DIOS, ¿ESTÁ ENTRE NOSOTROS? (VOL. II)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Layton
Náufrago
Náufrago

Re: DIOS, ¿ESTÁ ENTRE NOSOTROS? (VOL. II)

Mensaje por Layton »

thebodhman escribió: Mié Ago 05, 2026 2:08 pm
Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:06 pm
thebodhman escribió: Mié Ago 05, 2026 2:00 pm

Con unos "peros" muy gordos, que a tí te la sudarán, pero a mí no, que es lo que te estamos dicendo ya entre varios, porque no es estrictamente cierto.

No hay folklore celta sin el catolicismo, pues van unidos de la mano. Que no te guste o te parezca mal que modificasen esos relatos para que encajen a su visión religiosa a mi me da absolutamente igual.
Estás ignorando toda la disciplina de la antropología cultural, pero bien por ti. Las fuentes escritas son solo una parte de la cultura celta. Ah, y supongo que ya que hablamos de fuentes, también le das valor a Plinio y a César cuando escribieron sobre la cultura celta, ¿verdad? No querría dejar que parecieses hipócrita.
No therbor,, estoy contestando a tu amigo que me ha dicho esto, cito.

''¿De verdad que la cultura celta debe de adaptarse al cristianismo y perder una enorme parte de su cultura, tradiciones, creencias, ritos, historias...''

Me plantea algo que no existe, no es que deba adaptarse, pues va ENLAZADO a ello. Perder enorme parte de su cultura? si perdura a día en gran medida en base a ella.

Hablar del folklore celta ignorando su imprenta en el catolicismo insular es absurdo. No hay una separación real del mismo.

Imprenta, Impronta? ni idea, pero se entiende.

Monet vobiscum escribió: Mié Ago 05, 2026 2:10 pm
Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 1:57 pm
thebodhman escribió: Mié Ago 05, 2026 12:41 pm

Yo soy más de poser o postureta, pero para el caso...

Al respecto de este tema, muy bonito que los monjes se molestasen por recopilar estas tradiciones (cuando se molestaban) pero no necesito que las modifiquen según les convenga o les metan sus racionalizaciones.
Beowulf no necesita que el monje se ponga a elucubrar que Grendel es un monstruoso descendiente de Caín cuando ya ha escrito que es un jotun. O que te tengas que inventar que Merlín es hijo de una monja y un íncubo para justificar que sea un humano con poderes mágicos porque tu cosmovisión te tiene así de cogido por los huevos.
Postureta? soy 100 % natural y con un culito respingón que no hay vaquero que se me resista. Ya os gustaría ser yo.

No es que necesites que modifiquen nada, es que el folklore celta perdura a día de hoy por esos monjes, me da iguaaaal lo que creas a titulo personal.
La intervención de los monjes medievales en el folclore celta no debe interpretarse como un acto de preservación, sino más bien como una estrategia de asimilación, censura y sustitución cultural. Al transcribir la tradición oral al pergamino, los escribas cristianos no actuaron como archivistas neutrales. Al reescribir los mitos bajo el prisma del pecado y la redención cristianos, los monjes acabaron con la auténtica cultura celta y la reemplazaron por un simulacro domesticado, aceptable para sus propias creencias.

Lo que hoy conocemos como "mitología celta" es, en realidad, un producto adulterado que destruyó la esencia original de tres maneras principales: la desmitificación y degradación mediante el evemerismo, los monjes redujeron a los dioses celtas a la condición de mortales, reyes o hechiceros, profanando así su sistema de creencias sagrado para alinearlo con el monoteísmo; la censura sistemática ya que se eliminaron rituales y conceptos sobre la muerte, la sexualidad y la espiritualidad que chocaban con el dogma cristiano, pues documentar una cultura despojándola de su núcleo espiritual no equivale a preservarla, sino a criticarla y distorsionarla; y la creación de una identidad falsa al fusionar los linajes celtas con figuras bíblicas, como se observa en el "Lebor Gabála Érenn", los monjes inventaron un pasado artificial, sustituyendo la memoria genuina de los pueblos por una crónica diseñada para legitimar el dominio de la Iglesia.

