Spoilers 1.192: “¡¡No lo permitiremos!!”

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Danguer20
Recluta Privado de Tercera

Re: Spoilers 1.192

Mensaje por Danguer20 »

11SuiGeneris11 escribió: Jue Sep 03, 2026 5:02 am Lo que diga un personaje (sea quien sea) sobre si le importa más o menos Nika, no cambia nada la situación sobre lo que se suele cuestionar de este.

Porque el gran cambio que trajo el concepto "Nika" consigo es decirnos que Luffy tiene el poder del elegido. Y ese hecho no deja de ser así porque Luffy diga "a mí me da igual Nika, yo soy yo, soy libre y nadie más decide" (o que diga Ussop X). Crean o no crean en las historias de Nika esos personajes, el tema es que tiene ya el poder de este con lo que ello conlleva para la historia.

Nos ha hecho Oda saber que el que va a liberar el mundo tiene que tener sí o sí o sí la fruta del diablo de Nika. Es conditio sine qua non.

El momento clave donde cambia todo fue el momento en el que se pasa de decirnos que Luffy tiene una fruta normalita bien desarrollada mediante ingenio y voluntad, y que la fruta es simplemente un medio para derrotar malos, a decirnos que esa fruta es requisito para que ocurra la liberación.

Además, esto es algo recurrente en obras así, por ejemplo, a bote pronto se me ocurre Neo en Matrix. La señal de ser el elegido es que X persona llegue a controlar un poder (controlar y dominar la Matrix en ese caso) y que, además, gente de su alrededor (Morfeo en ese caso u el Oráculo) saben que ese es el requisito y buscan que esto ocurra.

Realmente lo único que sacaría a Luffy de ese destino no es lo que opine él u otro personaje sobre la historia que cuentan de Nika, sería que Oda decida que no sea Luffy quien libere al mundo o que nos dijera que todo lo que nos ha dicho es mentira.

Una cosa es que nosotros como lectores de un shonen sepamos que Luffy va a ser quien libere todo (por lógica interna de este tipo de obras) y que los propios personajes de la obra concluyan en base a la intuición que va a ser Luffy dicha persona (bien porque han visto cosas que le recuerdan a Roger -el otro que estuvo cerca de conseguirlo-, bien porque ven en él rasgos que creen que pueden ser los idóneos para ser quien genere el cambio: valentía, determinación, liderazgo, empatía...; y porque ante la desesperación, necesitan la esperanza de que algún día alguien lo haga -PERO sin certeza alguna de que pase-) a que se nos diga que ese elemento externo a Luffy (esa fruta del diablo concreta) es la certeza de que él es el liberador y que dentro de la obra saben por ese motivo que va a pasar sí o sí. Parece una nimiedad, pero es que te cambia el concepto entero. Y ese hecho, como digo, no está atado a lo que opine un personaje, está atado a que nos dicen que ese poder es la clave. ¡Ojo! Independientemente también de que otros usuarios con dicho poder hayan fracasado, pero el caso es que quien lo consiga, tiene que tenerlo.

Bueno, otra cosa que se me ocurre que sí le sacaría de ese destino a Luffy mientras él sigue siendo el liberador, y que sí podría ser algo más factible, es que perdiera sus poderes otorgados de la Nika Nika no mi y, aun así, consiguiera liberar al resto. ¿Quizás ahí entre en la ecuación la fruta Teach? No sé. No obstante, reitero, salir de ese destino ahora mismo pasa únicamente por quitarle el peso que le ha dado Oda a la fruta de una u otra manera.
En ningún momento se nos dijo que La fruta Nika Nika iba a liberar nada, de hecho muchos creen (dentro de la historia), que Nika va a destruir el mundo, ya que también existió un Nika negro, y no se sabemos con certeza si un mismo usuario puede ser un Nika blanco y uno negro, o depende solo del Usuario.
Luffy siempre ha sido el "elegido" desde el principio ya que heredó la voluntad de Gol D. Roger. Ahora, es muy diferente traer el amanecer al mundo por la voluntad heredada y sin esta, no puede existir un "elegido" sin que este se comprometa con su destino, y también el "elegido" puede voluntariame cambiar su destino; pero personalmente creo que Luffy nunca ha sudo influenciado por nadie mas que Shanks y sus historias, y creo que ya tenía bien definido su sueño antes de comer la Nika Nika.
Última edición por Danguer20 el Jue Sep 03, 2026 10:34 am, editado 1 vez en total.
Arteacher
Comandante
Comandante
Género:

