bastante extraño.
Por un lado hay cosas muy obvias que vienen de lo catolico y luego hay otros elementos que piensas "esto lo ha escrito una persona con fe catolica?".

Lo de "fuertemente catolico" habria que verlo, la verdad. Hasta como habla del tema de la muerte en El Señor de Los Anillos en entrevistas sorprende.
Imagen
Saburo Hanazawa
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Saburo Hanazawa »

LucdeCargul escribió: Vie Oct 17, 2025 8:39 pm
BF-37 escribió: Vie Oct 17, 2025 8:08 pm No he leído el Silmarillion. Aunque por motivos de investigación me he informado de buena parte de este lore tolkiniano. De todos modos, no he querido insinuar que Tolkien estuviera iniciado en algún culto de estos. Como ya hemos hablado con la cuestión de Oda, esta clase de seres es capaz de influenciar subrepticiamente a los individiduos sin que estos lo noten, por lo que es por este motivo que muchos autores de ficción introducirían sin darse cuenta parte de este lore oculto en sus obras. Algunos eso sí lo hacen con pleno conocimiento XD.

Lucifer y Satanás son entidades mitológicamente separadas; siendo que el primero tiene mucho más que ver con Prometeo. Aunque yo considero que teológicamente al final convergen o se sincretizan en el mismo ser. Por lo que quien adora a Lucifer en contraposición a Satanás no ha hecho más que caer en una gigantesca trampa.

Si estás familiarizado ya con la idea del "mundo de los sueños", ya sólo te queda elegir si prefieres leer "The Illuminati Formula" en inglés o en francés, porque es una especie de próxima lectura obligada de manual XD.
Tolkien era fuertemente católico, no sé si eso añade esclarecimiento o duda ante tu comentario, pero lo que sí dudo es que no quisiera conscientemente reflejar su catolicidad en sus obras (lo que hiciera inconscientemente ya sería cuestión de un debate aparte).

En cuanto a Lucifer y Satanás, no te quito razón, además de que no está demostrado que "Lucifer" como entidad sea un concepto válido ya que podría tratarse simplemente de una mala traducción del hebreo. Mencionaba el dato porque en la gnosis hiperbórea se menciona al Demiurgo como "Jehová-Satanás", y a su contrapartida como "Kristos-Lúcifer". Aunque, anécdotas aparte, no creo que se refieran a "ellos" como entes individualizados.

Te haré caso, y en cuanto acabe de leer un tocho-clásico de la literatura española que debo finiquitar por huevos (y otro pequeño que ya tenía en la recámara) miraré este que me recomiendas. ¿No hay traducción al español? Muy a mi pesar tendría que leerlo en inglés.
Lo mas curioso es que Lucifer en un inicio es representado como el Rey de Babilonia, no era un ser con poderes. No fue hasta San Agustín que no hubo una correlación de figuras.
Spoiler: Mostrar
Imagen
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por BF-37 »

No voy a pronunciarme más sobre Tolkien porque simplemente no sé más que lo que he dicho. Sí sabía que era católico.
LucdeCargul escribió: Vie Oct 17, 2025 8:39 pm En cuanto a Lucifer y Satanás, no te quito razón, además de que no está demostrado que "Lucifer" como entidad sea un concepto válido ya que podría tratarse simplemente de una mala traducción del hebreo.
Es interesante por ejemplo que el planeta Venus se conociera en la época romana como Lucifer, la estrella portadora de luz, y que se crease a su alrededor la idea de un diosillo celoso del creador (el Sol) que le roba su luz (el conocimiento) para traéserlo a la humanidad. Lo que equivale básicamente a Prometeo.

Lo que por cierto, no sé si se podría relacionar con que en la mitología Afrodita (Venus) apareciera casada con Hefesto, un dios de gran importancia dentro de "lo iluminado" y también relacionado con el fuego. Pero esto es una idea al vuelo que acabo de tener no algo que haya investigado en serio.
LucdeCargul escribió: Vie Oct 17, 2025 8:39 pmTe haré caso, y en cuanto acabe de leer un tocho-clásico de la literatura española que debo finiquitar por huevos (y otro pequeño que ya tenía en la recámara) miraré este que me recomiendas. ¿No hay traducción al español? Muy a mi pesar tendría que leerlo en inglés.
Hay una traducción por internet hecha por un aficionado que se nota que es de un aficionado. La he ojeado porque me da urticaria leerla en serio y mi impresión es que hace una traducción tan literal palabra por palabra que termina desvirtuando el significado de las cosas. Lo que pasa con las traducciones literales y tal =P .

La versión en francés no la he leído pero al ser de una versión comercial entiendo que esa sí sería más profesional. Pero siendo que lo leerías en inglés, el nombre completo del libro es The Illuminati Formula Used to Create an Undetectable Total Mind Controlled Slave
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

juananhouse escribió: Vie Oct 17, 2025 8:58 pm Lo de Tolkien y su catolicismo y como se ve reflejado en su obra es bastante extraño.
Por un lado hay cosas muy obvias que vienen de lo catolico y luego hay otros elementos que piensas "esto lo ha escrito una persona con fe catolica?".

