Spoilers 1.172: “La Elbaph que anhelaba”

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Re: Spoilers 1.172

Mensaje por Esmir »

Don Brodka escribió: Sab Ene 31, 2026 2:57 pm ¿Estarán los nuevos editores de la Jump borrando cositas en ciertos capítulos del manga, cuando con los anteriores editores las cosas funcionaban muy bien (narrativamente, digo)?

¿Acaso el adquirir poder sobre la toma de decisiones de ciertos editores de la Jump acabará afectando de manera zarrapastrosa al desarrollo normal del manga?
Escuchar esto es duro —sobre todo para Pirateking— pero lo que ocurre es lo contrario: con los años, Oda ha ganado más autoridad, mientras sus editores han perdido más influencia.

Y yo he sido uno de los que más ha teorizado durante años aquí en el foro, que esto tiene mucha más lógica que pensar lo contrario. Oda ya no es un debutante y a medida que gana experiencia, fama, poder e influencia, lo que a veces puede tener más sentido, es un mayor grado de autonomía sobre su propia obra. La versión de Oda como “esclavo editorial” es más cómoda, porque evita reconocer que Oda es falible y que él toma las decisiones que no nos gustan.

¿Esto significa que antes, la obra era “mejor” gracias a los editores? La respuesta es que es una pregunta mal formulada. Para empezar, no se tiene certeza de cómo y cuándo fue ganando Oda más autoridad exactamente, ni cómo eran las dinámicas laborales hace 10, 15 o 20 años, o cómo son actualmente. A quién atribuir buenas y malas decisiones. En qué grado, cantidad o medida. Qué cede, rechaza o sugiere cada uno. Ni sabemos qué tipo de influencia o participación tenga sus editores actuales. Que sea menos que antes, no implica que sea nula o intrascendente. De todos modos, el debate no debería centrarse en si un editor tiene mucha o poca influencia. Al menos en el caso particular de Oda, quien siempre ha trabajado con un editor.

Así que querer demonizar o trivializar esa relación simbiótica entre autor-editor, a mí juicio, no es productivo. Si acaso, esta comunidad en particular debería celebrar que hoy, Oda tenga más autonomía. ¿Por qué? Porque aquí tienen muy idealizado el concepto de que a más pura y menos editorial es una obra artística, mejor.
Don Brodka
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Don Brodka »

A ver, amigos, es una crítica subrepticia a que uno de los nuevos moderadores me ha borrado un mensaje (bastante gracioso, por cierto). Una referencia a Los Simpson, una de tantísimas que, hasta ahora, ningún moderador me había cortado. El mensaje está expresado así (haciendo referencia a la serie, como ha hecho Villain en el post anterior) para sortear esta sorprendente censura. En fin, ahora ya lo sabéis... Si no me borran también este mensaje.

¿No estaremos amordazando a la libertad de expresión? Relación de foreros que son gays:
Spoiler: Mostrar
FREE BUDA
Kakarlos escribió: Sab Ene 31, 2026 4:42 pm Y por que no te quejas a un Moderador en lugar de hacer un debate o publicar una broma en el post de los spoilers? O quieres atención?
Compadre, no sé si te has dado cuenta de que dos foreros me han respondido creyendo que el mensaje iba en serio, y quería dejar las cosas claras para que no siguieran por ahí. No sé si me explico.

Ah, y sí, también aprovecho para denunciar públicamente una tendencia represiva que no me está gustando nada, por cierto.
Última edición por Don Brodka el Sab Ene 31, 2026 4:46 pm, editado 1 vez en total.
Capice?
Kakarlos
Teniente
Teniente

Mensaje por Kakarlos »

Don Brodka escribió: Sab Ene 31, 2026 4:27 pm A ver, amigos, es una crítica subrepticia a que uno de los nuevos moderadores me ha borrado un mensaje (bastante gracioso, por cierto). Una referencia a Los Simpson, una de tantísimas que, hasta ahora, ningún moderador me había cortado. El mensaje está expresado así (haciendo referencia a la serie, como ha hecho Villain en el post anterior) para sortear esta sorprendente censura. En fin, ahora ya lo sabéis... Si no me borran también este mensaje.