Y esto que decir que la tradición popular no importa, a pesar de que mucho del folklore cotidiano (como creencias en hadas, duendes o rituales de la naturaleza) sobrevivió de manera independiente a través del pueblo en las zonas rurales de Irlanda, Galicia, Gales o Escocia hasta la época moderna... es no saber de lo que se habla.

Pero oye, si larpeas pues larpeas... profundidad de un poso.
Pero que historias me estás contando, todo eso ya lo se y me absolutamente igual, soy católico y me parece PERFECTO la intervención católica en el folklore irlandés.

La preservación original del paganismo irlandes a titulo personal me da asco y por suerte perdura de forma residual

Te estaba contestando a lo que me habías preguntado

''¿De verdad que la cultura celta debe de adaptarse al cristianismo y perder una enorme parte de su cultura, tradiciones, creencias, ritos, historias...''

Y como ya te he contestado 2.000 veces, la cultura celta no debe adaptarse al cristianismo, pues lleva SIGLOS adaptada al cristianismo.

Que a ti no te guste, o lo que te parezca me da igual, como me da igual lo que le parezca a otro. Yo no te estoy hablando ni preguntando lo que te parece, ni lo que me parece a mi, no entres en juicios de valor porque no me puede importar menos tu opinión.

Pero no me saques cosas de contexto que no son.

Si quieres valorar el papel que tuvo la iglesia en ese contexto histórico en isla esmeralda, ese es otro debate. O lo que pienses de mi a titulo personal, aunque lo haces cooonstantemente sin venir a cuento.
Spoiler: Mostrar
Imagen
" Primero las damas. Oh, espera, ¿por qué diría eso? "
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:15 pm

No hay folklore celta sin el catolicismo, pues van unidos de la mano. Que no te guste o te parezca mal que modificasen esos relatos para que encajen a su visión religiosa a mi me da absolutamente igual.
Estás ignorando toda la disciplina de la antropología cultural, pero bien por ti. Las fuentes escritas son solo una parte de la cultura celta. Ah, y supongo que ya que hablamos de fuentes, también le das valor a Plinio y a César cuando escribieron sobre la cultura celta, ¿verdad? No querría dejar que parecieses hipócrita.

Me plantea algo que no existe, no es que deba adaptarse, pues va ENLAZADO a ello. Perder enorme parte de su cultura? si perdura a día en gran medida en base a ella.

Hablar del folklore celta ignorando su imprenta en el catolicismo insular es absurdo. No hay una separación real del mismo.

Mirad, israelitas re-interpretando el cristianismo:
El bombardeo de la Iglesia de San Porfirio ocurrió el 19 de octubre de 2023, por parte de la Fuerzas de Defensa de Israel, dañando la estructura religiosa, que pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia en la ciudad de Gaza, Palestina. El complejo de la iglesia albergaba a cientos de palestinos desplazados en el momento del ataque aéreo, ya que se había convertido en un lugar de refugio para numerosos residentes cristianos en Gaza durante la guerra. El ataque provocó dieciocho víctimas mortales.
Solo han cambiado "Iglesia de San Porfirio" por "Escombros de nadie importante". Pero viene a ser lo mismo... le han quitado la "divinidad" a San Porfirio... y todo lo que no les gustaba de la iglesia, lo han eliminado. ¡Agradezcamos su acto de "conservar la cultura"!. :lol:

Pero oye, que la modificación y eliminación que han hecho los monjes es salvaguardarla... ¿Eh?. :lol:
Última edición por Monet vobiscum el Mié Ago 05, 2026 2:31 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Layton
Náufrago
Náufrago

Mensaje por Layton »