Mensaje por Arteacher »

Si Imu tiene poca resistencia, este golpe alomejor no lo deja KO pero si va a hacer mella en él. Estoy seguro que a partir de este capitulo veremos como se va debilitando hasta tener que regresar a Mary Geoise.
Imagen
El Buda
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por El Buda »

Bueno, vamos a intentar romper una lanza por la serie, para poder agarrarnos a lo que tanto hemos disfrutado durante muchos años.

A mí me gustan todos estos discursos de "me la pela quién cojones sea Nika, eso no cambia nada", porque es lo único que en este estado de cosas puede salvar la serie.

Si nos atenemos a esto, y a los personajes se la suda todo el rollo de Nika, tenemos que lo que cambia es que pensábamos que Luffy se había comido una fruta del diablo con unos poderes X, y resulta que es otra mucho más poderosa con unos poderes Y. Si la personalidad de Nika no influye en el quehacer de Luffy, lo que ha cambiado son sus poderes, que ahora son mucho más tochos y que, como el haki, vienen a tratar de solventar el hecho de una escala de poderes desproporcionada.

Todo esto, claro, si siguiera la dinámica de "yo no soy Nika, soy Luffy" y que la fruta que te comes no determina ni tu personalidad ni tu destino. Por ejemplo, el hecho de que Sengoku sea un Buda no le hace actuar como si fuera un Buda, ni meter referencias a Los Simpson cada vez que tiene oportunidad.

El problema: Funesto Malvadón. Su introducción en la trama es difícil de sostener, pues cambia toda la dinámica de la serie haciéndola maniquea, una lucha entre el Bien y el Mal, con mayúsculas. Lo cual se podría solventar con su desaparición en un estadio temprano del final de la serie, y volver al trono vacío, a la Marina y la disputa entre piratas, a la carrera de los Emperadores por encontrar el One Piece.

En fin, esto es lo que me gustaría. Y, por lo menos, como se ve con el discurso de Usopp (que no tiene más dios que Alá), parece que Oda puede ser consciente de lo que ha hecho e intentar revertirlo. Total, ya hemos visto que hace y deshace a su antojo, cuando le da la gana.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
hyte
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por hyte »

¿Cuándo veremos a Imu con los ojos saltones?
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

Protagonista Akainu escribió: Jue Sep 03, 2026 3:58 am
Monet vobiscum escribió: Jue Sep 03, 2026 1:29 am
Hoselito escribió: Mié Sep 02, 2026 5:02 pm

Ojo Usopp asesino del Haki de Observación :lol:

La voz de la razón en el manga

Imagen

¿Es esa tu cuenta de Reddit o le has fusilado vilmente el comentario?
Lo que pasa por querer hacerse el listo... :lol:
Seguro que el comentario lo copy-pasteo con el traductor automático, porque palabra por palabra... :lol:
Nah, tampoco exageren, sólo copió y pegó el comentario de otro fan, no es para tanto.

Por ejemplo hace poco ví en un grupo de Facebook que Imu aparecía en una imagen, y un fan escribió "Funesto Malvadón de la vida". :lol:
Obviamente lo copió de Quejasking, y no por eso hay que condenarlo por copión. :lol:
Interesante... el problema no es hacer pasar la teoria como la suya...
El problema es que UNA VEZ PILLADO, este intento justificarse burdamente. :lol:
Labarbanegra escribió: Mié Sep 02, 2026 5:14 pm O lo más lógico puede que hayan más de una persona que piense igual a otra y comenten cosas parecidas pasa todas las semanas ;)

Si lo hubiera reconocido, se pasaba por alto y ya... pero intentar justificar torticeramente que el copy paste que hizo (recuerda PALABRA POR PALABRA) no fue un copy paste si no una suerte de "descubrimiento múltiple" o "invención simultánea".

