Navaja D Ockham escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 5:48 pm- Spoiler: Mostrar
- Entiendo por qué lo ves así. Pero creo que estás reduciendo lo que representa Nika a una lectura demasiado literal y desconectada del ADN de One Piece. La serie nunca fue puramente antirreligiosa o lógica. Lo de Skypiea no es una cruzada atea, es una historia sobre cómo el poder autoproclamado como divino se derrumba ante el espíritu humano que no se somete. No es que “no existan los dioses”, es que un dios que domina meidante el miedo no es un dios digno.
El ejemplo que mencionas (el clímax donde Luffy derrota a Enel mientras el pueblo reza sin saberlo) claro que es potente. Pero no niega la espiritualidad del mundo, al contrario, lo reafirma. Enel creía ser dios, pero no lo era. Y Luffy no era dios, pero actuó como el salvador. ¿Qué es eso sino el arquetipo del 'dios verdadero disfrazado de humano'?
Lo que se dice en el 'Databook Blue Deep' es que la “D.” es la voluntad de quienes desafían a los dioses. O sea, el símbolo está desde siempre. Joy Boy, el Siglo Vacío, los Poneglyphs, las armas ancestrales, Zunesha, los que “heredan la voluntad”... Todo esto está montado sobre una arquitectura mítica. Y cuando llegamos a Nika lo que hace Oda no es traicionar eso, es cerrar el círculo. El guerrero de la liberación no es un dios en el sentido teológico, es una figura arquetípica. Una leyenda que existía en la memoria de los oprimidos. ¿Y quién ha estado liberando islas y rompiendo cadenas desde el East Blue? Luffy. Desde Arlong Park, pasando por Drum, Arabasta y por otras tantas islas.
Dices que 'esto no pegaba con Luffy', pero:
En Impel Down, arrastra a un ejército sin más autoridad que su voluntad.
En Marineford, cuando grita el nombre de Ace, no tiene poder, ni rango y aún así, toda la guerra se detiene. Los almirantes y los Shichibukais: todos giran la cabeza.
En Dressrosa, lo llaman “héroe”.
En Wano, libera a un pueblo esclavizado durante dos décadas.
Y en todos esos casos, no lo hace porque tenga un plan, sino porque simplemente no puede tolerar ver a alguien sin libertad. Que al final es la mera esencia de esta obra.
Eso es Nika. No es un dios que manda rayos. Es una idea. Una risa. Un tambor que suena cuando alguien decide no dejarse someter. Lo dijo Who’s Who: los guardias se reían al hablar de Nika porque su espíritu no podía ser roto. ¿Y no es eso exactamente lo que vimos cuando Luffy fue derrotado por Kaido y se levantó riendo?
¿Que Oda retconea cosas? Seguro. ¿Que el nombre de la fruta cambió? Sí. Pero One Piece siempre ha sido un relato que crece hacia atrás. Lo hizo con Robin, con la historia de Brook, con el Going Merry, con Ace... Lo ha hecho con tantos... Se reescribe a medida que se expande. Eso no es una falla: es parte de su forma de construcción mítica.
Dices que “esto no era necesario”, y quizás no lo era para contar una aventura más. Pero One Piece no es solo una aventura. Es una epopeya moderna. Y en toda epopeya, el héroe no solo cambia el mundo sino que también se convierte en símbolo.
Que Luffy sea visto como un mesías por el mundo no significa que él lo sea. Ese es justamente el conflicto que se va a venir: ¿Puede alguien que solo quiere ser libre cargar con el peso de ser el elegido? Si Oda resuelve eso bien, no será una traición. Será el cierre perfecto de una historia que nunca fue solo sobre piratas, sino sobre la imaginación como motor de cambio, y la risa como acto de resistencia.
Así que no, no creo que Nika le quite nada a Luffy. ¿Le da una dimensión nueva?, sí, pero no le quita su esencia. Luffy no se volvió otra cosa: el mundo empezó a verlo como lo que siempre fue.
Primero, decir que
me gusta mucho tu respuesta.
Es casi seguro que no me has leído. He dejado muchos comentarios en este tema, pero ya comente lo mismo que estas comentado acá: nika encarna todo lo representativo en Luffy. ¿Entonces por qué insisto en que es una idea que lo lastra?