¿No estaremos amordazando a la libertad de expresión? Relación de foreros que son gays:
FREE BUDA
Y por que no te quejas a un Moderador en lugar de hacer un debate o publicar una broma en el post de los spoilers? O quieres atención?
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Esmir escribió: Sab Ene 31, 2026 4:11 pm
Don Brodka escribió: Sab Ene 31, 2026 2:57 pm ¿Estarán los nuevos editores de la Jump borrando cositas en ciertos capítulos del manga, cuando con los anteriores editores las cosas funcionaban muy bien (narrativamente, digo)?

¿Acaso el adquirir poder sobre la toma de decisiones de ciertos editores de la Jump acabará afectando de manera zarrapastrosa al desarrollo normal del manga?
Escuchar esto es duro —sobre todo para Pirateking— pero lo que ocurre es lo contrario: con los años, Oda ha ganado más autoridad, mientras sus editores han perdido más influencia.

Y yo he sido uno de los que más ha teorizado durante años aquí en el foro, que esto tiene mucha más lógica que pensar lo contrario. Oda ya no es un debutante y a medida que gana experiencia, fama, poder e influencia, lo que a veces puede tener más sentido, es un mayor grado de autonomía sobre su propia obra. La versión de Oda como “esclavo editorial” es más cómoda, porque evita reconocer que Oda es falible y que él toma las decisiones que no nos gustan.

¿Esto significa que antes, la obra era “mejor” gracias a los editores? La respuesta es que es una pregunta mal formulada. Para empezar, no se tiene certeza de cómo y cuándo fue ganando Oda más autoridad exactamente, ni cómo eran las dinámicas laborales hace 10, 15 o 20 años, o cómo son actualmente. A quién atribuir buenas y malas decisiones. En qué grado, cantidad o medida. Qué cede, rechaza o sugiere cada uno. Ni sabemos qué tipo de influencia o participación tenga sus editores actuales. Que sea menos que antes, no implica que sea nula o intrascendente. De todos modos, el debate no debería centrarse en si un editor tiene mucha o poca influencia. Al menos en el caso particular de Oda, quien siempre ha trabajado con un editor.

Así que querer demonizar o trivializar esa relación simbiótica entre autor-editor, a mí juicio, no es productivo. Si acaso, esta comunidad en particular debería celebrar que hoy, Oda tenga más autonomía. ¿Por qué? Porque aquí tienen muy idealizado el concepto de que a más pura y menos editorial es una obra artística, mejor.
Bueno podemos dividir entre

El editor que supervisa a Oda.
Y
Los editores de la shonen Jump, los jefazos, los bosses, los que miran los nuemeros y deciden las cosas.

Y sabemos que a día de hoy el editor que supervisa a Oda esta de decoración por palabras de oda, porque es Goda.

Y sabemos que los editores gordos le mandan cosas a Oda porque por cosas que ha dicho Oda en entrevistas se sobreentiende que le piden cosas.

Y ya está XD

Luego ya depende de lo negativo que uno pueda ser.
Por ejemplo yo soy muy negativo.

Pero bueno.

Por ejemplo el inicio del arco con el castillo de lego. Aquello fue cosa de los editores porque hiba a ver una colaboración con lego.
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Batvictor escribió: Sab Ene 31, 2026 5:01 pm Por ejemplo el inicio del arco con el castillo de lego. Aquello fue cosa de los editores porque hiba a ver una colaboración con lego.
Precisamente Oda es un enamorado de Lego.

Imagen

Este colorspread es de hace 15 años.

A mí me parece que con la información que tenemos a día de hoy, es un ejercicio de astrología y adivinación intentar elucubrar si Oda está más o menos influenciado por los editores, o atribuir autorías aleatoriamente según convenga.

Es fácil caer en la trampa de asociar todo lo que no te gusta a una razón exógena, para encontrarle lógica y darle más validez a ese rechazo.
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Jon Snow escribió: Sab Ene 31, 2026 5:22 pm
Batvictor escribió: Sab Ene 31, 2026 5:01 pm Por ejemplo el inicio del arco con el castillo de lego. Aquello fue cosa de los editores porque hiba a ver una colaboración con lego.