Monet vobiscum escribió: Mié Ago 05, 2026 2:29 pm

El bombardeo de la Iglesia de San Porfirio ocurrió el 19 de octubre de 2023, por parte de la Fuerzas de Defensa de Israel, dañando la estructura religiosa, que pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia en la ciudad de Gaza, Palestina. El complejo de la iglesia albergaba a cientos de palestinos desplazados en el momento del ataque aéreo, ya que se había convertido en un lugar de refugio para numerosos residentes cristianos en Gaza durante la guerra. El ataque provocó dieciocho víctimas mortales.
Solo han cambiado "Iglesia de San Porfirio" por "Escombros". Pero viene a ser lo mismo... ¡Agradezcamos su acto de "conservar la cultura"!. :lol:

Pero oye, que la censura, modificación y eliminación que han hecho los monjes es salvaguardarla... ¿Eh?. :lol:
Pero es que me cambias de tema, tu me has preguntado esto

Y yo ya te he contestado, ahora suéltame el brazo.

Que no te guste el papel de la iglesia en ese contexto histórico me da igual, pero fingir que van separados es absurdo. No lo van, lo que te guste o no, no es relevante.
Imagen
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:30 pm

Solo han cambiado "Iglesia de San Porfirio" por "Escombros". Pero viene a ser lo mismo... ¡Agradezcamos su acto de "conservar la cultura"!. :lol:

Pero oye, que la censura, modificación y eliminación que han hecho los monjes es salvaguardarla... ¿Eh?. :lol:

Yo no he preguntado eso. Yo he dicho que la cultura celta que nos ha llegado por parte de los monjes, es una cultura adulterada, llena de censura, modificaciones y recortes que en poco o nada se parece a la cultura celta real, todo por el afán de querer ser protagonista a su OC de turno.

El hecho de destruir otras culturas, para meter con calzador al Poochie de turno, no se puede catalogar como "conservar" cuando en vez de conservar algo, lo cambias a conveniencia, lo eliminas y le añades elementos que ni estaban...

Si esta haciendo una tortilla de patatas y vas cambiando los ingredientes, añadiendo otros nuevos y quitando otros, terminarás con un adefesio al que pretendes llamar "tortilla de patatas", pero en realidad será cualquier otra cosa... Y esto es lo que han hecho los monjes.

Si no hubiera habido su ASIMILACION, CENSURA Y MODIFICACIÓN es incluso más probable que la cultura se hubiera logrado conservar incluso mejor, o al menos sin una ADULTERACIÓN A SABIENDAS. Es usar la cultura como arma... no como medio de interés cultural de los pueblos oprimidos.
Imagen
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Capitan Pillo escribió: Mié Ago 05, 2026 11:05 am
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Mié Ago 05, 2026 10:16 am
Capitan Pillo escribió: Mié Ago 05, 2026 12:36 am

Caray, es casi como si la religión no fuese natural y fuese algo mutable a tenor de las circunstancias sociopolíticas.

Osea que al final todo el irlandismo de postureo era eso, una camiseta que te compraste en berska.
Imagen

Muy mutable :lol: :lol: :lol:
>Coger una cosa que existe
>Cambiarla para adaptarla a los estándares sociopolíticos del momento
>Mocte no une cabos

Y pensar que su secta de supernumerarios controla medio país, quiero pensar que este tío es un poco losa que hay que cargar por hacerle un favor a su padre Borja, que es muy amigo de toda la vida. Porque madre mía como el nivel del Opus se este en general
Pero entonces que quiere hacernos dar a entender?
Que antes del nacimiento de Jesús ya había cristianismo?
Layton
Náufrago
Náufrago

Mensaje por Layton »

Monet vobiscum escribió: Mié Ago 05, 2026 2:35 pm
Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:30 pm

Yo no he preguntado eso. Yo he dicho que la cultura celta que nos ha llegado por parte de los monjes, es una cultura adulterada, llena de censura, modificaciones y recortes que en poco o nada se parece a la cultura celta real, todo por el afán de querer ser protagonista a su OC de turno.

El hecho de destruir otras culturas, para meter con calzador al Poochie de turno, no se puede catalogar como "conservar" cuando en vez de conservar algo, lo cambias a conveniencia, lo eliminas y le añades elementos que ni estaban...

