Migeru escribió:Esto es algo que siempre he pensado...
Una persona "inteligente" puede entender cosas que las "felices" no, es por eso que están "felices", ignorando lo que les rodea. Es aquí cuando ni yo me explico y nadie me entiende y me da bajón...XD
¿Quieres decir el nivel de empatía, por ejemplo? Es cierto que las personas más empáticas sufren más con los problemas ajenos, de ahí que se diga a menudo que "una mayor comprensión es una maldición".
Eduardo Zaplana PP escribió:La felicidad no depende de la inteligencia sino de multitud de factores.
[...]
¿Qué hace ser feliz realmente? el placer, que tenemos hambre, pues comemos, ¿sed? pues beber, incluso uno se queda a gusto cagando (anda que no xD) y follar.
La felicidad consiste basicamente en satisfacer nuestras necesidades, como lograrlo depende de muchos factores, nuestro intelecto es un valor más en la ecuación, pero no es indispensable. Otra cosa es que nos metiesemos en el manido debate de las personas que creen en la vida después de la muerte y que dicen ser más felices al creer en el más alla por su ignorancia.
Pero pienso que la inteligencia es el filtro por el que pasan todos los posteriores factores. Y no concibo la inteligencia como un número, ni siquiera como una herramienta para un fin concreto, sino más bien como aquello que posibilita la relación dialéctica entre el sujeto y la realidad. Tú percibes tu entorno y a ti mismo dependiendo de la `inteligencia´ que poseas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
El hedonismo que insinuás no suele llevar a la felicidad -de hecho hay toda una psicología respecto al tema- porque sólo sacia necesidades biológicas de nivel muy básico. El ser humano ha desarrollado otras necesidades que, para bien o para mal, no son tan fáciles de sufragar. Y parece que precisamente estas otras necesidades o expectativas suelen ser más importantes en personas de mayor
inteligencia (ó sensibilidad, ó autoconsciencia, llámese como quiera).
beijabar escribió:Pero respecto a la felicidad creo que depende de uno mismo, de buscar su lugar y su gente, de esforzarse por los demas, porque la felicidad esta ligada de manera inseparable a la acción social, puesto que "sentirse solo" es normalmente el principal motivo de infelicidad. A todos nos llueven inconveniencias vitales, molestias cotdianas o autenticas crisis planetarias, pero el secreto del éxito en superar esas vicisitudes radica en estar rodeado de quien quieres y como quieres.
Beijabar, no recuerdo si era
El lobo estepario la novela que habías leído de Hesse, pero en ella se retrata a un individuo de inmensa sensibilidad que sin embargo se siente ahogado por un modo de vida que no satisface sus expectativas. ¿No crees que en el ambiente social que describe la novela era imposible que él llegara a ser feliz, por muy inteligente que fuera? ¿Debería haberse rebajado al nivel de sus coetáneos para alcanzar ese
fin último? Dices que la felicidad depende de uno mismo y de su relación con los demás, es posible que el segundo factor pese más que el primero en algunas circunstancias. Entonces no siempre será posible.
Iceberg escribió:100% de acuerdo en eso.
[...]
"La capacidad de percepción de las personas inteligentes, las hace menos felices por eso?".
Cuando una persona es inteligente, tiende a plantearse una serie de preguntas e intenta buscar una serie de respuestas. Ya se ha dicho. Pero también se plantea una serie de expectativas, que al no verse cumplidas, le influyen para bien o para mal.
Simplemente se trata de que la infelicidad puede ser producida por la incapacidad de saciar las expectativas o los intereses de una persona inteligente, y en eso influye la percepción, que es la palabra clave.
Dices pues, que una persona más inteligente tiene unas expectativas vitales a menudo inalcanzables y que esto le provoca infelicidad. Entonces sí estableces una relación directa entre infelicidad-inteligencia, al contrario que EZPP, ¿no?
Para abrir más corrientes de debate se me ocurre que puede ser interesante discutir si la supuesta felicidad del ignorante sería tan intensa como la felicidad consciente. Es decir una se sustenta en la ignorancia y otra parte de lo contrario, ¿disfruta lo mismo y a los mismos niveles alguien que escucha el enésimo éxito de pop manido, que alguien que se deleita con las sutilezas sonoras de una música más docta? ¿Qué pasaría si cambiáramos las tornas? Sé que esto lleva a una visión
aristócrata de la cultura, todo sea por crear polémica.
Sobre lo de fusionar hilos, yo no veo necesidad de empaquetar tanto los temas, al final terminaríamos creando un único tema "offtopic" dentro de la sección Offtopic.

De esta forma me parece más dinámico. Pero bueno, si la moderación lo considera oportuno que así sea...