Imagen

A mí me parece que con la información que tenemos a día de hoy, es un ejercicio de astrología y adivinación intentar elucubrar si Oda está más o menos influenciado por los editores, o atribuir autorías aleatoriamente según convenga.

Es fácil caer en la trampa de asociar todo lo que no te gusta a una razón exógena, para encontrarle lógica y darle más validez a ese rechazo.
Puede que sea un amante de los legos.

Pero el capítulo del Castillo de lego salió casi al mismo tiempo que el enunció de los sets de lego de One Piece

Y esos sets de lego no son del manga de One Piece, verdad? Son del life action.

No es que Oda haya pedido a la editorial "hagamos una colaboración con lego"

Esos sets de lego son un producto secundario de otro producto secundario.

Y el castillo de lego de elbaf es influenciado por esa colaboración que vuelvo a decir, que no es por petición de Oda.

No lo digo porque no me guste o si me guste. A mi me gusto. Me hizo gracia.

Pero era publicidad. Para promocionar los sets de lego.

Si Oda hubiera hecho el castillo de lego y luego no hubiera habido a los 3 doritos el anuncio de los sets otro gallo cantaría.
Villain
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Villain »

Me parece que he entendido el capitulo de OP, la policIA sabía que El Buda les estaba tendiendo una trampa?
Imagen
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

Batvictor escribió: Sab Ene 31, 2026 5:35 pm
Jon Snow escribió: Sab Ene 31, 2026 5:22 pm

Imagen

Puede que sea un amante de los legos.

Pero el capítulo del Castillo de lego salió casi al mismo tiempo que el enunció de los sets de lego de One Piece

Y esos sets de lego no son del manga de One Piece, verdad? Son del life action.

No es que Oda haya pedido a la editorial "hagamos una colaboración con lego"

Esos sets de lego son un producto secundario de otro producto secundario.

Y el castillo de lego de elbaf es influenciado por esa colaboración que vuelvo a decir, que no es por petición de Oda.

No lo digo porque no me guste o si me guste. A mi me gusto. Me hizo gracia.

Pero era publicidad. Para promocionar los sets de lego.

Si Oda hubiera hecho el castillo de lego y luego no hubiera habido a los 3 doritos el anuncio de los sets otro gallo cantaría.
Es una verguenza que tuvieramos... ¿Cuantos capítulos?. De solo lego... y más importante aún, que NUESTRA PRIMERA IMPRESIÓN DE ELBAPH sea un puñetero COMERCIAL/PUBLICIDAD de una colaboración con Lego... Porque Road mucho bombo le dieron para ser lo que termino siendo un alivio cómico pervertido edgy... incluso mentando a Nika de por medio.

Esto sea tanto por parte de Oda como por parte de los editores, fue una mierda.
Imagen
Imagen
Vaporeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por Vaporeon »

Yo creo que el mayor problema que tiene One piece ha sido tener todo bajo secreto tantos años y que el lector se haga una idea en su cabeza equivocada de lo que verdaderamente hay tras el telón.

Porque ahora estan todos estos debates de si Oda verdaderamente tenía planeado o no lo que estamos viendo en el manga.

Por ejemplo, Davy Jones, una figura CLAVE en teoría en el mundo de One Piece que no ha sido mencionado como alguien real hasta ahora.

Nika, un dios CLAVE en el siglo vacío que es basicamente el epicentro de One Piece, que no ha sido mostrado ni mencionado mucho antes de lo que ha sido, porque Oda como que lo "metió de buya".

Si vas poco a poco acomodando al lector, el lector seguira sorprendiendo pero no a malas.

Por ejemplo que el mundo de One piece esté inundado es algo que aunque no se veía venir, ha sido obvio.

Mirad Vegapunk, ha sido mostrado tarde pero sabemos que está ahí desde hace mucho, lo mismo podría haber pasado fon el clan Davy, podriamos saber que está ahí desde hace ya mucho y no hubiesemos adivinado que Teach sea uno de ellos.

