No therbor,, estoy contestando a tu amigo que me ha dicho esto, cito.thebodhman escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 2:08 pmEstás ignorando toda la disciplina de la antropología cultural, pero bien por ti. Las fuentes escritas son solo una parte de la cultura celta. Ah, y supongo que ya que hablamos de fuentes, también le das valor a Plinio y a César cuando escribieron sobre la cultura celta, ¿verdad? No querría dejar que parecieses hipócrita.Layton escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 2:06 pmthebodhman escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 2:00 pm
Con unos "peros" muy gordos, que a tí te la sudarán, pero a mí no, que es lo que te estamos dicendo ya entre varios, porque no es estrictamente cierto.
No hay folklore celta sin el catolicismo, pues van unidos de la mano. Que no te guste o te parezca mal que modificasen esos relatos para que encajen a su visión religiosa a mi me da absolutamente igual.
''¿De verdad que la cultura celta debe de adaptarse al cristianismo y perder una enorme parte de su cultura, tradiciones, creencias, ritos, historias...''
Me plantea algo que no existe, no es que deba adaptarse, pues va ENLAZADO a ello. Perder enorme parte de su cultura? si perdura a día en gran medida en base a ella.
Hablar del folklore celta ignorando su imprenta en el catolicismo insular es absurdo. No hay una separación real del mismo.
Imprenta, Impronta? ni idea, pero se entiende.
Pero que historias me estás contando, todo eso ya lo se y me absolutamente igual, soy católico y me parece PERFECTO la intervención católica en el folklore irlandés.Monet vobiscum escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 2:10 pmLa intervención de los monjes medievales en el folclore celta no debe interpretarse como un acto de preservación, sino más bien como una estrategia de asimilación, censura y sustitución cultural. Al transcribir la tradición oral al pergamino, los escribas cristianos no actuaron como archivistas neutrales. Al reescribir los mitos bajo el prisma del pecado y la redención cristianos, los monjes acabaron con la auténtica cultura celta y la reemplazaron por un simulacro domesticado, aceptable para sus propias creencias.Layton escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 1:57 pmPostureta? soy 100 % natural y con un culito respingón que no hay vaquero que se me resista. Ya os gustaría ser yo.thebodhman escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 12:41 pm
Yo soy más de poser o postureta, pero para el caso...
Al respecto de este tema, muy bonito que los monjes se molestasen por recopilar estas tradiciones (cuando se molestaban) pero no necesito que las modifiquen según les convenga o les metan sus racionalizaciones.
Beowulf no necesita que el monje se ponga a elucubrar que Grendel es un monstruoso descendiente de Caín cuando ya ha escrito que es un jotun. O que te tengas que inventar que Merlín es hijo de una monja y un íncubo para justificar que sea un humano con poderes mágicos porque tu cosmovisión te tiene así de cogido por los huevos.
No es que necesites que modifiquen nada, es que el folklore celta perdura a día de hoy por esos monjes, me da iguaaaal lo que creas a titulo personal.
Lo que hoy conocemos como "mitología celta" es, en realidad, un producto adulterado que destruyó la esencia original de tres maneras principales: la desmitificación y degradación mediante el evemerismo, los monjes redujeron a los dioses celtas a la condición de mortales, reyes o hechiceros, profanando así su sistema de creencias sagrado para alinearlo con el monoteísmo; la censura sistemática ya que se eliminaron rituales y conceptos sobre la muerte, la sexualidad y la espiritualidad que chocaban con el dogma cristiano, pues documentar una cultura despojándola de su núcleo espiritual no equivale a preservarla, sino a criticarla y distorsionarla; y la creación de una identidad falsa al fusionar los linajes celtas con figuras bíblicas, como se observa en el "Lebor Gabála Érenn", los monjes inventaron un pasado artificial, sustituyendo la memoria genuina de los pueblos por una crónica diseñada para legitimar el dominio de la Iglesia.
Y esto que decir que la tradición popular no importa, a pesar de que mucho del folklore cotidiano (como creencias en hadas, duendes o rituales de la naturaleza) sobrevivió de manera independiente a través del pueblo en las zonas rurales de Irlanda, Galicia, Gales o Escocia hasta la época moderna... es no saber de lo que se habla.
Pero oye, si larpeas pues larpeas... profundidad de un poso.
La preservación original del paganismo irlandes a titulo personal me da asco y por suerte perdura de forma residual
Te estaba contestando a lo que me habías preguntado
''¿De verdad que la cultura celta debe de adaptarse al cristianismo y perder una enorme parte de su cultura, tradiciones, creencias, ritos, historias...''
Y como ya te he contestado 2.000 veces, la cultura celta no debe adaptarse al cristianismo, pues lleva SIGLOS adaptada al cristianismo.
Que a ti no te guste, o lo que te parezca me da igual, como me da igual lo que le parezca a otro. Yo no te estoy hablando ni preguntando lo que te parece, ni lo que me parece a mi, no entres en juicios de valor porque no me puede importar menos tu opinión.
Pero no me saques cosas de contexto que no son.
Si quieres valorar el papel que tuvo la iglesia en ese contexto histórico en isla esmeralda, ese es otro debate. O lo que pienses de mi a titulo personal, aunque lo haces cooonstantemente sin venir a cuento.