Libros que vas leyendo Vol. 2

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Rockorn »

:joint: Me he terminado El libro de las maravillas (Los viajes de Marco Polo), de Rustichello de Pisa y Marco Polo.

Creo que la mayor parte de los historiadores tienden a coincidir en que una gran parte del contenido de este libro es lo suficientemente poco riguroso como para dudar de que Marco Polo realmente hubiera viajado a todos los sitios que describe, que abarcan toda Asia, desde Turquía hasta Pekín, desde Indonesia, Sri Lanka y la India hasta Siberia, incluso también zonas de África como Madagascar o Zanzíbar. Hay demasiadas incongruencias en sus relatos. Lo más probable es que Marco Polo sí hubiera viajado a algunas zonas, sobre todo de Asia Central, y que en esos viajes haya ido recopilando historias de todos los rincones del mundo. No en vano, el mundo que describe es uno de incesante comercio en el que el intercambio y las historias corrían como la pólvora, y él fue quién decidió dejarlo por escrito (muy probablemente para sacarle un provecho personal).

Me ha parecido una lectura interesante, aunque no se defina con claridad lo que es verídico de lo que no, pues no deja de ser un documento historiográfico de amplísima amplitud geográfica y de hace la friolera de 800 años. A través de las palabras de Marco Polo se adivinan exageraciones, mentiras y verdades que dibujan un mapa bastante certero tanto del mundo de entonces como de la persona de Marco Polo.

Uno de mis propósitos para 2024 es retomar la lectura y despejar mi cuenta de lecturas pendientes... aunque me gustaría dedicarle cada vez más a los ensayos y libros de texto, y menos a las novelas. Veré qué es lo próximo que ataco.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Me sorprende mucho este tema, salvo el tema de gustos culposos, digo, literatura fantástica xd, no pensé que hubiese otro tema dedicado a la lectura en este foro.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

La superación de la indiferencia: El sentido de la vida en tiempos de cambio

En medio de la abundancia material de los países ricos, emerge en su población un fenómeno de reacción: cada vez más personas se sienten atrapadas en una profunda incertidumbre existencial y crisis de valores. Así, la prosperidad material va ligada a un empobrecimiento espiritual y existencial, perdiendo el acceso a los valores reales de la vida. La cohesión y la responsabilidad personal, valores positivos para nosotros y la sociedad, quedan al margen y prevalecen la frialdad, el aislamiento, la soledad, el desánimo y la indiferencia.

En esta obra, Alexander Batthyány analiza las causas y las razones de este fenómeno. La lectura de estas páginas ofrece claves para salir de esta indiferencia, orientadas a la práctica y basadas en diferentes evidencias científicas. Para el autor, todo ser humano está llamado a entrar en la corriente de la vida y participar de la realidad y sus posibilidades, involucrarse y ser receptivo, porque, en efecto, nuestra riqueza no viene de lo que recibimos, sino de lo que estamos dispuestos a dar.
Libro cortito, rápido de leer, pero de ideas contundentes y renovadoras para los tiempos que corren, donde el egocentrismo exacerbado esta lacerando el propósito, utilidad y goce de vida de muchas personas, en el cual una visión idealista y esperanzadora del mundo, no solo es algo deseable, sino también posible. Recomendado.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: He seguido tachando algunas lecturas de mi lista de pendientes... o mejor dicho, de mi lista de libros empezados hace tiempo y con el marcador fosilizado hacia la mitad.

Por un lado me he leído un recopilatorio de textos que giran alrededor del tema con el que se titula el libro, El insularismo en Canarias, coordinado por Ángel Dámaso Luis León. Es de tipo ensayo, político, y mi interés por él es que me ha servido para introducirme en la compleja maraña de partidos y pactos que han habido en Canarias desde la Transición, la mayoría anteriores a que yo naciera, o al menos anteriores a que yo empezase a estar enterado de la actualidad. No sé si habrá otro territorio en España dónde se hayan multiplicado una mayor cantidad de proyectos políticos en tan poco tiempo como en Canarias; desde luego el insularismo es sólo un fenómeno característico de las islas, y el libro me ha ayudado a asimilar todas las facetas que ha tenido, y su relación con proyectos nacionalistas, regionalistas, insularistas, tanto de izquierdas, como de derechas y de centro. Y en este último sentido me ha servido también para asimilar mejor en qué consistieron realmente las únicas posiciones "centristas" que han existido de verdad en la historia política reciente de España, que son las encarnadas por la UCD y en menor medida por la CDS, y cuyo espacio sólo tuvo cabida en la indefinición inmediata al comienzo de la Transición.