Es mi humilde opinión.
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

Es como lo de Shanks en Wano por la promocion de la peli RED.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Sin que sirva de precendentes he usado la puta IA de mierda para zanjar el tema, enhorabuena Esmir, eres más insufrible que el invento que nos deja sin agua potable:

Imagen

Ale, cucú cantaba la rana.
Mi parte favorita debo decir, que ha sido lo del REALISMO.
Es muy realista que tengas delante a la única persona capaz de despertar tu mayor temor y oposición al gobierno y digas: JA JA TALUE
Sin mayor explicación.
Pero bueno, la IA dijo realismo como pudo haber dicho unificación cuántica.

Joer, ya se que el rollo de que fuese un anuncio encubierto y encima para el reputisimo Live Action lo empañó. Pero yo con el inicio en las casas de Lego me lo pasé bien. Muy Gulliver.

PD:
Esmir escribió: Sab Ene 31, 2026 7:35 pm ¿De verdad te crees que lo ha escrito la IA? ¿Qué son palabras analíticas rimbombantes puestas ahí sin sentido alguno para molar y mirarte por encima del hombro? ]
Imagen
Última edición por Capitan Pillo el Sab Ene 31, 2026 7:50 pm, editado 2 veces en total.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Capitan Pillo escribió: Sab Ene 31, 2026 6:43 pm Joer, ya se que el rollo de que fuese un anuncio encubierto y encima para el reputisimo Live Action lo empañó. Pero yo con el inicio en las casas de Lego me lo pasé bien. Muy Gulliver.
No, si el debate no era que nos gustase o no.

El debate es hasta que punto los editores influencian la obra y en este caso...
Que el hecho que Oda metiera lego no fue porque el por su cuenta dijo "vamos a meter lego"

Si no, porque un editor (que nos lo vamos a imaginar con la apariencia del barón Harkonnen) le dijo:

"Vamos a hacer una colaboración con lego. Mete algo."

Y he mencionado lo de lego...
Pero ahí tenemos...
Al señorito de la tubería. Don tercer hermano perdido.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Batvictor escribió: Sab Ene 31, 2026 6:57 pm
Capitan Pillo escribió: Sab Ene 31, 2026 6:43 pm Joer, ya se que el rollo de que fuese un anuncio encubierto y encima para el reputisimo Live Action lo empañó. Pero yo con el inicio en las casas de Lego me lo pasé bien. Muy Gulliver.
No, si el debate no era que nos gustase o no.

El debate es hasta que punto los editores influencian la obra y en este caso...
Que el hecho que Oda metiera lego no fue porque el por su cuenta dijo "vamos a meter lego"

Si no, porque un editor (que nos lo vamos a imaginar con la apariencia del barón Harkonnen) le dijo:

"Vamos a hacer una colaboración con lego. Mete algo."

Si tengo que dar mi teoría:

La editorial toca los cojones en todo aquello que implique billetes. Si Law da más yenes, se mete a Law por los cojones. Si hay colaboración con LEGO, malo será que no puedas meter algo, no?
Por qué no haces un colorspread con los anuncios de fideos que son la antitesis de tus inclinaciones artísticas?
Diles a los del live action que todo muy bien mientras asesinan a tus personajes, que nos jugamos 200 millones en esto.

Las mierdas narrativas son cosa de Oda, y bueno... culpo en parte a la editorial por no decirle: Mire sensei, parece mentira que a estar alturas haya que decirle que si plantea una escena entre Robin y su mayor enemigo, la hay que resolver de forma que no sea "Ja ja talue".
Porque no estás haciendo tu trabajo.
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Viene un moderador y dice que no desviemos el hilo con discusiones personales, y vosotros seguís ahí dale que te pego.

Imagen
Vaporeon escribió: Sab Ene 31, 2026 6:41 pm Porque ahora estan todos estos debates de si Oda verdaderamente tenía planeado o no lo que estamos viendo en el manga.
Debate completamente estéril, porque quienes argumentan que no lo tenía planeado, lo hacen simplemente para poder afirmar que eso explica la "baja calidad" del One Piece actual, debido a la improvisación y los "retcons".