Que a varios se les puede ocurrir que... Yo que sé... En vez de Luffy destruyendo la I.G. en realidad es Katarina Devon disfrazada de Luffy. O que la destrucción de I.G. es parte de un plan para destruir Mariejois, el Grand Line y liberar asi a los Gyojin de las profundidades...

Pero otra cosa es copiar palabara por palabra un texto que fue encontrado. :lol:
Imagen
Imagen
-Ichigo-
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por -Ichigo- »

Ahora luffy si que puede hacerle sentir los golpes a imu y este no poder defenderse muy bien a pesar de estar en una forma superior a la de sntes, ok, supongamos se puso serio porque antes estaba siendo un completo idiota, y que imu seguía algo debilitado por el ataque previo, esperemos imu se ponga las pilas, siento que en su forma anterior lo venia haciendo bastante mejor, deberia atacar s Hajrudin que es el mas débil y poder despacharlo en 1 movimiento....empezar a reducir enemigos pero tambien es cierto que hace rato viene intentando eso y siempre lo interrumpen, pero bueno,.como usualmente pasa los enemigos subestimando la situación y creyendo que mandando 2 boludos a un lugar donde hay un yonko iban a poder lograr algo, llegó el jefe porque no quedaba otra y aun asi tampoco va a alcanzar. Porque ademas estaba el imprevisto de gabaan y ahora resulta que estaba loki y liberado. En fin que se complicó todo para la bolsa de boxeo de este capítulo, espero de verdad se enoje en serio y se tome la situación con la seriedad que ahora esta empezando a tener, que fuerce a Loki sacar la hibrida y empiece la batalla ultraviolenta final, que vaya ganando pero sommers y killingham caigan y eso lo debilite para el momento justo y lo puedan terminar y todos quedemos no contentos sino diciendo obviamente iba a pasar eso pero al menos el boss final no perdió sino que iba a ganar pero lo mandaron para su casa, y entonces es menos lamentable y casi aceptable.
Dofla_372
Almirante
Almirante

Mensaje por Dofla_372 »

Jubilen a Imu ya que no da para más. Cuando vuelva a Mary Geoise, quién se lo cargará? Barbanegra o Garling?

Usopp está soltando el discurso mientras le tiemblan las piernas XD.

Y Luffy lleva ya un historial de recibir golpes a propósito en G5, se ha vuelto masoca. :lol:
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
11SuiGeneris11
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por 11SuiGeneris11 »

Danguer20 escribió: Jue Sep 03, 2026 7:21 am Luffy siempre ha sido el "elegido" desde el principio ya que heredó la voluntad de Gol D. Roger.
Este punto ya lo desarrollaba en el mismo mensaje, por eso añadí el párrafo siguiente (porque ya había leído eso como respuesta en el pasado):
11SuiGeneris11 escribió: Jue Sep 03, 2026 5:02 am Una cosa es que nosotros como lectores de un shonen sepamos que Luffy va a ser quien libere todo (por lógica interna de este tipo de obras) y que los propios personajes de la obra concluyan en base a la intuición que va a ser Luffy dicha persona (bien porque han visto cosas que le recuerdan a Roger -el otro que estuvo cerca de conseguirlo-, bien porque ven en él rasgos que creen que pueden ser los idóneos para ser quien genere el cambio: valentía, determinación, liderazgo, empatía...; y porque ante la desesperación, necesitan la esperanza de que algún día alguien lo haga -PERO sin certeza alguna de que pase-) a que se nos diga que ese elemento externo a Luffy (esa fruta del diablo concreta) es la certeza de que él es el liberador y que dentro de la obra saben por ese motivo que va a pasar sí o sí. Parece una nimiedad, pero es que te cambia el concepto entero. Y ese hecho, como digo, no está atado a lo que opine un personaje, está atado a que nos dicen que ese poder es la clave.
Para mí es totalmente distinto que nosotros sepamos como lectores que es el elegido o que los personajes de la historia concluyan e intuyan que es el elegido porque les recuerda Roger o porque vean en él rasgos que consideran que son los que un personaje que lidere el cambio debe tener a que se nos diga que un elemento externo es el que por una profecía es el que debe tener el cambio.