Por otro lado me he leído un libro de texto Tratado de minería de recursos hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas, de Juan Carlos Santamarta Cerezal, que me ha resultado especialmente interesante ya que refleja algunos procedimientos constructivos de vital importancia para las islas en la que vivo pero con los que no estaba familiarizado dado que no forman parte de los planes de estudio habituales, cosa que espero cambie.

Y bueno, dudo que a nadie le interese estas dos reseñas de libros aburridos que son muy de nicho, pero me gusta dedicarle unas breves líneas a reseñarlos, por afianzar la impresión que me causaron.
Imagen
Imagen

Baquevory D Exor
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Baquevory D Exor »

El último libro que terminé es Hiperión, de Friedrich Hölderlin, una novela publicada a finales del siglo XVIII, en pleno Romanticismo alemán. Trata sobre la guerra ruso-turca. Mola mucho.

Últimamente también he empezado a leer los libros de Lemony Snicket a partir de que los mencionaran en un episodio del pódcast Pirateking. Son la hostia.
Estaría guapo que Loki fuera el siguiente nakama.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Baquevory D Exor escribió: Mié May 07, 2025 12:18 pm Últimamente también he empezado a leer los libros de Lemony Snicket a partir de que los mencionaran en un episodio del pódcast Pirateking. Son la hostia.
Imagen
Baquevory D Exor

Mensaje por Baquevory D Exor »

Capitan Pillo escribió: Mié May 07, 2025 4:08 pm
Baquevory D Exor escribió: Mié May 07, 2025 12:18 pm Últimamente también he empezado a leer los libros de Lemony Snicket a partir de que los mencionaran en un episodio del pódcast Pirateking. Son la hostia.
Imagen
Pues ahora que lo dices llevo leídos el de Un mal principio y el de La habitación de los reptiles. Tengo ahí también El ventanal y El aserradero lúgubre en próximas lecturas. Me gusta que, sin ser de "fantasía" propiamente dicha, el ambiente sea tan absurdo que hasta parece incluso más irreal. Lo malo de estos libros es que apenas se reeditan... Con el segundo tuve que tirar de la segunda mano, y con el resto que me quedan por leer seguramente me toque hacer lo mismo.
Estaría guapo que Loki fuera el siguiente nakama.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hace poco conseguí vencer el inconmensurable vacío emocional que me ha dejado Pratchett y que me impide tomarme en serio otros libros, y me he terminado La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

Es un libro sesudo. Pero uno que resulta enriquecedor leer, no como el 99% de los supuestos genios de la literatura yankee de los que nunca voy a despotricar suficiente, de lo insulsos que son.

Lo más interesante de Kundera es que tiene una habilidad realmente inusual para construir personajes con un mundo interior enorme, y poner en palabras sus pensamientos e ideas, que aunque no dejen de ser reflexiones propias del autor, son extraordinariamente profundas e interesantes.

Lo más interesante de este libro en concreto es la dicotomía levedad - peso alrededor de la cual el autor mueve a sus personajes, exponiéndolos a distintas decisiones y planteamientos vitales. La levedad anhelada por el espíritu humano que sin embargo sólo nos lleva a la insignificancia y a sentir un profundo malestar con nosotros mismos, frente al tedioso pero duradero peso de los actos verdaderamente significativos pero que nos cortan las alas.

Lo peor de Kundera es que, así como su narrativa, reflexiones y habilidad para construir una historia alrededor de las anteriores es realmente brillante, la lectura pierde cierta emotividad y resulta fría, demasiado lógica. Aun así, es una gran lectura, y la recomiendo a todo el que quiera leer algo diferente, en la línea de lo que he descrito.
Imagen
Imagen

thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Imagen

Pues lo tenía pendiente y el otro día lo regalaban en un puesto, o sea que contentísimo.

