Mig-El escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 2:30 amSin querer entrar demasiado al debate, en gran parte porque llego tarde y ya mañana debería salir la primera info del 1.172, pienso que más que cualquier tema de Big Mom, me molestó, molesta y molestará siempre que Kaido apareció como un personaje todo invencible, cuyo único fin era encontrar su muerte, pero luego se le olvidó y nunca más nadie habló del tema, ni siquiera él mismo.
El tema del suicidio es una semilla de carácter que Oda refino y evolucionó con el tiempo. No la olvido, la afino y clarifico. Pero para entender esta transformación del suicidio, hay que entender y contextualizar de dónde nace este
deseo en primer lugar.
Kaidou es introducido como alguien que más que buscar la muerte cruda y literal, lo que esta buscando es algo que calme su vacío existencial. Su presentación con ese “suicidio” sirve para enfatizar precisamente su aburrimiento y falta de desafío. Por eso Kaidou se obsesiona con Oden, porque por primera vez, encuentra un rival digno que cristalizó su deseo de lucha. No por nada, su eje órbita entorno a esto:
CAPÍTULO 795: SUICIDIO
[i][¡¡Los fuertes viven… y los débiles mueren…!!]
[En ese consiste… este mundo.]
Kaidou: Maldito gilipollas… Date prisa, “Joker”. ¡¡¡Prepárate para el último combate!!!
¡¡¡Este aburrido mundo se puede ir a la porra!!! ¡¡¡Llego el momento de comenzar la mayor guerra que ha conocido el mundo!!![/i]
La ley del más fuerte mediante la consecución de una gran batalla. Este es el proyecto de su vida, el cual es connatural e inherente a su deseo vital de tener una muerte trascendente. De ahí el refinamiento:
- Spoiler: Mostrar
CAPÍTULO 993: EL SUEÑO DE WANOKUNI
[Tejado de la cúpula.]
Kinemon: ¡¡Cortadle la tráquea!!
¡¡¡Contened su respiración!!!
Ashura: ¡¡¡Hasta que no le cortemos la cabeza
no habremos ganado!!!
Kaidou: ¡¡En vuestro espíritu…!!
Pude ver la sombra de Kouzuki Oden…
Kinemon: Hah…
Hah…
Kaidou: No me hubiese importado que me mataseis.
Cada vez que me dolía la herida…
Momonosuke: Ayuda, padre.
Kaidou: ¡¡Me traía recuerdos…!!
Pero vosotros, como esperaba,
no sois Oden…
¡¡¡Nunca volverá a existir un samurái tan monstruoso!!!
Es superficial…
¡¡¡Con semejante poder, la herida de AQUELLA VEZ
no se volverá a abrir…!!!
No tenéis nada que hacer.
Hah.
CAPÍTULO 994: MI OTRO NOMBRE ES YAMATO
Inuarashi: ¡¡Alejaos del tejado!!
Minks: ¡¡Sí!!
Kikunojou: ¡¡¡Uh!!!
Kinemon: ¿Puedes ponerte en pie, Kikunojou?
Kikunojou: Por supuesto.
Kaidou: Wororororo…
¡¡Eso es…!!
¡¡¡Siempre estáis preparados…!!!
Por eso,
me gustan los “samuráis”…
Como a Roger…
¡¡¡Y a “Shirohige”…!!!
¡¡¡Hicieron bien…!!!
Nekomamushi: Zeh…
Inuarashi: Zeh…
Kaidou: ¡¡¡No era el momento…!!!
¡¡¡La muerte es la culminación de una persona…!!!
¿No os parece?
¡¡¡Acabemos con esto…!!!
Kinemon: No seas vanidoso, Kaidou.
No hay honor en ser asesinados por ti.
Que nada pueda herirle ni dañarle (su fuerza absoluta), es la limitante que lo aleja de ese deseo de encontrar no la muerte en sí misma, sino su realización en el «campo de batalla». Y no porque su deseo suicidad haya perdido valor, sino porque ha revelado su verdadero fondo.
Su arco y deseo se cierra aquí:
CAPÍTULO 1.049: UN MUNDO AL QUE ASPIRAR
Higurashi: Han pasado 10 años desde aquel incidente… Eres la “encarnación de la fuerza militar”, Kaidou.
Kyokyokyokyo.
En la historia de la humanidad… la “fuerza militar”,
ha resuelto todos los problemas del mundo…
Kaidou: …
Higurashi: ¡¡Por supuesto que lo hizo, el ser humano es un “animal”!!
¡¡¡¡La supervivencia del más fuerte es un reflejo de la naturaleza!!!
Kaidou: ¡¡Tienes
toda la razón!!
Kaidou: ¡¡¡Eso es “igualdad” y “libertad”!!!
¡¡¡“Guerrear” es lo único que nos hace humanos!!!
Me pregunto de dónde habrá sacado eso Yamato,
para mencionar el nombre de Joy Boy…
Parece que el deseo de Oden por “abrir el país”,
era para poder recibir a Joy Boy…
King: …
Kaidou: Si es el mismo hombre que esperas… King,
creo que sé quién es Joy Boy.
King: ¿…? ¿Quién es…?
Kaidou: King… Creo que sé
quién es Joy Boy.
¡¡…!!
King: ¿Quién es…?
Kaidou: ¡¡¡El hombre que en adelante
sea capaz de vencerme A MI!!!
King: Entonces…
No creo que vaya a aparecer…
¿La ejecución pudo ser mejor? Sí. El capítulo 795 literalmente se titula “SUICIDIO”. Aquí, a diferencia de otros casos analizados, sí hay un rasgo de carácter fundacional, no solo un simple detalle decorativo, por lo que entiendo de lleno la frustración que te produce. Sin embargo, lo que pongo en discusión no es ese punto, sino la idea de que sea una
ruptura de coherencia u olvido total.
Por eso me parece que Oda no elimina este rasgo, sino que lo
reformula. Kaidou no buscaba la muerte como aniquilación, sino como culminación de su deseo vital: una forma de llenar su vacío existencial mediante un final trascendente, a la altura de figuras como Roger, Barbablanca u Oden (por eso el salto extremo desde la “Isla del Cielo”).
De ahí que su obsesión real no es morir, sino encontrar un rival capaz de darle sentido a su final. Su invencibilidad no contradice ese deseo, sino que lo vuelve desdichado, porque cuanto más absoluto es su poder, más inalcanzable se vuelve la muerte que anhela. Dicho esto, lo que se abandona es el
suicidio literal como rasgo superficial, no el impulso profundo que lo originaba.
En ese sentido, el arco de Kaidou no sufre, como señalé antes, una ruptura, sino un desplazamiento temático: del suicidio explícito al deseo de una derrota significativa. Se puede criticar la ejecución, el énfasis o la pérdida de peso simbólico del motivo inicial, pero eso pertenece al terreno de la realización narrativa, no al de la incoherencia estructural del personaje.
-
Y, antes de que alguien me tergiverse o me acuse de racionalizar. Nótese que en ningún momento digo que Oda tenía un plan infalible o una construcción de personaje impecable. Sino que reformuló o redefinió un rasgo de carácter que ya estaba presente en el personaje. O lo que es lo mismo: paso de la semilla (suicidio y deseo de trascendencia) a su realización (ejecución mediante un final y combate épico).
Sobre la objeción de “las siete derrotas”, no, no es una contradicción a su deseo de un rival que le supere y derrote. El dicho de “en un uno contra uno, apuesta por Kaidou” ya nos adelanta que el tipo de batalla y final que buscaba, nunca la ha obtenido para el momento en que se nos introduce el personaje.