En otras palabras, que yo sepa desde el capítulo uno que es el elegido o que Makino sepa que es el elegido porque ha observado algo en él, no es lo mismo a que solo pueda ser el elegido si tiene un poder determinado y que es así porque está prefijado que debe ser así.

Y sí se nos ha hecho saber que el poder de Nika (no la figura de Nika, ojo, sino el que tiene ese poder) lo va a liberar, por eso Shanks cogió esa fruta incluso los malos temen a esa fruta. De hecho, jope, si hasta el corazón de Luffy con dicha fruta es que suenan "los tambores de liberación".
Danguer20 escribió: Jue Sep 03, 2026 7:21 amNo puede existir un "elegido" sin que este se comprometa con su destino, y también el "elegido" puede voluntaria de cambiar su destino.
Yo es que no estoy de acuerdo tampoco en esto. De hecho, por eso también me adelantaba a eso aquí:
11SuiGeneris11 escribió: Jue Sep 03, 2026 5:02 am¡Ojo! Independientemente también de que otros usuarios con dicho poder hayan fracasado, pero el caso es que quien lo consiga, tiene que tenerlo.
Que uno pueda fracasar en el cometido, no quita que hay un elemento que sí o sí es necesario y que en algún momento es el que va a hacer que eso ocurra. Sin ese elemento, no ocurre. Es decir, está prefijado, está destinado que ese elemento tenga que estar. Si no ha sido un usuario lo será otro, pero en algún momento eso tiene que ser así.
Danguer20 escribió: Jue Sep 03, 2026 7:21 amPersonalmente creo que Luffy nunca ha sudo influenciado por nadie mas que Shanks y sus historias, y creo que ya tenía bien definido su sueño antes de comer la Nika Nika
Pero es que eso insiste en la misma idea por la que puse el mensaje inicialmente. Da igual el motivo por el que Luffy haga las cosas si ya está prefijado que lo va a conseguir si tiene la fruta o no. Ponle a Luffy todos los mismos rasgos, sus mismos pensamientos, sus mismas experiencias de vida, mismo Shanks, mismo todo. Ok. Nos están diciendo que sin esa fruta no lo conseguiría. Luego para conseguir lo que quiere tiene que tener dicho poder.
Última edición por 11SuiGeneris11 el Jue Sep 03, 2026 1:30 pm, editado 3 veces en total.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Joder , que miedo macho el Luffy.
Nos tiene que hacer gracia o nos tiene que dar pesadillas?
He visto relatos de Junji Ito que daban menos miedo que el Luffy con los ojos saltones.
Cojones, uzumaki da menos miedo que Luffy con los ojos saltones.
Oda necesita un descanso largo.

El Buda escribió: Jue Sep 03, 2026 7:36 am Bueno, vamos a intentar romper una lanza por la serie, para poder agarrarnos a lo que tanto hemos disfrutado durante muchos años.

A mí me gustan todos estos discursos de "me la pela quién cojones sea Nika, eso no cambia nada", porque es lo único que en este estado de cosas puede salvar la serie.

Si nos atenemos a esto, y a los personajes se la suda todo el rollo de Nika, tenemos que lo que cambia es que pensábamos que Luffy se había comido una fruta del diablo con unos poderes X, y resulta que es otra mucho más poderosa con unos poderes Y. Si la personalidad de Nika no influye en el quehacer de Luffy, lo que ha cambiado son sus poderes, que ahora son mucho más tochos y que, como el haki, vienen a tratar de solventar el hecho de una escala de poderes desproporcionada.