Sir Gawain y el caballero verde, manteniendo el verso y las reglas líricas de este tipo de romance, en inglés moderno. El preámbulo sobre el contexto geográfico e histórico es muy interesante, además.
La historia la conocía por encima, (la película no es muy fiel), es interesante para conocer un poco de la mentalidad acerca de la caballería y las virtudes de la época.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Pagemeco10
Sargento
Sargento

Mensaje por Pagemeco10 »

Los últimos libros que he leído y que considero que valen la pena:

Novela:

— Theodoros, Mircea Cărtărescu.

— Solenoide, Mircea Cărtărescu.

— Encrucijadas, Jonathan Franzen.

— El barón Wenckheim vuelve a casa, László Krasznahorkai.

— La península de las casas vacías, David Uclés.

— Los alemanes, Sergio del Molino.

— Minimosca, Gustavo Faverón.

— El peso de vivir en la Tierra, David Toscana.

— Septología, Jon Fosse.

— Ales junto a la hoguera, Jon Fosse.

— El camarada Jorge y el Dragón, Rafael Dumett.

— The MANIAC, Benjamín Labatut (inclasificable en un solo género).

— En El Pensamiento, César Aira.

— Libro de los días de Stanislaus Joyce, Diego Garrido.

— Perspectivas, Laurent Binet.

— Canción, Eduardo Halfon.

No ficción:

— La invención de todas las cosas: Una historia de la ficción, Jorge Volpi.

— Ciencia ficción capitalista: Cómo los multimillonarios nos salvarán del fin del mundo, Michel Nieva.

— El dios salvaje. Ensayo sobre el suicidio, Al Alvarez.

— Contra el fascismo, Umberto Eco.

— Cuchillo, Salman Rushdie.

— El Invencible verano de Liliana, Cristina Rivera Garza.

— Diario de Japón, Maria José Ferrada.

— Incas, espías y astronautas: Ensayos y prosas sin ficción, Rafael Dumett.

Poemarios, cuentarios y teatro:

— Averno, Louise Glück.

— Alguien va a venir, Jon Fosse.

— Mudanza, Alejandro Zambra.

— Literatura infantil, Alejandro Zambra (inclasificable en un solo género).

— Había luz o algo parecido a la luz, María José Ferrada.

— Viendo tu vida derrumbarse desde una distancia segura, Gianni Biffi.

— Guardé el anochecer en el cajón, Han Kang.

— Invitación al viaje y otros cuentos inéditos, Julio Ramón Ribeyro.

— Escenas de una infancia, Jon Fosse.

— Primavera nuclear andina, Agustín Guambo (el mismo autor que acusó a la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda de haberlo plagiado).

Y actualmente estoy leyendo: La ciudad y los perros. Biografía de una novela, del historiador Carlos Aguirre.

Si alguien usa GR, nos podemos seguir: www.goodreads.com/patrickma10
La flor de durazno está más roja por la lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes en la niebla de la mañana.
Los pétalos que caen aún no fueron barridos por los sirvientes,
Los pájaros cantan, el huésped de la montaña aún duerme.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Dame un grr

Me he terminado La conjura de los necios (1980), de John Kennedy Toole.

En general me ha decepcionado. Había escuchado grandes cosas del libro y, meh, no es para tanto. Aún así, tengo que decir que dentro del gigantesco ñordo que es la literatura norteamericana, este libro es de los pocos salvables.
El libro tiene su gracia, y seguramente debió de tenerla mucho más antes de la llegada de Internet y de entrar en contacto todos los días con esa fauna anónima que puebla foros y redes sociales. Ignatius J. Reilly es, ante todo, un flipado. Y en los 80 y en los 90 el dibujo de su personaje resultaría estrambótico, pero hoy ya no tanto.

El personaje en sí es bastante plano y superficial durante el 99% del libro. Hasta la últimas 2 páginas, literalmente, en que de repente toda esa caricatura se desmorona para revelar una profundidad basta, dotando en un sencillo acto a toda la morralla de fruslerías que acumula el personaje de un significado. Esas dos últimas páginas pueden ser o un final torpe o quizás uno de los mejores finales de libro que haya leído.

Y bueno, alguna risa me sacó al principio, eso es bueno, pocas veces un libro lo consigue.

Pero en general, me costó terminarlo, se hace bastante largo, y todo el universo alrededor de Ignatius es bastante poco interesante.

No obstante, reconozco que es buena referencia kitsch.
Imagen
Imagen

Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Me he leído El rumor de la montaña (1954), de Yasunari Kawabata.

