Jal porque siempre escoges los peores momentos para soltarme tochopost!
Mi ejemplo es una exageración, desde luego, pero entra a colación porque este argumento de "aprovechar las posibilidades de la animación" que suena tan extensible sorprendentemente resulta muy reductor cuando entre estas posibilidades no se encuentra la opción de imitar o reflejar la realidad. Es decir, que para dar un empaque artístico a la animación ésta debe diferenciarse de, nunca imitar a o basarse en. A grandes rasgos y exagerando mucho lo que dices, me parece una visión reduccionista.
Ya lo he dicho, una cosa es hacer un proyecto apegado a la realidad. Esta bien, funciona bien como experimento, el problema es que Gibli tiene DEMASIADOS de este estilo, que es lo que yo le reprocho mayormente.
Por otro lado vuelvo a lo comentado en el párrafo anterior, "debe diferenciarse", "debe aprovechar su potencial". No lo veo. A ver, a mí me encanta que una animación se muestre plástica y capte movimientos y escenarios imposibles, pero no creo que eso sea lo que da empaque a una peli animada, si acaso lo da el enfoque y si no tengo problema con un enfoque realista y/o naturalista en ficción en general no veo por qué tendría que tenerlo con la animación.
Porque de nuevo, no estas contando nada con el estilo que has escogido. Es pues completamente vacio, que me aporta que un plano sea un paneo si no va a tener nignuna función, que me aporta la fotografía de una pelicula si no va a tener ninguna función, estas diciendome acaso que las elecciones cinematográficas son PORQUESI? Por capricho de sus realizadores simplemente, bajo la frase de¨ej k a mi m gusta asin¨. No tío, hasta cuando yo escojo si poner un primer plano o no mi elección debe de estar basada en una funcionalidad. Yo escojo el 1º plano porque el 1º plano tiene unas lecturas o es una herramienta para mis funciones.
Con la técnica a la hora de hacer una película es lo mismo.
Pongamos que yo soy Tomomi Mochizuki y voy a la oficina del productor a que me de pasta para ¨Puedo Escuchar el Mar¨.
Yo le cuento los pormenores de la producción
Y pongamos que el productor me dice: Vale, pero esto no puedes hacerlo con actores?
Cual sería mi respuesta: Puedo pero es que no quiero.
O tengo que darle una justificación de porque esta película funciona si está animada? Yo estoy obligado a justificar mi elección estilística de la misma manera que estoy obligado a explicar porque el productor va a pagar 5000 euros por alquilar una grúa para hace un plano.,
Y créeme, la excusa de ¨Imitar la realidad¨, no le va a colar a un productor para soltar una tela de pasta por algo que seguramente se haga más barato con actores.
Si yo te voy a dar un presupuesto para hacer esto animado más vale que me explicas que ventaja tiene que este animado frente a una opción más barata.
Y con esto que digo? Tienen los personajes de gibli que deformarse como si fueran Tom y Jerry mientras se pegan con mazos gigantes? No, pero si voy a animar tengo que precisamente decirle al espectador porque esto debe ser animado y no en live action. Así como tantas cutre pelis nos han enseñado porque ciertas cosas solo funcionan animadas.
La cuestión es que cualquiera de estas películas tiene un cierto grado de identidad y uniformidad estética que hace que no funcione igual una versión animada que una en acción real. Por diferencias inherentes al formato, es decir, la necesidad de usar un espectro cromático artificial; esto puede parecer una chorrada pero en mi opinión influye mucho, si tú pones un fotograma aleatorio de Susurros del corazón o Recuerdos del ayer y un hipotético live action, ¿realmente esas imágenes serían plenamente comparables, generarían las mismas sensaciones? Yo creo que no. Esto sin tener en cuenta el provecho que sacan estos Ghiblis para integrar diseños de personajes sencillos y esquemáticos que en un plano real quedarían raros. Luego tenemos momentos puntuales donde hay planos y transiciones imposibles o como poco difíciles. En Recuerdos del ayer esto es una constante, en las escenas de la Taeko niña hay secuencias y transiciones entre secuencias que directamente son surrealistas, en las que llega a cambiar por completo el escenario de fondo; esto en animación queda mucho mejor integrado, se puede llegar a imitar pero no a reproducir con tanta eficacia. En Susurros del corazón algunas de las escenas más memorables e importantes para la trama son visualizaciones fantásticas del relato que está escribiendo Shizuku; una transición como la que muestra esta película del "mundo al revés" al mundo real es una virguería que en animación es mucho más fácil de hacer y mucho más creíble y orgánica de ese modo.