Todo esto, claro, si siguiera la dinámica de "yo no soy Nika, soy Luffy" y que la fruta que te comes no determina ni tu personalidad ni tu destino. Por ejemplo, el hecho de que Sengoku sea un Buda no le hace actuar como si fuera un Buda, ni meter referencias a Los Simpson cada vez que tiene oportunidad.

El problema: Funesto Malvadón. Su introducción en la trama es difícil de sostener, pues cambia toda la dinámica de la serie haciéndola maniquea, una lucha entre el Bien y el Mal, con mayúsculas. Lo cual se podría solventar con su desaparición en un estadio temprano del final de la serie, y volver al trono vacío, a la Marina y la disputa entre piratas, a la carrera de los Emperadores por encontrar el One Piece.

En fin, esto es lo que me gustaría. Y, por lo menos, como se ve con el discurso de Usopp (que no tiene más dios que Alá), parece que Oda puede ser consciente de lo que ha hecho e intentar revertirlo. Total, ya hemos visto que hace y deshace a su antojo, cuando le da la gana.
Pero es que eso ya se hizo.

"No quiero ser un héroe" en isla gyojin

Así que esto va a ser lo mismo. Paso por paso. El final de one piece es un remake de la Isla gyojin xd

Y todos sabemos que one piece es formulaico y repetitivo.
Pero ahí está dressrosa que me lleve una decepción cuando vi que era arabasta 2.0
SinxGuerra

Mensaje por SinxGuerra »

redon escribió: Mar Sep 01, 2026 5:02 pm Capítulo completo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Spoilers de esta semana, gracias a @pewpiece.

- Capítulo 1.192: “Nunca se lo perdonaremos”.
- En la portada, Franky aparece con unos perros.
- El ataque combinado del capítulo anterior manda a volar a Imu. Luffy y Loki van tras él.
- Imu crea una especie de barrera llamada “Escudo del Vacío” que bloquea los puñetazos de Luffy, haciendo que las manos de Luffy sangren.
- Gaban le dice a Luffy que huya, porque no tiene sentido seguir luchando así. De repente, Usopp aparece sobre el hombro de Hajrudin, diciendo que no pueden escapar de Elbaph y abandonar a los gigantes que les ayudaron a ellos en el pasado.

Gaban: "¿De dónde ha salido este tío si antes no estaba aquí?"

- Usopp dice que le da igual JoyBoy, Nika o incluso Gold Roger. También dice que no importa que los gigantes crean que Luffy es un Dios.

Usopp: "¡¡Si por salvar a Elbaph, alguien intenta quitarle a Luffy su libertad, nunca se lo perdonaremos!!"

- Luffy se pega al martillo Ragnir a la vez que Loki ataca con él, mandando a volar a Luffy junto a un rayo.
- Luffy usa el poder del ataque de Loki para perforar el “Escudo del Vacío” de Imu, usando un ataque llamado “Gomu Gomu no Dawn Thor Bullet”. El puñetazo de Luffy golpea el estómago de Imu (que se estira como si fuese de goma) y los ojos de Imu se quedan en blanco.
- La semana que viene NO HAY DESCANSO.

Imagen
Por alguna razón siento que a Imu no le están haciendo nada :? :?
-Ichigo-
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por -Ichigo- »

SinxGuerra escribió: Jue Sep 03, 2026 2:05 pm
redon escribió: Mar Sep 01, 2026 5:02 pm Capítulo completo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Spoilers de esta semana, gracias a @pewpiece.

- Capítulo 1.192: “Nunca se lo perdonaremos”.
- En la portada, Franky aparece con unos perros.
- El ataque combinado del capítulo anterior manda a volar a Imu. Luffy y Loki van tras él.
- Imu crea una especie de barrera llamada “Escudo del Vacío” que bloquea los puñetazos de Luffy, haciendo que las manos de Luffy sangren.
- Gaban le dice a Luffy que huya, porque no tiene sentido seguir luchando así. De repente, Usopp aparece sobre el hombro de Hajrudin, diciendo que no pueden escapar de Elbaph y abandonar a los gigantes que les ayudaron a ellos en el pasado.