Si esta haciendo una tortilla de patatas y vas cambiando los ingredientes, añadiendo otros nuevos y quitando otros, terminarás con un adefesio al que pretendes llamar "tortilla de patatas", pero en realidad será cualquier otra cosa... Y esto es lo que han hecho los monjes.

Si no hubiera habido su ASIMILACION, CENSURA Y MODIFICACIÓN es incluso más probable que la cultura se hubiera logrado conservar incluso mejor, o al menos sin una ADULTERACIÓN A SABIENDAS. Es usar la cultura como arma... no como medio de interés cultural de los pueblos oprimidos.
Pero lo que tu pienses sobre la intervención cristiana en isla esmeralda da igual. Tu me has preguntado esto

'¿De verdad que la cultura celta debe de adaptarse al cristianismo y perder una enorme parte de su cultura, tradiciones, creencias, ritos, historias...''

Y yo te repito, que la cultura celta no debe adaptarse al cristianismo pues lleva adaptada a ella des del siglo seis después de cristo, te GUSTE MAS o te GUSTE MENOS, pero es así. Es historia, ya ha pasado, no va a cambiar porque no te guste.

Si no hubiera habido asimilación y blablabla es otro debate.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:40 pm
Y yo te repito, que la cultura celta no debe adaptarse al cristianismo pues lleva adaptada a ella des del siglo seis después de cristo
Y?
Es otra de las 3 frasecicas que te dio el chaplino de tu urbanización de chalets y a la que no le diste la segunda vuelta?

Pero vamos, que como si viera la situación: Mago larpeando que es irlandés celta (for some fucking reason) a su aleluyo de confianza y este preocupado de perder los billetes le suelta esa ramplonada y ya Mago puede sentirse Dulaman sin tener que dejar de ser un lamecilicios.

Pues yo te respondo que no debe de adaptarse a nada pues ya ESTÁ ADAPATADA. Es que no se que debate quieres tener aquí.
Mago, contigo no se puede tener debate ni sobre Amazing Digital Circus, que no tienes capacidad JJOAAJOAJOA Ya dije: Si huele a mierda y parece mierda....

Un fun fact es que si te pones a explorar la mitología gallega, te das cuenta cual es el momento en que entran los cristianos con una espada en la mano y toca meter referencias cristianas en los mitos de un puto mazazo.
Tu lees sobre los Trasnos o Raberno y va todo muy bien, muy atávico y tal y a pie de página pone algo algo rollo "ah si y rezar el padre nuestro los espanta o yo que se" JOAOJJOAJAO Es flipante, pasa en el 99% de los mitos de aquí, creo que la única parte true cristiana de nuestra mitología debe ser la deliciosa y antisemítica figura de EL JUDÍO ERRANTE.
Última edición por Capitan Pillo el Mié Ago 05, 2026 2:56 pm, editado 2 veces en total.
Layton
Náufrago
Náufrago

Mensaje por Layton »

Capitan Pillo escribió: Mié Ago 05, 2026 2:44 pm
Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:40 pm
Y yo te repito, que la cultura celta no debe adaptarse al cristianismo pues lleva adaptada a ella des del siglo seis después de cristo
Y?
Es otra de las 3 frasecicas que te dio el chaplino de tu urbanización de chalets y a la que no le diste la segunda vuelta?

Pero vamos, que como si viera la situación: Mago larpeando que es irlandés celta (for some fucking reason) a su aleluyo de confianza y este preocupado de perder los billetes le suelta esa ramplonada y ya Mago puede sentirse Dulaman sin tener que dejar de ser un lamecilicios.
Y nada

Si tu me preguntas esto

¿De verdad que la cultura celta debe de adaptarse al cristianismo y perder una enorme parte de su cultura, tradiciones, creencias, ritos, historias...''

Pues yo te respondo que no debe de adaptarse a nada pues ya ESTÁ ADAPATADA. Es que no se que debate quieres tener aquí.
Mago, contigo no se puede tener debate ni sobre Amazing Digital Circus, que no tienes capacidad JJOAAJOAJOA Ya dije: Si huele a mierda y parece mierda....