Es básicamente un sesgo de confirmación: si algo no me gusta, tiene que ser porque es improvisado o un retcon.

La realidad es que One Piece es una obra improvisada y repleta de "retcons" (en el sentido en el que ellos usan esa palabra) desde literalmente el principio. Vivi y Alabasta, por ejemplo, es un gigantesco retcon. Y a ese retcon se le han ido añadiendo más retcones y retcones, en lo que la gente comúnmente conoce como ir contando una historia durante 30 años.

Pero yo siempre defenderé que la calidad no se define por si algo es improvisado o no, sino por su ejecución. ¿Cuántas de las mejores ideas plasmadas en una obra no son fruto de la improvisación?

El One Piece siempre fue las improvisaciones y retcones que hicimos por el camino.
Imagen
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Capitan Pillo escribió: Sab Ene 31, 2026 6:43 pm
Sin que sirva de precendentes he usado la puta IA de mierda para zanjar el tema, enhorabuena Esmir, eres más insufrible que el invento que nos deja sin agua potable:

Imagen

Ale, cucú cantaba la rana.
Mi parte favorita debo decir, que ha sido lo del REALISMO.
Es muy realista que tengas delante a la única persona capaz de despertar tu mayor temor y oposición al gobierno y digas: JA JA TALUE
Sin mayor explicación.
Pero bueno, la IA dijo realismo como pudo haber dicho unificación cuántica.
¿Pillo, eres consciente de que, he dicho no una, sino en varias ocasiones, de que a mí me parece útil la estructura gramatical super limpia y sintética de la IA? Estructuras que he dicho he internalizado por su funcionalidad para expresar, con la mayor precisión y claridad posible, conceptos complejos en palabras simples.

Cuando tu lees esta frase:
Eso que tu llamas reiteración «innecesaria», para mí es conexión temática, contexto histórico y worldbuilding. Oda enlaza lo que está pasando en Egghead con lo que pasó en Ohara no para redundar, sino para enfatizar mediante circularidad histórica el rol del Gobierno Mundial. Es bajo este suelo, donde Saturn y Robin se cruzan para crear atmósfera y textura ambiental, no establecer un conflicto directo. Por eso la escena carece de ese gran énfasis y de esa personalización que le están atribuyendo.
¿De verdad te crees que lo ha escrito la IA? ¿Qué son palabras analíticas rimbombantes puestas ahí sin sentido alguno para molar y mirarte por encima del hombro? ¿Tan grave es tu nivel de proyección?

Lo peor de todo, es que ni siquiera requiere habilidad conseguir esta “gran” precisión. Para decir que Oda establece relación entre Egghead y Ohara mediante una Buster Call, tirando de los mismos temas de opresión, censura, genocidio y violencia sistemática, es mucho más útil decir “conexión temática”. Para hablar de cómo la historia se repite otra vez, de la retroalimentación de la tragedia de Ohara, la muerte de Clover, el estigma de Robin, de cómo se repite el ciclo, es mucho más efectivo escribir “circularidad histórica”. En vez de profundizar en cada detalle (voz, temblores, ansiedad, miedo, reconocimiento, discurso, trauma) renta más decir “textura ambiental”. Si me puedo dar el lujo de usar estas palabras que para ti son sofisticadas, pero para mí son funcionales, es porque conozco su peso, significado e integración. Además, que doy por sentado que EOPES es una persona con la suficiente formación intelectual comp para entender cada palabra en su justo contexto.

¿Te molesta esto porque proyectas en mí la figura del intelectual que reprimes en ti? Es tu problema. Busco contar más con menos, y para eso el lenguaje analítico y literario (que no es propiedad de ninguna IA) es super útil. Lo que no deja de ser lamentable es que sigas recurriendo a este clavo ardiente, para acusarme de escribir con IA y así buscar una excusa para descalificarme por ser incapaz de desarmar mis argumentos de forma honesta y legal.
Responder