Hostia, interesante. Dos cosas:thebodhman escribió:Bueno, esto probablemente solo me saque de mis casillas a mí, pero allá va:
Los neopaganos. Gente que sin tener ni idea de las religiones originales y sus contextos ahora van de celtas /vikingos /largo etc. solo porque estéticamente mola, y porque en determinados círculos dices "soy druida" y quedas como Dios. Pues contéstame a una cosa, druida, ¿a cuánta gente has sacrificado a los dioses? Porque sabemos cero coma de la religión celta, y ese cero coma es gracias a Julio César y sus Comentarios de la guerra de las Galias y entre lo poco que menciona está el sacrificio humano.
Dime cómo vas a recrear una religión de la que no sabemos nada, completamente descontextualizada e inaplicable al día de hoy, y esperar que la tomemos en serio. Y luego agarras a tus amigos del club de fans de Astérix y os vais a Carnac o a Stonehenge a celebrar la herencia celta. Que si hubierais abierto un libro sabríais que el megalitismo precede a los celtas en varios miles de años, pero oye, que nada os impida vivir vuestra fantasía.
Con los neo-vikingos es menos sangrante porque sí hay un volumen de información, pero es información escrita después de la cristianización de Escandinavia (en general) y afectada por la nueva moral y cosmovisión de maneras que aún se están estudiando. O sea que tampoco hay una base muy sólida para que los fans de Vikings se afeiten los lados de la cabeza, y se trencen la parte de arriba (cosa que ni siquiera está clara que los vikingos hicieran).
En fin, me disculpo por la parrafada y porque a la mayoría no os va a interesar esto, pero es que es muy triste ver a gente que no le interesa la historia esparcir desinformación y falsedades con sus versiones de parque de atracciones de tradiciones y ritos que aún estamos intentando esclarecer.
1) Te veo muy enterado dentro de lo poco que se sabe para que te estés quejando. Entiendo que tú mismo eres de alguna forma fan de la historia/cultura/paganismos, lo suficiente como para que estés informado y te cabree la mala práctica o lo descontextualizada que está.
2) Yo mismo soy muy fan, la verdad. Tengo una tesis pendiente siempre en mi cabeza (nada formal) en la que básicamente intento explicar todo lo que la religión (principalmente cristiana) ha ocultado y ha cambiado de otras creencias paganas.
El nombre Pagano proviene de la palabra Pagus que era aldea o campo, y como tal Pagano también significaba "Campesino" pero pasó a tener una connotación peyorativa por intereses de las clases altas. Los "Paganos" era gente que amaba la naturaleza, y los bosques eran sus templos. Creían en las fuerzas de los elementos y sí, las personificaban, pero son las creencias más antiguas. Sumerios, Egipcios, Incas, Mayas, Romanos y Vikingos, así como toda la mitología asiática y africana; Vamos, que antiguamente todas eran así.
Para ponerlo simple, básicamente la religión cristiana se creó con fines puramente de control de sociedad. Había muchas creencias paganas distintas y querían unificar al pueblo para tenerlo ordenadito y que no se discutieran. Los templos cristianos eran VIP. Hechos de mármol, oro por todos lados... Vamos, que era la religión de los pijos, o en ese época, de los ricos y por lo tanto, los que mandaban y tenían el control. Querían controlar más. Cogieron cuatro textos (ehem ehem paganos, pero que en ese momento estaba en auge, porque recordemos que para los Vikingos que empezaron a conquistar Europa a principios del Siglo X, los paganos eran los cristianos... Oh perspectivaaaas), lo pusieron bonito y luego solo quedaba obligar a celebrarla. ¿Cómo? Cargándose ritos paganos poniendo las festividades cristianas en las mismas fechas. Véase Navidad, San Juan, Pascua, etc.. Vamos, una campaña de marketing brutal. Chapó.