Porque la gracia de Luffy estaba en salvar a la gente
por rebote. Su encanto le venía
desde dentro. Nika lo que hace es materializar esto. Darle forma física en forma de fruta, profecía, personajes pasados.
Es gritar y hacer literal, aquello que brillaba precisamente por no tener pretensiones. ¿Por que Nami le tiene tanta fidelidad? porque Luffy hablaba a través de sus actos. No existía nada que condicione (para el lector) previamente su comportamiento. La sola escena de Luffy poniéndole el sombreo, bastaba por si sola.
Esta magia para mi se rompe, en el momento en que existe una fruta, que encarna esa libertad y esa alegría que se supone había en Luffy de manera natural e implícita en su personalidad. Tienes razón en que nika no es un dios físico, sino una idea, pero una idea
explicita, donde Oda le grita a todos los lectores: Luffy representa la libertad y la sonrisa.
Es darle nombre, a lo que alumbraba precisamente por su falta de él. Cuando Luffy llega capitaneando a todos esos reclusos de ID, lo que hay detrás son AÑOS de ver cómo mugiwara, fue estableciendo relacionados con todos estos personajes.
Nika aquí encarna ese espíritu, lo hace visible, le pone nombre, y con esto:
lo mata. Luffy no necesitaba una fruta que represente la libertad. Un homólogo en el pasado. La leyenda mítica de un guerrero de la risa. Luffy ya era todo esto para el lector que supiera entender las virtudes de su personaje, sin esa aura trascendental y profética.
Oda para mí lo que esta haciendo, es tomando todo el romance de la serie y quitándole todo su sentido semántico, su forma figurada, para hacerlo
literal y visible, accesible y comprensible a los niños. Infantilizando y quitándole encanto al mensaje.
Que Luffy sea visto como un mesías por el mundo no significa que él lo sea. Ese es justamente el conflicto que se va a venir: ¿Puede alguien que solo quiere ser libre cargar con el peso de ser el elegido? Si Oda resuelve eso bien, no será una traición.
El problema es que esto: NO era necesario. Ni siquiera existía tal dilema en la serie. Luffy no era visto como el mesías o el elegido por nadie para salvar nada. La serie no necesitaba la leyenda literal, de un héroe que salva y libera. La gracia de Luffy, como ya dije, era hacerlo sin pretensiones. Sin una narrativa trascendental detrás.
La aldea de Nami por ejemplo, no necesitaba ser salvada o liberada. Luffy funcionaba aquí al ayudar (que me gusta más) sin buscarlo. Cuando Oda introduce la narrativa de pueblos oprimidos. Esta cayendo en el infantil maniqueísmo de un mundo que necesita un héroe, que necesita un salvador, que necesita ser liberado. Esto funcionaba cuando ocurría de paso, como algo colateral a la aventura de Luffy, no como eje central de la trama.
Además, el costo que Oda esta pagando en todo esto, es
caro. Cambió la fruta de Luffy que gustaba -por lo random y sencilla que era- a una super especial. Le puso un disfraz de Dios, que nadie pidió (aunque mañana se lo quite). Genero muchos agujeros de guión, porque esta idea es demasiado fundamental, para meterla si no es con excesivo cuidado. Esta dañando la serie en retrospectiva (Kuma).
No sé, me sigue pareciendo que no esta sumando por ningún lado, solo restando.
Es más, Oda esta cambiando -sutilmente- la narrativa. Pasamos de un Luffy que quería ser el hombre más libre del mundo (sin extrapolar este deseo a nadie). A un Luffy que ahora parece que quiere aspirar a un mundo donde todos sean libres. Ese dialogo en Wano, donde dice que quiere un mundo donde todos coman (o algo así) se siente un poco desencajado, porque es como si su deseo de ayudar a Tama, ahora se volviera una misión a cumplir con todo un pueblo.
Yo me veo venir que esto es lo que esta haciendo Oda. Luffy dirá que no es un héroe, pero ahora le afecta fuertemente que haya gente como Kaidou o Imu, coartando la libertad de los demás. Corrígeme si me equivoco, pero lo de Luffy (sin ser indiferente) era ir a su bola, sin esa necesidad tan explicita de preocuparse por lo que pasaba a su alrededor. Eso, o ya estoy recordando mal la serie.