Lo de "fuertemente catolico" habria que verlo, la verdad. Hasta como habla del tema de la muerte en El Señor de Los Anillos en entrevistas sorprende.
Sabía que alguien vendría a cuestionar esto.
Resumiendo, Tolkien fue bautizado anglicano (cosa del todo común en tiempo y lugar) hasta que su madre se convirtió al catolicismo cosa que causó de mayor la conversión consciente del mismo Tolkien. Él mismo reconoció la influencia de Dios en su obra y su deliberada intención católica al escribir.
No sé que es peor, que los "fans" de Tolkien no sepan de esto, o que lo cuestionen porque no les guste la idea de ello.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

El tipo que admitió que esta rescribiendo el Volluspa, en realidad escribía cosas catolicas
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Capitan Pillo escribió: Vie Oct 17, 2025 9:32 pm El tipo que admitió que esta rescribiendo el Volluspa, en realidad escribía cosas catolicas
A ver, no era tan obvio como C.S. Lewis, pero está ahí. Hay unas cartas en las que comenta que no le convence la caracterización que ha hecho de los orcos porque no le gusta la idea de una raza mortal malvada que no se puede redimir.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

thebodhman escribió: Vie Oct 17, 2025 9:43 pm A ver, no era tan obvio como C.S. Lewis, pero está ahí. Hay unas cartas en las que comenta que no le convence la caracterización que ha hecho de los orcos porque no le gusta la idea de una raza mortal malvada que no se puede redimir.
El mismo Lewis deja de ser ateo en gran medida por la influencia de Tolkien.
Imagen
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

LucdeCargul escribió: Vie Oct 17, 2025 9:24 pm
juananhouse escribió: Vie Oct 17, 2025 8:58 pm Lo de Tolkien y su catolicismo y como se ve reflejado en su obra es bastante extraño.

Sabía que alguien vendría a cuestionar esto.
Resumiendo, Tolkien fue bautizado anglicano (cosa del todo común en tiempo y lugar) hasta que su madre se convirtió al catolicismo cosa que causó de mayor la conversión consciente del mismo Tolkien. Él mismo reconoció la influencia de Dios en su obra y su deliberada intención católica al escribir.
No sé que es peor, que los "fans" de Tolkien no sepan de esto, o que lo cuestionen porque no les guste la idea de ello.
No, no iba por ahi mi comentario, Luc. Simplemente en mi experiencia como lector de Tolkien siempre me ha sorprendido que una persona que profesa una fe tan catolica, toque ciertos temas en sus escritos o tenga una opinion en concreto sobre los mismos; hasta tal punto que me sorprende esa fe y me hace dudar como lector que fuera tan "profundamente" catolico.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

thebodhman escribió: Vie Oct 17, 2025 9:43 pm
Capitan Pillo escribió: Vie Oct 17, 2025 9:32 pm El tipo que admitió que esta rescribiendo el Volluspa, en realidad escribía cosas catolicas
A ver, no era tan obvio como C.S. Lewis, pero está ahí. Hay unas cartas en las que comenta que no le convence la caracterización que ha hecho de los orcos porque no le gusta la idea de una raza mortal malvada que no se puede redimir.
Una carta con 0 efectos en 5 libros, no va a cambiar nada.
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Shoujin »

El tío que le dijo a su colega que dejara de dar la turra con el Cristianismo, que su labor como escritores no era adoctrinar.
:pirata:
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Shoujin escribió: Vie Oct 17, 2025 11:10 pm
El tío que le dijo a su colega que dejara de dar la turra con el Cristianismo, que su labor como escritores no era adoctrinar.
Ese tío que dijo que escribía porque quería devolver a Inglaterra su mitología faerica preinvasión? Ese tío?
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Capitan Pillo escribió: Vie Oct 17, 2025 11:38 pm
Shoujin escribió: Vie Oct 17, 2025 11:10 pm
Ese tío que dijo que escribía porque quería devolver a Inglaterra su mitología faerica preinvasión? Ese tío?
Cuando te da por sacar las cosas de quicio te quedas solo, macho. Aquí solo se ha dicho que Tolkien era católico y que sus ideas cristianas están patentes en su obra, cosa sobre la que no hay debate académico. Por ejemplo, en la carta 142 Tolkien dice de ESDLA: "fundamentally religious and Catholic work; unconsciously so at first, but consciously in the revision".

Que no estoy diciendo que se dedicase a hacer proselitismo. Él mismo reconoce que el cristianismo forma parte de su obra, aunque no sea ni explícito ni le cause problema para introducir todos los elementos paganos que quiera porque concibe la Tierra Media como un escenario precristiano que desemboca en nuestro mundo.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Shoujin »

Ya veo de dónde sacó Errejón aquello de la contradicción de persona y personaje. El viejo Tolkien dándonos lecciones desde la tumba. Dan ganas de creer en la magia de los numeritos.
:pirata:
Monet vobiscum
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

BF-37 escribió: Vie Oct 17, 2025 7:22 pm
Yumi Asakura escribió: Vie Oct 17, 2025 1:19 pm Yo estoy intentando entender lo que se está hablando, no lo hago, la verdad. Pero ya que dices lo de los números y que tiene algo que ver, deberías explicar lo que señalas con Pillo. Aquí tengo que romper una lanza a favor de quienes dicen que no esclareces. No puedes señalar algo y dejarlo sin explicación alguna y pensar que van a darte la razón.
Yo estaba hablando con Luc y de paso riéndome de Pillo que pasaba por allí. No merece la pena perder el tiempo intentando enseñar o demostrar algo a quienes ni lo merecen ni realmente quieren aprender (y que no quieran aprender, me parece totalmente correcto) Dicho lo cual, probablemente pronto te envíe un privado.
Que yo me expuse a recibir todas las maldiciones mortales que pudieras lanzarme... y demostraste que todos tus valores no sirvieron de nada a la hora de la verdad cuando fueron minimamente confrontados con un "haz algo". :lol: El que no quieres aprender eres tu, o al menos reconocer que todo lo que estás perdiendo el tiempo no son mas que meras supersticiones sin valor alguno.
Imagen
Imagen
Kevuardo
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por Kevuardo »

De verdad que sigo sin entender el motivo de este hilo y sobre todo de seguir comentando en él.
Responder