San escribió: ↑Mar Dic 30, 2025 4:34 pmJajaja a mi tb me caes bien además sabes que valoro mucho lo que te esfuerzas en tus exposiciones.
Pero vaya te he de dar la razón en eso, no sigo mucho la obra y muchos planteamientos míos están basados más en sensaciones que otra cosa, pero es que a mi en todo, en música, en arte, en el amor, en la vida, soy muy de sensaciones y siendo que disfruto mcuho con one piece y sobretodo de debatir con vosotros, muchos puntos de la obra me da esa sensación, el capítulo ha estado genial, sobretodo cuando está completo, porque con los spoilers no te puedes fiar, PERO tio ODA esto porqué no rematas después de ese jugadón
Ahora soy consciente que si me baso en ello puedo errar bastante y en los últimos capítulos así ha sido que en muchos posts míos me han tenido que corregir, así que tampoco se los tome nadie muy enserio jaja
De todas maneras de Nika para atrás si estaba bastante más metido, de hecho creo que tengo un montón de teorías que se están a punto de cumplir o se han cumplido ya, por lo que creo que mis análisis no van tan mal tirados aunque me puedo equivocar.
Por ello mi desilusión tampoco viene por lo que yo llamo fallos que pueden no serlo, sino porque en la obra el pescado ya está vendido y lo que mas me gusta que es teorizar prácticamente se ha acabado, puedes acertar o no la fruta de loki, esto o lo otro, cosas muy puntuales (y random) pero la obra a grandes rasgos ya está terminada.
EDIT. Para ponerte un ejemplo de lo de los simples cambios aunque creo que ya lo hablamos en el pasado, en lo de Nika por ejemplo, NO le costaba nada decir que no sabían que era la Gomu, al decir que si estaba abriendo la puerta a "y porque no lo one shotearon", porque no esto, porque no lo otro.
Le compensó por algún otro lado argumentalmente? En mi opinión no, ahora alomejor puedes pensar que lo hizo para en el futuro dar pie a que Shanks fuera un agente doble y al saberlo ellos, pues legítima todo esté nuevo lore y viñetas para Shanks. Pero aún así creo tanta tensión en el principio de la obra que se podía haber hecho de muchas otras formas, se lo contara Roger, o quién fuera, pero son ese tipo de "fallos" a los que me refiero y que no me terminan (sin arruinarme la obra porque en el fondo no soy tan tiquismiquis, me gustaba Naruto, pues imagínate lo que me puede importar los errores de one piece).
Que ojo, a nivel lector random de one piece no implica nada, porque seguramente les dé igual o ni se den cuenta solo quieren leer un buen capítulo sin hilar con lo que pasó hace 1000.
Sí, estábamos hablando de eso y te entiendo perfectamente. Creo que Nika presenta dos grandes problemas que ejemplifican todo el debate: uno logístico y otro narrativo.
El
problema logístico es que la ejecución resulta débil y, en muchos momentos, torpe. Oda introduce la idea de que la fruta tiene “voluntad”, que huye conscientemente, que nadie la ha despertado en siglos y que incluso le cambiaron el nombre. Todo esto parece diseñado para justificar retroactivamente tanto su ausencia previa en la historia como la inacción del Gobierno Mundial, con el objetivo de preservar cierta coherencia interna. El problema es que, aun así, la ejecución sigue estando llena de grietas.
Por eso, la reacción inicial de muchos lectores (yo incluido, en su momento) fue pensar que Oda había sido torpe, desinteresado o directamente incompetente. Que podría haber elegido otra explicación más elegante (como la que comentas). Sin embargo, existe una lectura quizá más realista: Oda creó a Nika desde un enfoque narrativo, priorizando la coherencia temática y el lore por encima de una coherencia operativa retroactiva impecable. Esto no lo exonera del todo (porque parte de su trabajo es construir un mundo que se sienta sólido y consistente), pero sí ayuda a
soltar la carga de que actuó por pura negligencia o desinterés.
El
problema narrativo, en cambio, es más profundo. Mucha gente leyó (yo también durante un tiempo) que Nika
destruía la agencia de Luffy. Si Luffy comió la “fruta del destino”, entonces su viaje se convierte en una profecía autocumplida. Para contrarrestar esto, algunos defendieron que la fruta no lo eligió por destino, sino porque vio un potencial latente en él. A mí esta explicación nunca terminó de convencerme, porque si la fruta detectó algo especial en alguien que aún no había hecho nada, en el fondo seguimos diciendo lo mismo: que Luffy era especial desde el inicio.
Aquí es donse durante mucho tiempo pensé que Luffy había “muerto” como personaje y que
ninguna decisión futura podría reparar ese daño. Pero con el paso del tiempo, cierta distancia y tras procesar un largo duelo, volví al manga con otra actitud. Fue entonces cuando empecé a notar no solo que el tema de Nika es tremendamente ambiguo y sigue abierto, sino que existía
otra forma de interpretar todo lo que estaba ocurriendo.
Si aceptamos, como señale antes, que Oda priorizó el
lore y la coherencia temática por encima de una coherencia retroactiva perfecta, surge entonces una pregunta inevitable:
¿qué es Nika y por qué existe en la obra? A primera vista, Nika parece una redundancia innecesaria, porque explicita de forma directa todo lo que antes definía a Luffy de manera implícita: su carisma, su alegría, su libertad, su ridiculez. Además, se vincula con uno de los grandes temas de la obra, el amanecer y el simbolismo del sol. Antes pensaba que todo esto era un intento forzado de encajar a Nika dentro de la historia. Hoy lo veo al revés.
En otras palabras, es posible que lo que Oda busque con Nika no sea explicar a Luffy, sino
amplificarlo: añadir capas, elevar el conflicto final y potenciar aquello que siempre lo hizo especial. Sin embargo, el segundo problema sigue ahí:
¿cómo preservar la agencia de Luffy? Creo que la clave está en cambiar el marco desde el cual leemos a Nika. En lugar de entenderlo como un elemento retroactivo y causal que explica quién es Luffy, habría que verlo como un elemento temático que lo amplifica.
Desde esta perspectiva, la fruta no reacciona a Luffy porque detecta un gran potencial futuro, sino porque Luffy encarna la libertad en su forma más pura. El “destino” los une no porque Luffy sea el elegido en un sentido rígido, sino porque es quien cristaliza de manera más clara el símbolo mismo de la libertad. Y esto puede existir perfectamente antes de la fruta, porque se trata de una cualidad irreductible y constitutiva de su naturaleza.
Así, habría que invertir el orden de lectura: no ver a Nika como la causa y explicación de Luffy, sino
a Luffy como el motor y la causa de Nika, que no es otra cosa que la esencia misma de la libertad.
Dicho todo esto, no podemos olvidar que la obra sigue abierta. Mañana Oda podría cerrar la historia con un determinismo duro, confirmando que Luffy es el elegido en el sentido más clásico del tropo. Si eso ocurre, habrá que releer la obra con cuidado para discernir si se trata de un diseño presente desde el inicio o del resultado de un cambio de rumbo. En cualquier caso, la recepción final (subjetiva y preferencial) siempre quedará en manos del lector.
Pero por ahora, el texto sigue abierto y permite ambas interpretaciones.