Un fun fact es que si te pones a explorar la mitología gallega, te das cuenta cual es el momento en que entran los cristianos con una espada en la mano y toca meter referencias cristianas en los mitos de un puto mazazo.
Tu lees sobre los Trasnos o Raberno y va todo muy bien, muy atávico y tal y a pie de página pone algo algo rollo "ah si y rezar el padre nuestro los espanta o yo que se" JOAOJJOAJAO Es flipante, pasa en el 99% de los mitos de aquí, creo que la única parte true cristiana de nuestra mitología debe ser la deliciosa y antisemítica figura de EL JUDÍO ERRANTE.
Suélteme el brazo. Y se dice Layton, Layton.
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 11:53 am
Capitan Pillo escribió: Mié Ago 05, 2026 11:45 am Vaya hombre justo lo que decíamos: El cristianismo se fue apoderando de los cultos y mitos ya existentes a tenor de la situación sociopolítica. Haciendo del cristianismo un remiendo de las culturas que fueron siendo absorbidas durante las conquistas para mantener una situación de equilibrio con los conquistados.
Básicamente le rezais a un collage dónde los ritos usados para apaciguar al espíritu del Lobo del viento, se mantuvieron cambiando un sustantivo.

Por eso la mitología vasca mola mucho, porque pasaron de todo y tienes cuentos dónde la gente manda a cagar a Dios y no le deja entrar en su casa, pero acogen a la personificación de la muerte porque esta es universal
Si conoces la existencia de la cultura celta es a gracia y obra de esos monjes que decidieron que perdurase.

Y no se dice apoderar, es adaptar. Adaptar.

Imagen

La mitologia vasca me importa un cagao, pero no me vendáis motos cuando no tenéis ni idea de lo que estáis hablando.
Bueno, pero también es cierto de que hablamos de una época donde la gente, en su gran extensión no sabía ni leer ni escribir, salvo los monjes de la iglesias y conventos.

Quiero decir, me alegro de que quisieran preservar la historia celta, pero tampoco había otra alternativa de gente a parte de los monjes cristianos que escriben en abadías. En la edad media solo sabían escribir y leer la eclesiárquia , la nobleza y algunos ricos, y no toda la nobleza.

O eran ellos o no había nadie mas

...
...
...
UN MOMENTO!!!!! UUUUU QUE PILLÍN!
Pues a mí me pone que ya en la antigua roma, romanos que le rezaban a Júpiter, escribieron sobre los celtas. Osea... Que sabemos su existencia por gente que no tenía nada que ver con el cristianismo.
Que la preservaron.
Pues si, supongo, algo tendrían que hacer con su tiempo. Pero volvemos al punto 1. Más bien tradujeron textos en latín.

Eso sí acaso los árabes o asiáticos no escribieron sobre los celtas, que desconozco pero entiendo que no por geografía.
Monet vobiscum escribió: Mié Ago 05, 2026 1:42 pm
Monet vobiscum escribió: Mié Ago 05, 2026 12:10 pm

Dice el Larpista irlandes catolico... :lol:

Por si acaso...

Al respecto de este tema, muy bonito que los monjes se molestasen por recopilar estas tradiciones (cuando se molestaban) pero no necesito que las modifiquen según les convenga o les metan sus racionalizaciones.
Beowulf no necesita que el monje se ponga a elucubrar que Grendel es un monstruoso descendiente de Caín cuando ya ha escrito que es un jotun. O que te tengas que inventar que Merlín es hijo de una monja y un íncubo para justificar que sea un humano con poderes mágicos porque tu cosmovisión te tiene así de cogido por los huevos.
Nada, el caso es hacer fanfics metiendo con calzador cosas de su religion de chichinabo, si no directamente copiar (y mal) la de las otras culturas mucho más ricas que la Abrahamica... "¿Saturnalia?. ¿Yule?. Pues sabes que en realidad fue ahi cuando nacio el JC?". :lol:
Creo que el Cristianismo adapto la mitología nórdica diciendo que Baldur era Jesús. O eso tengo entendido.