En esto te doy la razón que puede que susurros del corazón no sea el mejor ejemplo a traer.
Y con lo primero estoy más o menos de acuerdo, pero aquí entra mi visión personal, y es que para mi estas peliculas solo son llamativas por ser animadas. Porque precisamente su guión ni dirección es particularmente memorable o destacable.
Si una excusa puede enarbolar Gibli de porque usa animación para contar estas historias, es que la animación es mucho más rápidamente empatizable y encariñable con el espectador. Y es la carta bajo la manga de estas peliculas, que en live action podrían a llegar a ser bastante insustanciales y olvidables. No recuerdo un puto plano de recuerdos de ayer o la colina de las amapolas. Y en cambio si recuerdo de Porco Rosso, Chihiro...FECK! Hasta de Ponyo!.
Y llendonos a un terreno más ¨realista¨de Papryka, Tokyo Goodfathers, Perfect Blue, Summer Wars.
Quiero decir, la animación te permite hasta CREAR tus propias ópticas y focales, no te limita ni siquiera la distancia focal. Y estas películas no juegan con ellas.
Hombre, no creo que Perfect Blue ofrezca algo tan difícil de imitar con una buena técnica de montaje, no hablo ya del nivel de dibujo y animación donde es una cinta más bien poco dada a la virguería. Que te simplifique el proceso porque no hace falta elaborar una técnica desde luego, pero que es imitable también. Paranoia Agent me parece que es otro caso, desde la misma concepción de los diseños que se "pasan" tanto de realistas que llegan a ser paradójicamente irreales y de una estética feísta característica; pero también porque tiene una variedad brutal de formas y escenarios totalmente surrealistas.
Satoshi Kon juega en ambos con la velocidad de percepción del ojo humano, la persistencia de visión y el phi, con eso te lo digo todo.
Te estas encerrando tu mismo en pensar que yo solo hablo de irrealidades y surrealadas cuando en realidad no es así.
Mamoru Hosoda diría que es de los ejemplos mencionados el que más distintivo hace sus diseños respecto a la realidad, más que nada por su obsesión con utilizar sombreados simples o directamente inexistentes. Crea contrastes curiosos entre fondos fotorrealistas y personajes dibujados y coloreados muy esquemáticamente
Hombre yo me refería más a los recursos que utiliza no tanto al diseño de sus peliculas, pero ahí tienes un ejemplo.
Aquí también entra la comodidad con un estilo, por supuesto. Es totalmente cierto lo que me dices, pero es que es Ghibli. Mismo estudio, muchas veces mismo equipo creativo, mismos animadores... Eso además en películas de las que se espera que vendan un sello distintivo se marca mucho más. En Ghibli hay variaciones de diseños muy curiosas (mírate los vídeos musicales de Yoshiyuki Momose, creo que te molarán), pero está claro que lo que vende es lo que vende.
Si pero eso no evita ser criticable, no me puedo pasar 30 años haciendo el mismo diseño porque vende, dice muy poco de mí como creador.
Pero es que estas películas han de verse cada una como una obra uniforme, que obedece a un propósito. Mismamente Takahata "pecó" de naturalismo en Recuerdos del ayer y en obras posteriores (Mis vecinos los Yamada, El cuento de la princesa Kaguya) se desmarcó por completo de ese estilo. No es precisamente el ejemplo del pintor que emplea la pintura figurativa para TODO, que perfectamente podría (¿desde cuándo el figurativismo se define por la ausencia de trazo personal? ¿Qué tiene que ver con el academicismo?).
Pero yo me temo que no hablo de un director, sino de una compañia entera. Que es cierto que Gibli se desmarca y usa la animación para hacer maravillas? Si, pero no estoy hablando de eso, sino una pregunta sencilla.
Porque esas pelis son animadas? Que les aporta?