Gaban: "¿De dónde ha salido este tío si antes no estaba aquí?"

- Usopp dice que le da igual JoyBoy, Nika o incluso Gold Roger. También dice que no importa que los gigantes crean que Luffy es un Dios.

Usopp: "¡¡Si por salvar a Elbaph, alguien intenta quitarle a Luffy su libertad, nunca se lo perdonaremos!!"

- Luffy se pega al martillo Ragnir a la vez que Loki ataca con él, mandando a volar a Luffy junto a un rayo.
- Luffy usa el poder del ataque de Loki para perforar el “Escudo del Vacío” de Imu, usando un ataque llamado “Gomu Gomu no Dawn Thor Bullet”. El puñetazo de Luffy golpea el estómago de Imu (que se estira como si fuese de goma) y los ojos de Imu se quedan en blanco.
- La semana que viene NO HAY DESCANSO.

Imagen
Por alguna razón siento que a Imu no le están haciendo nada :? :?
El primero probablemente muy poco, el final de luffy parece un poco mas moderado el daño, ojos blancos y escupiendo sangre, es un poco más pero si, me recuerda al golpe que luffy le metio a Kaido el primero, cuando lo sorprende con el red roc creo se llamaba que lo acuesta en el suelo y kaido hizo una cara parecida y luego se levanto molesto pero poco mas que eso...
goshtom
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por goshtom »

Yo espero que para el próximo ya volvamos a las peleas de Sanji y Zoro contra Killingham y Sommers
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Danguer20 escribió: Jue Sep 03, 2026 4:27 am [ en un Dios automáticamente, es un Dios solo para los que creen en el Dios Nika dentro del mundo de One Piece.
Pero hay gente que esta aferrada a que el portador de la Nika sea un Dios con un destino predefinido y esas polladas, cuando en el manga nunca se ha dicho esto textualmente.
Hay creo que como 4 profecías de destino predefinido y polladas sobre este asunto todas a la vez.
theoryman escribió: Lun Jul 27, 2015 12:27 ampor algo tratas de llamarte capitán pillo,por si lo pillas algún día
shirohige doffy
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Mensaje por shirohige doffy »

Sé que no ocurrirá, pero ¿Y lo bueno que sería para la trama que IMU transformado en su zoan gigante completa los derrotará a todos y se vieran obligados a huir de la isla con un par de muertos por el camino?
Es menester tocar las apariencias con la mano para dar lugar al desengaño.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Me cansa mucho esta pelea que no avanza nada, pero, por otro lado, han estado geniales las doblepáginas donde Luffy pega a Imu. Se sienten inspiradas y eso me compensa otras deficiencias.

Sobre el discurso de Usopp y Oda “recogiendo cable” creo que esto admite múltiples interpretaciones:

Recordemos que Luffy se transforma en Nika en el capítulo 1044, y tan solo un capítulo después, Momonosuke y Kaidou se debaten acerca de la identidad de Luffy, mientras que por otro lado Yamato deja caer que Luffy sigue siendo Luffy. Luego, en el capítulo 1046, Kaidou le pregunta a Luffy quién es específicamente, a lo que este responde reafirmando su identidad. También, en este mismo capítulo, Zunesha dice que Luffy le recuerda a Joy Boy, no que es Joy Boy. Así que tenemos tres posibilidades:
  1. Luffy nunca cambió (en sentido identitario) y el manga lo remarca desde el principio (lo que está en el texto).
  2. Oda recibió toneladas de críticas en el capítulo 1044 y decidió aclarar que Luffy en realidad no había cambiado (plausible pero especulativo).
  3. Oda recibió toneladas de críticas en el capítulo 1044 y decidió descartar la idea que tenía de que Luffy fuese literalmente Joy Boy, es decir, una recogida de cable (muy poco plausible y bastante especulativo).
Es difícil saber qué hubo detrás, pero entre capítulos consecutivos (1044, 1045 y 1046) existe muy poco margen para imaginar una transformación narrativa profunda provocada específicamente por la recepción de la gente ante el capítulo 1044, y eso que no es del todo imposible que Oda pueda modificar pequeños diálogos, pero sostener que Oda concibió el 1044 como «Luffy literalmente ha dejado de ser Luffy para convertirse en Joy Boy» y que para el 1046 ya había abandonado esa idea por las críticas, es mear bastante fuera de tiesto.