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 1:57 pm
No es que necesites que modifiquen nada, es que el folklore celta perdura a día de hoy por esos monjes, me da iguaaaal lo que creas a titulo personal.
Con unos "peros" muy gordos, que a tí te la sudarán, pero a mí no, que es lo que te estamos dicendo ya entre varios, porque no es estrictamente cierto.

Que no te guste o te parezca mal que modificasen esos relatos para que encajen a su visión religiosa a mi me da absolutamente igual.

Es mas, a titulo personal y aunque sea irrelevante en el debate a mi me parece bien.
Pero a ti te gusta algo? Lo celta seguro que no. Es más, lo aborreces. Asi que ahora no se a que viene todo esto.
Última edición por Batvictor el Mié Ago 05, 2026 4:33 pm, editado 1 vez en total.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:15 pm Pero que historias me estás contando, todo eso ya lo se y me absolutamente igual, soy católico y me parece PERFECTO la intervención católica en el folklore irlandés.

La preservación original del paganismo irlandes a titulo personal me da asco y por suerte perdura de forma residual
Joder, que miedo macho

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Mié Ago 05, 2026 11:15 am
thebodhman escribió: Mié Ago 05, 2026 10:38 am
Batvictor escribió: Mié Ago 05, 2026 10:31 am

Curioso, vestis a una virgen con ropas paganas? Lol
A Mocte le enseñas las piedras de Ica y se mea encima. O una tostada con la cara de Jesús. O solo del esfuerzo de hilar dos frases.
¿Tú y Batvictor sois otras cuentas bots de Pillo o simples lameculos reales?

En serio, me flipa que 3 usuarios casi hayan contestado vez respondiendo un comentario en tan pcoos minutos de diferencia :lol: :lol:
COMO?!?!??
NUNCA ME HABÍA SENTIDO TAN INSULTADO Y OFENDIDO EN TODO MI VIDA!!!!

COMO QUE REAL?!?!?
Yo no soy real,.solo soy parte de tu imaginación, nada es real,.esto es una backroom.y yo soy una entidad doppelganger.
Última edición por Batvictor el Mié Ago 05, 2026 5:09 pm, editado 1 vez en total.
Layton
Náufrago
Náufrago

Mensaje por Layton »

Batvictor escribió: Mié Ago 05, 2026 4:11 pm
Capitan Pillo escribió: Mié Ago 05, 2026 11:45 am Vaya hombre justo lo que decíamos: El cristianismo se fue apoderando de los cultos y mitos ya existentes a tenor de la situación sociopolítica. Haciendo del cristianismo un remiendo de las culturas que fueron siendo absorbidas durante las conquistas para mantener una situación de equilibrio con los conquistados.
Básicamente le rezais a un collage dónde los ritos usados para apaciguar al espíritu del Lobo del viento, se mantuvieron cambiando un sustantivo.

Por eso la mitología vasca mola mucho, porque pasaron de todo y tienes cuentos dónde la gente manda a cagar a Dios y no le deja entrar en su casa, pero acogen a la personificación de la muerte porque esta es universal
Si conoces la existencia de la cultura celta es a gracia y obra de esos monjes que decidieron que perdurase.

Imagen

La mitologia vasca me importa un cagao, pero no me vendáis motos cuando no tenéis ni idea de lo que estáis hablando.
Bueno, pero también es cierto de que hablamos de una época donde la gente, en su gran extensión no sabía ni leer ni escribir, salvo los monjes de la iglesias y conventos.

Quiero decir, me alegro de que quisieran preservar la historia celta, pero tampoco había otra alternativa de gente a parte de los monjes cristianos que escriben en abadías. En la edad media solo sabían escribir y leer la eclesiárquia , la nobleza y algunos ricos, y no toda la nobleza.

...
...
...
Pues a mí me pone que ya en la antigua roma, romanos que le rezaban a Júpiter, escribieron sobre los celtas. Osea... Que sabemos su existencia por gente que no tenía nada que ver con el cristianismo.
Que la preservaron.
Pues si, supongo, algo tendrían que hacer con su tiempo. Pero volvemos al punto 1. Más bien tradujeron textos en latín.