Es una narración que se sustenta mucho en sensaciones más que en argumento o reflexiones. La historia retrata un capítulo de la vejez de un padre (o abuelo) de familia y en los dramas que atraviesan él y sus allegados, siempre desde una actitud muy contemplativa de alguien con la mente ordenada, implicado y empático con lo tremendo de las tragedias, pero acostumbrado a rebajar el drama y la tragedia y a asumirlo como parte de la vida. Una visión de un viejo que aún encuentra razones para ser optimista en la naturaleza de la montaña, los árboles y de los pájaros.

La sensación al leerlo es cálida, reconfortante y serena, lo que contrasta con la intensidad de los acontecimientos y de los temas tratados.
Imagen
Imagen

Ryuji
Cabo
Cabo

Mensaje por Ryuji »

Me estoy leyendo Esculpir en el tiempo de Andréi Tarkovski. Aun no lo he acabado, pero quiero animarme mas a compartir pensamiento, además, escribiéndolo ya se me va el miedo a que se me olvide y puedo volver a estas cuestiones cuando acabe el libro o lea otros.
Por lo que llevo habla mucho de como un artista tiene que ser fiel a si mismo y no encasillarse con un género u otro, cada uno es su propio género, con su busqueda personal de la verdad y lenguaje propio que le ayuda a mostrarla al mundo, consiguiendo así ese esculpir en el tiempo de verdad.
En base a esto, con lo que coincido y me parece que es lo suyo, se me plantean cuestiones. ¿Se puede ser fiel a uno mismo y a la vez tener éxito comercial o de masas? ¿Puede tu búsqueda de la verdad estar enfocada a ese llegar a la gente, a la gente "de a pie"? ¿Se tiene que entender que cuando llegas a ese gran público es porque has usado recursos fáciles con los que dejas de ser "puro"? ¿Es menos lícito cuando sigues siendo un artista fiel a tu forma particular de entender el mundo pero quieres enfocarte a llegar al máximo público posible con el fin de, en cierta forma, educar? ¿Me estoy rayando infinito y yendo por ideas que no son el punto? ¿Está el autor que hace poesiia cinematográfica puura y auteentica y fiel a su verdad y rayado infinito? ¿En su movie de la cabeza, haciendose una paja con lo auténtico y real que es?
A mí gusta mucho lo que he visto de Tarkovski o de Buñuel, por ejemplo, que también lo nombra mucho en el libro. Pero también creo que a lo mejor yo, como persona individual, estoy en un estado mental "educado" y que no todo el mundo es capaz de pararse y apreciar esa poesía y arte cinematográfico, por poner el ejemplo del cine. ¿Hay que enfocar tu obra solo a esa gente que ya está ahí? ¿No habría que intentar jugar con "ya ser más listo" y apañarselas para ser auténtico y a la vez encontrar la forma de educar a la gente que aún no está ahí? ¿Hay que entender que la mayoría de gente pasa y solo quiere ver lo que sacan en Netflix y lo que le dice la publicidad masiva que consuma? ¿Está ya la sociedad imperestimulada, solo queriendo consumir fast food y en un punto de no retorno?
Hace poco leía como la filosofía y la generación de nuestros padres nos ha metido en la cabeza un idealismo que es irreal y falso. Pretendiendo que busquemos algo en el mundo que no existe, que ya no es real, llevandonos a la desilusión e infelicidad. ¿Es una movie que con tu pequeño aporte sumado al de otros se puede cambiar algo la sociedad?
Bueno y lo dejo escrito por si alguno quiere enseñar algo, hacer ver la cosas desde otro punto, o simplemente atar mejor la ideas.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Aizen20
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Aizen20 »

Termine de leer el Jardín de las Mariposas, muy interesante el libro sobre la trata de mujeres y como muchas veces las apariencias de los raptan a las mujeres suelen ser personas muy amables y dulces además de tener un hogar bien constituido aparentemente.
Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos". Marcel Proust
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Por undécima vez leeré este libro:

Imagen

Ópera prima de Murakami. Excelso viaje a una era más descomplicada donde los seres humanos se perdían entre ellos buscando el calor de la conexión en un mundo frígido y aparentemente austero, pero cruel e inmoral. Excelente trabajo.
Imagen
Responder