Ahora bien, desde el capítulo 1044 hasta acá, el 1192, el descontento generalizado hacia Nika se ha hecho cada vez más visible no solo en occidente sino también en Japón, por lo que es plausible que Oda y su equipo estén quizás al tanto de esta recepción.

No sabemos cómo Oda aborda las críticas o si antes a enfrentando una de esta magnitud, pero sí resulta notable el énfasis que esta poniendo en los últimos capítulos en desmarcar a Luffy de Nika, tanto que casi parece rozar la cuarta pared, pero creo que aquí conviene precisar, porque podrían estar ocurriendo dos cosas:
  1. La dicotomía entre Destino vs. Libertad se esta haciendo mucho más explicita porque hemos llegado justo al punto donde Luffy se enfrenta cara a cara con Imu y toda la arquitectura que hay detrás de este tema de las profecías. Si es el caso, tiene algo de sentido que, precisamente, la visión de Imu choque con la visión de los protagonistas y se genere esta tensión.
  2. Oda está respondiendo a las críticas. Es algo que no podemos saber y que tampoco es negativo per se, pero sí podría ser problemático que Oda termine, por ejemplo, lacerando la historia para complacer a la gente.
    Supongamos, por ejemplo, que Oda quiere que Imu sea el antagonista final y que Luffy sea literalmente Nika. Gustara más, gustara menos, pero si esto es coherente con lo que el autor quiere contar, es preferible a que de repente Imu sea vencido aquí y Luffy se desmarque por completo de Nika; lastimando fundamentalmente la coherencia de la historia solo para complacer a una parte de la comunidad.
También es paradójico cómo mucha gente esta interpretando todo esto, porque cualquier intento de Oda desmarcar a Luffy de Nika y el destino (así sea narrativamente necesario para la historia) esta siendo interpretado a conveniencia por mucha gente a la que no le gusta Nika. Por ejemplo, no veo a nadie dispuesto a reconocer que quizás se esta adelantando a sacar conclusiones apresuradas sobre la historia, sino que parece ser mucho más cómodo decir que el autor se equivoco y ahora esta recogiendo cable, lo que oh sorpresa, demuestra que tenían razón. Clásico pensamiento circular donde da igual el resultado, siempre tendré la razón.

Dicho todo esto, vamos a entrar en materia en el que considero es el punto más importante en toda esta discusión: ¿realmente soluciona el problema que mucha gente tiene con Nika y el predeterminismo, que el autor ponga en boca de los personajes discursos de que no les importa el destino y que Nika y Luffy no son lo mismo? Porque una cosa es que digan esto y otra es que Luffy tenga la fruta de Nika y este envuelto en una gran profecía. Así que por más que los personajes hagan de la vista gorda o den discursitos sobre libertad, esto no cambia los hechos. En otras palabras, algo mucho más fuerte tendría que pasar para romper esta relación, como que la profecía no se cumpla, sea mentira, pueda romperse o interpretarse de otra manera. La fruta también debería representarse como un elemento no vital y exclusivo para que el destino se materialice.

Y aquí es importante abrir otra pregunta igual de necesaria: ¿realmente todo esto constituye un problema? Digo, entiendo que a alguien no le guste la predestinación, pero si esto termina siendo coherente con la historia que se nos esta contando, el autor debería mantener esa línea argumental independientemente de si a una parte considerable de sus lectores no les gusta este camino. Por otro lado, si Oda realmente esta haciendo todo esto con la intensión de subvertir de alguna manera el tropo del elegido, a mí m gustaría que lo lleve a cabo sin necesidad de apurarse o forzar el argumento solo para calmar la ansiedad o descontento de una parte de la comunidad.
Responder