Eso sí acaso los árabes o asiáticos no escribieron sobre los celtas, que desconozco pero entiendo que no por geografía.

Nada, el caso es hacer fanfics metiendo con calzador cosas de su religion de chichinabo, si no directamente copiar (y mal) la de las otras culturas mucho más ricas que la Abrahamica... "¿Saturnalia?. ¿Yule?. Pues sabes que en realidad fue ahi cuando nacio el JC?". :lol:
Creo que el Cristianismo adapto la mitología nórdica diciendo que Baldur era Jesús. O eso tengo entendido.

Que no te guste o te parezca mal que modificasen esos relatos para que encajen a su visión religiosa a mi me da absolutamente igual.

Es mas, a titulo personal y aunque sea irrelevante en el debate a mi me parece bien.
Pero a ti te gusta algo? Lo celta seguro que no. Es más, lo aborreces. Asi que ahora no se a que viene todo esto.
Pero es que si aquí no se debate lo que te parezca o no de la injerencia eclesiástica en isla esmeralda los siglos cinco o seis, te parecerá bien o no eso da igual.

Lo que no va separada una de la otra que es a lo que le he respondido al otro chico.

Lo que lo aborrezco lo concluyes tu, a mi me encanta el folclore celta, precisamente porque está enlazado al cristianismo des de hace mas tiempo que el tío paco. Hay un montón de historia entrelazada en el cristianismo insular.

Lo que no me gusta es el neo paganismo, ya ni lo considero paganismo porque se ha mezclado todo.
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 5:07 pm
Batvictor escribió: Mié Ago 05, 2026 4:11 pm

Imagen

...
...
...
Que la preservaron.

Pero es que si aquí no se debate lo que te parezca o no de la injerencia eclesiástica en isla esmeralda los siglos cinco o seis, te parecerá bien o no eso da igual.

Lo que no va separada una de la otra que es a lo que le he respondido al otro chico.

Lo que lo aborrezco lo concluyes tu, a mi me encanta el folclore celta, precisamente porque está enlazado al cristianismo des de hace mas tiempo que el tío paco. Hay un montón de historia entrelazada en el cristianismo insular.

Lo que no me gusta es el neo paganismo, ya ni lo considero paganismo porque se ha mezclado todo.
Pero tú comprendes que la cultura celta no nace cuando un cristiano piso suelo celta.
Que viene de antes de eso. Y eso anterior, pagano, es la cultura celta pura dura.
Es como si yo te digo que a mí me gusta la cultura romana , pero todo lo anterior a su conversión al cristianismo lo anulo y digo que me da asco.

Desde mi perspectiva o no tiene sentido o es muy muy rancio.
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 11:53 am Si conoces la existencia de la cultura celta es a gracia y obra de esos monjes que decidieron que perdurase.

Monjes transcribiendo escritos, censurandolos y modificandolos para hacer algo nuevo y que no tiene apenas que ver con lo anterior... y aun por encima hay que darle las gracias... :lol:

El "Sin los Monjes no se sabría de Cultura Celta" es el nuevo "Sin el toreo los toros se extinguirían".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Monet vobiscum escribió: Mié Ago 05, 2026 5:40 pm
Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 11:53 am Si conoces la existencia de la cultura celta es a gracia y obra de esos monjes que decidieron que perdurase.

Monjes transcribiendo escritos, censurandolos y modificandolos para hacer algo nuevo y que no tiene apenas que ver con lo anterior... y aun por encima hay que darle las gracias... :lol:

El "Sin los Monjes no se sabría de Cultura Celta" es el nuevo "Sin el toreo los toros se extinguirían".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Se atrevieron a censurar al julio cesar?
Daaaaaamn
No estamos preparados
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Layton escribió: Mié Ago 05, 2026 2:52 pm

Suélteme el brazo. Y se dice Layton, Layton.
Sabéis que Magorat tiene un año más que yo? Ahi lo dejo
Responder