Y no hablemos de la persecución de las "brujas", que no eran más que mujeres empoderadas que buscaban conocimiento sin tabús cuando éste estaba limitado a la iglesia, y ni eso, porque querían mantenerlo todo como estaba para seguir mandando. "Cuanto más se investigue antes se nos acaba el chollo" y eso, y hubo una persecución y una represión brutal precisamente por eso... Bueno, que me lío con lo que me gusta, porque tengo cuerda con esto; A lo que iba:
Creo que hay que ver más allá de lo que la historia nos cuenta a simple vista. Muchas historias que citas pueden haber sido adulteradas precisamente por lo que he dicho antes, y de todas formas, sobre el tema principal que tratas, que es el no hacer justicia o no ser fieles a la creencia original, creo que hay que ver más allá de simplemente "eran muy sanguinarios y mataban gente y tú no lo haces". Los hippies probablemente son los que más se parecen a lo que eran, más allá de los nombres de los dioses en los que crean. Era gente que vivía por y para la naturaleza y sinceramente, es mejor creer que la naturaleza es tu templo y cuidarla a lo que estamos haciendo con el planeta, no crees?
Lo que quiero decir es que no veo mal que cada uno tome parte de esa creencia para hacerla suya, aunque no la practiques como antaño, ya sea porque no puedes hacer lo mismo que se hacía hace 2000 años (básicamente) o porque haya otras cosas que no te gusten y simplemente digas "paso". No pasa nada por hacer esto. A mí lo que me parece lamentable es quejarse de gente que quiere celebrar cosas como eran antes, honrando esa cultura, cuando la cristiana ha sido y es una peste inmunda que solo se ha dedicado a joder y a borrar el rastro de otras culturas y creencias. Un poquito de porfavor y de dejar a la gente hacer lo que quiera, que no estamos en el medievo.
Y bueno, esta parte extra para quién la quiera leer por curiosidad:
Como he dicho antes, muchos de nosotros celebramos fiestas paganas a medias sin saberlo. La Navidad es la fiesta que más se parece a una festividad de brujas y está súper normalizada e incorporada a la actualidad. Véase el Árbol decorado dentro de cada casa, el muérdago colgado en la entrada, regalos y comida para la familia y canciones específicas para esa festividad. Si bien lo último se ha actualizado con la cultura y el contexto histórico, es una fiesta que proviene del Antiguo Egipto que celebrar el Solsticio de Invierno. Una maravilla aún mantenerla. No hablo de Santa Claus, hablo de lo que le precede. Santa Claus es otra táctica para meter a otras culturas más a que celebren todos lo mismo. También tenemos Halloween que por suerte el cristianismo la ha mantenido intacta de "jesús", aunque nada es demasiado para el capitalismo. San Juan es la fiesta que se mantiene más intacta a antaño, pero el nombre no xddd Juan deriva de Jano, que es el Dios de los portales, por eso se dice que la noche de San Juan es una noche mágica, porque estamos cercanos a las criaturas mágicas. Celebrar la verbena no es más que el nombre de la planta que las brujas buscaban y quemaban para hacer té o aromatizar antes de celebrar lo que es verdaderamente San Juan: El Solsticio de Verano.
Seguimos celebrando la Pascua de los huevitos pintados y el conejo como si fuera una fiesta de invención reciente cuando es más antigua que la propia religión cristiana. Ostara (o Eoster en inglés antiguo), la diosa de la primavera, a la que debe su nombre el punto cardinal Este, recibía huevos pintados de su buen amigo el conejo (símbolo de la primavera) como regalo por traer la vida de nuevo. Ella, como agradecimiento, lo dibujó en la luna (Sí amigos, la mitología asiática no es la única que ve un conejo en la luna).
Y por acabar, voy a decir algo impactante. ¿Sabéis todo esa cantidad de Santos y esos milagros y tal que tenemos cada día del año? Todo mentira. Inventado de la nada o MUY adornado, todo hecho para sustituir cada una de las celebraciones que podían haber de distintas creencias paganas que hubo en Europa.
Por suerte, los romanos y los vikingos tuvieron un fuerte impacto en la cultura occidental que por desgracia manda al mundo (año 2021 xdd sí claro) y se han mantenido en muchas cosas como los días de la semana y los meses del año, entre muchas otras que me ahorraré que ya estoy dando la turra xd